Cultura

Tres museos de la U. de Chile se adjudicaron Fondos de Mejoramiento Integral 2020

Tres museos de la U. de Chile se adjudicaron Fondos de Mejoramiento

Como parte de la misión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos en nuestro país, la Subdirección Nacional de Museos creó el "Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos" (FMIM), que acaba de asignar los recursos de su versión 2020.

En esta oportunidad tres museos de la Universidad de Chile obtuvieron recurso: el Museo de Arte Popular Americano  Tomás Lago (MAPA), el Museo Nacional de Medicina, y el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, los que podrán avanzar en la investigación de las piezas que resguardan, así como en la salvaguarda de sus colecciones.

La directora del MAPA, Nury González, explicó que estos recursos resultan fundamentales porque permitirán desarrollar iniciativas de investigación y otorgarle valor al patrimonio que resguardan.  "Podremos visibilizar la colección Mapuche del MAPA hacia el público, investigar, registrarla fotográficamente e incorporarla al sistema de clasificación", remarcó.

La mencionada colección está compuesta de un total de 266 piezas de líticos, madera, alfarería, cuero, cestería y textil -excluyendo las piezas de platería que forman parte de otro proyecto en curso-, y el proyecto se enfocará en "generar un corpus de información y divulgarlo en espacios y plataformas del MAPA, democratizando su acceso al público", remarcó González.

Gracias a los recursos del FMIM, las piezas serán documentadas de manera fotográfica bajo altos estándares que permitirán su resguardo, otorgando oportunidades para los investigadores, sobre todo porque "el MAPA es una institución pública que pertenece a todos los chilenos, pero que es administrada por la Universidad de Chile y no por la DIBAM o a otro organismo, juega un rol particular para los investigadores por su conexión con la academia".

En el MAPA, fundado en 1944, se resguardan diez colecciones de invaluable valor, entre las que se encuentran alfarería, cestería, cultura mapuche, miniatura y juguete, mundo huaso, religiosidad popular, representación popular, taller vegetal, textil, y el archivo Tomás Lago.

En la misma línea el vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Puente, destacó que el museo que depende de esa unidad académica fue creado el año 1951, y es único en el país en su dedicación a la protección y difusión del patrimonio de esta área del conocimiento. "La reciente adjudicación del proyecto del FMIM, perteneciente a la Subdirección de Museos, permitirá dar un importante impulso a su infraestructura con un nuevo diseño de la sala de exhibición. Felicitamos a su director Sr. Richard Solís, al equipo de trabajo del Museo y a sus colaboradores por este importante logro", indicó el profesor Puente.

En este caso, el museo postuló en la categoría de Equipamientos, por lo que con los recursos obtenidos se podrá "implementar vitrinas adecuadas para la exhibición de la Colección Ciencias Químicas y Farmacéuticas, un trabajo integral museográfico y la intervención del sistema eléctrico del recinto, lo que mejorará notablemente la experiencia de nuestros visitantes y dignificará la custodia y exhibición del patrimonio de las ciencias y de nuestra Universidad", explicó Solís.

Este museo cuenta con tres colecciones principales: Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Biblioteca Histórica, y Archivo Histórico profesora Irma Pennacchiotti Monti, que reúne material ligado a esta área del conocimiento en nuestro país.

Finalmente Rayén Helwig, subdirectora de Patrimonio y Cultura de la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina, afirmó que el monto principal del proyecto "Rescate, Conservación, Catalogación y Puesta en Valor de las Primeras Tesis de Enfermeras Sanitarias en Chile desde 1940 a 1960" apuntan a la restauración y conservación de estos documentos.

"Las tesis pasan por un proceso de higienización y limpieza, después se confeccionan carpetas y se tratan para digitalizarlas a través de escáners para que cualquier persona en cualquier parte pueda tener acceso mediante la plataforma digital al contenido de las enfermeras de dicha época", remarcó Helwig, quien explicó que otro ítem incluido dice relación con el diseño para redes sociales y la difusión de esta investigación.

"Nos gustaría también hacer postales, el museo alberga fotografías también. Esto sirve para financiar el museo que es un aporte importante y para fortalecer proyectos interdisciplinarios como restauración, conservación, archivo, biblioteca, fotografía, historia, sociología. Ir trabajando de manera que el museo sirva como una fuente de conocimiento para entender la salud", finalizó.

El Museo Nacional de Medicina fue creado en febrero de 1955, y cuenta con ocho colecciones que incluyen un archivo documental, otro fotográfico, tesis, libros y diplomas que dan cuenta del desarrollo histórico, sanitario y médico de nuestro país, y entre sus piezas destaca la tesis de la Dra. Eloísa Díaz, la primera médico titulada en la región.

Actualmente el museo está trabajando en la digitalización de los materiales que resguarda de manera que puedan estar disponibles para cualquier persona que desee acceder a este acervo, enfocándose en particular en mejorar las plataformas web, y el repositorio digital.