Entre el 10 y 14 de agosto:

DMUS se suma a las celebraciones por los 250 años del nacimiento de Beethoven

DMUS conmemora los 250 años del nacimiento de Beethoven

Este año 2020, la música docta celebra a uno de sus grandes exponentes: el compositor alemán Ludwing van Beethoven. Hace 250 años nació el célebre autor de piezas emblemáticas como la Novena Sinfonía, además figura clave en la transición del clasicismo vienés y el romanticismo alemán.

Debido a su relevancia es que el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se suma a las conmemoraciones por su aniversario a través de la campaña virtual Beethoven 250 Años. La iniciativa busca compartir una serie de materiales visuales y audiovisuales para profundizar en el autor, sus obras, las particularidades del compositor y la época que cimentaron su relevancia, sus aportes a la música, creando así un completo recorrido virtual en torno a la figura de Beethoven.

"Para nosotros es relevante destacar la figura de Ludwig van Beethoven, pues se trata de un compositor canónico en la historia de la música clásica centroeuropea. Por una parte, Beethoven es internacionalmente conocido. Según un estudio de 2018, es el compositor más programado en las temporadas de conciertos desplegadas en una muestra de 283 ciudades a lo ancho del mundo. Y por otra parte, su obra como creador es valorada en conservatorios y departamentos de música de todo el mundo, siendo considerado como un modelo a seguir, tanto en la técnica compositiva como en la estética que su música refleja. Beethoven fue uno de los iniciadores de la estética musical romántica germánica del siglo XIX, y su influencia puede ser rastreada hasta el presente, ya sea en la sala de conciertos, la música de cine, la academia y la cultura pop", manifiesta el musicólogo y subdirector del DMUS, Álvaro Menanteau.

Participarán de esta campaña destacados músicos como Luis Latorre, Nelson Vinot, Svetlana Kotova, María Teresa Molina, Rodolfo Mellado, Gabriela Olivares, Miguel Ángel Castro, además de los investigadores y docentes Álvaro Menantau, Cristián Duarte y Luis Merino.

El recorrido alternará contenidos más informativos con otros más emotivos, lúdicos y didácticos, buscando abordar al autor desde distintos puntos de vista y enfatizando en la gran influencia de su obra hasta la actualidad.

"Les invitamos a conocer algo más sobre el legado musical del compositor alemán Ludwig van Beethoven, con motivo de la conmemoración de los 250 años de su nacimiento en Bonn, en diciembre de 1770. A través de una serie de didácticas cápsulas, presentamos información clave para entender el contexto y disfrutar la música de este importante creador. Transitaremos por sus grandes obras, tanto sinfónicas como de su producción para piano solo, y también destacaremos sus obras menos conocidas, como su producción para música de cámara. Así, esperamos entregarles herramientas para tener una visión global del aporte de Beethoven a la música de concierto y, de paso, para que cada cual se forme su propia opinión respecto de este importante compositor", concluye el profesor Menanteau.

La campaña virtual Beethoven 250 Años se desarrollará entre el 10 y el 14 de agosto a través de las redes sociales del Departamento de Música: Facebook https://www.facebook.com/SalaIsidoraZegers/ e Instagram música.uchile.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.