Diplomado de Extensión en Dramaturgia

Sebastián Cárez-Lorca: "La dramaturgia es más que sólo palabras; incluso puede existir sin ellas"

Sebastián Cárez-Lorca: "La dramaturgia es más que sólo palabras"

Este es el primer Diplomado de Extensión en Dramaturgia del Departamento de Teatro. Esta instancia está pensada a partir de la necesidad de poner en valor la Dramaturgia como una disciplina esencial para la creación escénica; dado a que en Chile existen pocas las instancias de formación reflexiva en torno a ella. De esta manera, el objetivo principal de este programa es poner en diálogo a voces dramatúrgicas consolidadas, con las nuevas voces de la escena nacional. Además de proponer un acercamiento directo a esta materia, desde la mirada de distintas poéticas autorales. Y, por otro lado, potenciar la discusión y reflexión desde el ámbito de la creación escénica para lograr un desarrollo de las artes, sostenido y vinculado al ámbito académico. 

Sebastián Cárez-Lorca es dramaturgo, director teatral y gestor cultural. Licenciado en Actuación Teatral con especialidad en Dramaturgia de la Universidad de Valparaíso. Trabajó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso entre 2011 y 2016. Entre sus obras destacan: Sucedáneo (XIV Muestra Nacional de Dramaturgia), La Guerra viene a Caballo (Beca de Creación Literaria fondo del Libro 2019). Actualmente, trabaja como Productor Docente del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y como profesor en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

En esta entrevista el coordinador del Diplomado de Extensión en Dramaturgia responde distintas preguntas sobre el programa de estudio que comienza este 4 de julio de manera online.

¿Cuál crees que es el escenario actual de la Dramaturgia en Chile?

Creo que la dramaturgia siempre se ha establecido en una frontera entre las artes escénicas y las letras, y es quizá por lo mismo las oportunidades de formación en Chile son pocas, y en su mayoría esporádicas. Actualmente, la mayor parte de los dramaturgos venimos desde las artes escénicas. Antes, existían dramaturgas y dramaturgos que venían desde distintas áreas del conocimiento y llegaban al teatro a través de este territorio en el margen. Creo que es muy enriquecedor, para la dramaturgia y para el teatro, contar con personas que aporten desde otros lugares y ayuden a dialogar con otras áreas del conocimiento. Creo que una forma de lograrlo es facilitar espacios de formación disciplinar como este Diplomado. En este sentido, creo que ofrecer una formación específica en dramaturgia facilita mucho las cosas para quienes están interesados en ingresar en este mundo. Pues la dramaturgia es más que sólo palabras; incluso puede existir sin ellas.

Por otro lado, en este contexto de pandemia en que los escenarios del mundo se encuentran cerrados, quizá sea un buen momento para formarse en dramaturgia, porque nos servirá para pensar desde dónde vamos a representar el mundo, para generar nuevas poéticas y nuevas narrativas, que sean coherentes con el mundo que queremos formar.

¿Cuál ha sido tu experiencia en particular con la Dramaturgia y el mundo del teatro?

Desde el inicio de mi carrera he estado vinculado con con la dramaturgia desde diversos ámbitos. En principio desde el área creativa, trabajando en la elaboración de textos teatrales, y en asesorías dramatúrgicas para varios proyectos teatrales. Más adelante, me sumé al ámbito educativo, trabajando proyectos de formación a través de Chile; tanto independientes como vinculados a instituciones. Además, también he desarrollado la dramaturgia en el ámbito de la investigación, participando de congresos, seminarios y residencias de carácter investigativo sobre la materia. Paralelamente he mantenido un trabajo como director teatral, gestor cultural y técnico. Si bien mis ámbitos de desarrollo específico son la dramaturgia y la dirección creo que, en artes escénicas, la exploración de otras áreas potencia todo el trabajo. Además, en Chile el trabajo artístico está tan precarizado que ser artista y no ser en alguna medida gestor cultural, es prácticamente imposible.

¿Qué tipo de herramientas y/o aptitudes podrán aprender y desarrollar quienes tomen este Diplomado de Extensión?

El Diplomado ha sido diseñado para que quienes participen de él puedan desarrollar habilidades vinculadas a la dramaturgia según sus propios intereses y experiencia en el área. Es por esto que el programa requiere que los participantes cuenten con un proyecto dramatúrgico a desarrollar en cada uno de lo módulos. Este proyecto dramatúrgico —u obra en proceso de escritura— puede estar en distintas etapas de desarrollo al momento de postular al Diplomado. De este modo, tenemos postulantes que empiezan con obras que ya tienen alguna clase de desarrollo argumental y objetivos bien claros, y otros que parten sólo con la idea general a desarrollar. Ninguno de los dos casos es mejor o peor que el otro, pues el objetivo tras esos proyectos es tener un material concreto sobre el cual aplicar los conocimientos a desarrollar. Todo el proceso de desarrollo de los proyectos dramatúrgicos será acompañado por el profesor Cristóbal Pizarro, quien tiene a su cargo tres módulos del programa: uno al principio, uno al medio y uno al final. De este modo, Cristóbal podrá guiar el proceso de crecimiento y desarrollo de cada uno de los proyectos. Discutiendo con cada uno de los estudiantes de qué forma podría aprovechar mejor cada módulo.

¿Qué características o elementos de este Diplomado crees que destacan y que lo hacen ser un curso atractivo para los interesados?

A mi parecer, este diplomado tiene dos aspectos muy relevantes: la diversidad de profesores y la metodología que propone. El equipo docente a cargo de cada uno de los módulos del diplomado está compuesto por profesionales vinculados a la dramaturgia desde distintos ámbitos, y con distintos intereses estéticos y poéticos. De este modo, ofrecemos las y los estudiantes una amplia variedad de perspectivas desde las cuales abordar la dramaturgia. Cada estudiante podrá aprovechar de modo distinto cada uno de los módulos, según sus intereses personales y las características de su proyecto. Y quizá podrá descubrir nuevas perspectivas del arte dramático, que tal vez no había considerado antes, y que podrían generar nuevos proyectos.

Por otra parte, es muy atractiva la metodología propuesta, que combina teoría y práctica en cada uno de los módulos. Los diez módulos que propone el Diplomado tienen un componente práctico y un componente teórico. Consideramos que ambos ámbitos son fundamentales para el desarrollo cabal de un programa formativo en dramaturgia: desarrollar contenidos y poder ponerlos en práctica a través de una etapa de taller. Los profesores a cargo de las clases han diseñado sus programas de forma diversa según los contenidos que consideran. De este modo, algunos ponen más énfasis en la etapa teórica, otros en el taller, y otros combinan ambas modalidades en cada clase. Estamos convencidos que esta metodología es la mejor forma de que los estudiantes saquen el mayor provecho posible de cada uno de los módulos, y en consecuencia, del Diplomado completo.

¿Qué esperas de este Diplomado?

La Unidad de Educación Continua del DETUCH ha hecho una apuesta importante con el lanzamiento de este programa, dirigido a quienes estén interesados en desarrollar y profundizar sus conocimientos en dramaturgia. Sin duda esperamos que este diplomado sea un éxito y posibilite la aparición de nuevas oportunidades de formación en dramaturgia. Esperamos que este programa se mantenga en el tiempo y se convierta en una posibilidad para la formación dramatúrgica en el país. No son tantas las opciones de formación en la materia, y menos aún las constantes en el tiempo y que otorguen certificación dentro del panorama nacional. Y creo que esta instancia, desarrollada bajo el alero del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, puede instalarse como precedente de formación en este ámbito a nivel nacional.

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