El pasado 4 de julio

Diplomado de Dramaturgia inició sus clases en modalidad online

Diplomado de Dramaturgia inició sus clases en modalidad online

El Diplomado de Extensión en Dramaturgia del Departamento de Teatro está pensado a partir de la necesidad de poner en valor la Dramaturgia como una disciplina esencial para la creación escénica; dado a que en Chile existen pocas las instancias de formación reflexiva en torno a ella. El objetivo principal de este programa es poner en diálogo a voces dramatúrgicas consolidadas, con las nuevas voces de la escena nacional. Además de proponer un acercamiento directo a esta materia, desde la mirada de distintas poéticas autorales. Y, por otro lado, potenciar la discusión y reflexión desde el ámbito de la creación escénica para lograr un desarrollo de las artes, sostenido y vinculado al ámbito académico.

“Este programa no fue diseñado originalmente para ser impartido de forma online, pero todo el grupo de profesores estuvo dispuesto a cambiar la metodología de las clases por el contexto de pandemia en que nos encontramos. Y en este cambio de metodología nos fuimos encontrando con algunas oportunidades que hacen que la modalidad online sea bastante atractiva. No es mejor que la modalidad presencial. Simplemente es distinta. Y eso quedó claro en la primera clase, donde pudimos poner en práctica esta metodología”, destaca Sebastián Cárez-Lorca.

Por otro lado, Cristóbal Pizarro, Actor de la Universidad de Chile y Master of Fine Arts en Escritura Dramática por la Royal Central School of Speech and Drama de Londres, Reino Unido, y profesor a cargo del primer módulo de clases, destacó: “Creo que en general esta es una disciplina que puede absolutamente trabajar en una modalidad como esta, e incluso puede tener ciertos beneficios, ya que permite compartir textos de manera mucho más limpia, que de la manera que puede suceder en una sala de clases. Permite que ese compartir sea más cómodo, efectivo y rápido. Y creo que sin duda no se pierde la posibilidad de trabajar”.

Este primer módulo, a cargo del docente, tiene como objetivo: Dominar y valorar los elementos de construcción dramatúrgica fundamentales como recursos orgánicos de la práctica teatral, presentes en las narrativas dramáticas contemporáneas; iniciar un proceso de reconocimiento de los elementos propios de una voz autoral presentes en la obra a desarrollar; y valorar el proceso de creación dramática cómo un proceso abierto, de discusión e intercambio con otros.

En el Diplomado, su rol es clave, ya que es quien guía los procesos de los estudiantes y los acompaña. Para él: “reafirma algo que yo veo como una necesidad con respecto a la disciplina de la dramaturgia, que tiene que ver con empezar a entender que los procesos dramatúrgicos dejen de ser un proceso solitario. La oportunidad de acompañar y guiar los procesos de los estudiantes en ese sentido, es una oportunidad para reafirmar esa necesidad, y también quizá para mostrar la importancia que esto tiene. Y, los resultados siempre son bastante importantes, considerables. La experiencia del dramaturgo y la dramaturga cambia enormemente, es súper provechoso. En Chile, creo que lamentablemente se estrenan muchos textos que aún no están listos, que les faltó proceso, tiempo, conversación feedback, y les faltó un especialista que les dijera algo. Es una super oportunidad y es un trabajo que disfruto mucho y me entretiene mucho”.

El Diplomado de Dramaturgia también cuenta con los docentes Eduardo Luna, Andreina Olivari, Pablo Manzi, Marcelo Leonart, Isidora Stevenson, Carla Zúñiga, Mauricio Barría y Sebastián Cárez-Lorca, quienes estarán a cargo de tres sesiones cada uno, tratando distintos temas relativos a la disciplina.

“Esta primera versión del Diplomado ha comenzado muy bien. Tenemos un grupo de profesoras y profesoras de gran trayectoria, y muy dispuesto a trabajar en el programa. También tenemos un grupo de estudiantes muy diverso, desde donde estoy seguro que veremos nombres que se repetirán más adelante en la escena nacional. Con este programa esperamos instalar un espacio para la formación en dramaturgia y para la reflexión sobre esta disciplina, y el buen inicio que hemos tenido me hace pensar que vamos bien encaminados”, destaca el coordinador, Sebastián Cárez-Lorca.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.