Entre el 10 y 14 de agosto:

DMUS se suma a las celebraciones por los 250 años del nacimiento de Beethoven

DMUS conmemora los 250 años del nacimiento de Beethoven

Este año 2020, la música docta celebra a uno de sus grandes exponentes: el compositor alemán Ludwing van Beethoven. Hace 250 años nació el célebre autor de piezas emblemáticas como la Novena Sinfonía, además figura clave en la transición del clasicismo vienés y el romanticismo alemán.

Debido a su relevancia es que el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se suma a las conmemoraciones por su aniversario a través de la campaña virtual Beethoven 250 Años. La iniciativa busca compartir una serie de materiales visuales y audiovisuales para profundizar en el autor, sus obras, las particularidades del compositor y la época que cimentaron su relevancia, sus aportes a la música, creando así un completo recorrido virtual en torno a la figura de Beethoven.

"Para nosotros es relevante destacar la figura de Ludwig van Beethoven, pues se trata de un compositor canónico en la historia de la música clásica centroeuropea. Por una parte, Beethoven es internacionalmente conocido. Según un estudio de 2018, es el compositor más programado en las temporadas de conciertos desplegadas en una muestra de 283 ciudades a lo ancho del mundo. Y por otra parte, su obra como creador es valorada en conservatorios y departamentos de música de todo el mundo, siendo considerado como un modelo a seguir, tanto en la técnica compositiva como en la estética que su música refleja. Beethoven fue uno de los iniciadores de la estética musical romántica germánica del siglo XIX, y su influencia puede ser rastreada hasta el presente, ya sea en la sala de conciertos, la música de cine, la academia y la cultura pop", manifiesta el musicólogo y subdirector del DMUS, Álvaro Menanteau.

Participarán de esta campaña destacados músicos como Luis Latorre, Nelson Vinot, Svetlana Kotova, María Teresa Molina, Rodolfo Mellado, Gabriela Olivares, Miguel Ángel Castro, además de los investigadores y docentes Álvaro Menantau, Cristián Duarte y Luis Merino.

El recorrido alternará contenidos más informativos con otros más emotivos, lúdicos y didácticos, buscando abordar al autor desde distintos puntos de vista y enfatizando en la gran influencia de su obra hasta la actualidad.

"Les invitamos a conocer algo más sobre el legado musical del compositor alemán Ludwig van Beethoven, con motivo de la conmemoración de los 250 años de su nacimiento en Bonn, en diciembre de 1770. A través de una serie de didácticas cápsulas, presentamos información clave para entender el contexto y disfrutar la música de este importante creador. Transitaremos por sus grandes obras, tanto sinfónicas como de su producción para piano solo, y también destacaremos sus obras menos conocidas, como su producción para música de cámara. Así, esperamos entregarles herramientas para tener una visión global del aporte de Beethoven a la música de concierto y, de paso, para que cada cual se forme su propia opinión respecto de este importante compositor", concluye el profesor Menanteau.

La campaña virtual Beethoven 250 Años se desarrollará entre el 10 y el 14 de agosto a través de las redes sociales del Departamento de Música: Facebook https://www.facebook.com/SalaIsidoraZegers/ e Instagram música.uchile.