• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

La apertura se enmarca en el programa #MACcuarentena impulsado por la institución desde abril de este año:

En su aniversario nº 73 el Museo de Arte Contemporáneo inaugura exhibición virtual con obras de su acervo

La muestra virtual Colección / Contingencia se inaugura este 15 de agosto, a las 19:00 hrs. en www.mac.uchile.cl

La muestra virtual "Colección / Contingencia" se inaugura este 15 de agosto, a las 19:00 hrs. en www.mac.uchile.cl

La muestra fue inaugurada presencialmente en enero de 2020 en MAC Parque Forestal y debió cerrar al público a comienzos de marzo por la crisis sanitaria.

La muestra fue inaugurada presencialmente en enero de 2020 en MAC Parque Forestal y debió cerrar al público a comienzos de marzo por la crisis sanitaria.

Esta exhibición hace presente la variedad de géneros artísticos en la Colección MAC, que incluyen desde arte objetual hasta fotografías, pasando por escultura, pintura, grabados, entre otros.

Esta exhibición hace presente la variedad de géneros artísticos en la Colección MAC, que incluyen desde arte objetual hasta fotografías, pasando por escultura, pintura, grabados, entre otros.

Enlaces relacionados
Museo de Arte Contemporáneo

"Colección / Contingencia", que fue inaugurada presencialmente en enero de 2020 en MAC Parque Forestal y debió cerrar al público a comienzos de marzo por la crisis sanitaria, será re inaugurada virtualmente el sábado 15 de agosto. La muestra busca generar un muestrario de las diversas fricciones sociopolíticas que han formado la historia del país, presentando una selección de obras que dan cuenta de la diversidad de respuestas de los artistas frente a periodos de crisis, con trabajos de Luz Donoso, Kena Lorenzini, Francisco Copello, Antonio Quintana, entre otros.

Celebrando su aniversario número 73, el Museo de Arte Contemporáneo reabre de manera virtual Colección / Contingencia, muestra que reúne obras del acervo del MAC datadas entre 1935 y 2019, las cuales transitan por una diversidad de tensiones sociopolíticas que han marcado la historia y memoria del país. Esta exhibición hace presente la variedad de géneros artísticos en la Colección MAC, que incluyen desde arte objetual hasta fotografías, pasando por escultura, pintura, grabados, entre otros. “En una fecha cuyo número se asocia a un fatídico recuerdo, el museo pone en escena virtual obras que nos hablan de nuestra accidentada historia desde distintos años. Esta exhibición ofrece un sentido fundamental de nuestra misión: la confrontación de memoria y presente, con obras de artistas muy diversos pero con una misma motivación”, comenta Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

La muestra fue inaugurada presencialmente en enero de 2020 en MAC Parque Forestal y debió cerrar al público a comienzos de marzo por la crisis sanitaria. Este 15 de agosto a las 19 hrs estará disponible de manera virtual hasta el 31 de enero de 2021, enmarcada en el programa #MACcuarentena. Esta exhibición virtual es posible gracias a la colaboración de Bpro.

“La pandemia, inmediatamente después del llamado estallido social, provoca una profunda crisis que ofrece la oportunidad de su vacío. Para el MAC la crisis provocó de inmediato la contradicción de su misión pública con su cierre y confinamiento de sus trabajadores, obligándonos a comunicaciones virtuales. El paso siguiente fue relativamente fácil: pensar nuestra actividad en redes sociales hasta constituir el museo virtual. Si el público no puede acceder a nuestras instalaciones vamos hacia el público, en sus casas, en sus teléfonos. Logrando instalar una actividad que llegó para quedarse”, recalca Francisco Brugnoli.

Sobre la muestra

Nuestra memoria como país, y por tanto la producción artística nacional, ha estado marcada por la fricción entre los administradores del poder y los administrados, quienes han dejado testimonios que ponen de manifiesto su rebeldía, subversión o resistencia, de manera constante a lo largo de la historia. Colección / Contingencia se presenta como un muestrario de aquellos testimonios con obras que circulan en torno a los horrores de dictaduras latinoamericanas, fenómenos sociales como la inmigración, el conflicto con el pueblo mapuche, entre otros.

Recorriendo virtualmente el segundo piso de MAC Parque Forestal se podrán ver obras de Luna Acosta, Elías Adasme, Carlos Altamirano, Nemesio Antúnez, Mava Araya Müller, Paula Baeza, José Balmes, Gracia Barrios, Francisco Brugnoli, Mele Bruniard, Juan Carlos Castagnino, Juan Castillo, Víctor Hugo Codocedo, Rou Contreras, Francisco Copello, Valentina Cruz, Carlos Donaire, Luz Donoso, Virginia Errázuriz, Cristián Gallegos, Juan García Bustos, Helen Hughes, Juan Pablo Langlois, Kena Lorenzini, Marcelo Montecino, Francisca Montes, Luis Navarro, Marcela Oliva, Agustín Olavarría, Jorge Opazo Ellicker, Antonio Quintana, Marcelo Rivera Fuenzalida, Lilo Salberg, Guillermo Tejeda, Eugenio Téllez, Heliodoro Torrente.

“Octubre de 2019 puso en evidencia una profunda necesidad de cambio, una crisis respecto a nuestra percepción de realidad, un fenómeno propio también del arte. La obra de un artista no es un reflejo o un calco de la realidad, está más allá. Es un artefacto que porta un deseo de otra realidad. La coincidencia con el deseo social, que es también un deseo cultural, llega a coincidir entonces con este fenómeno. Esto hacía ineludible hacer presente esa constante del arte, ahora justamente enfrentada a una actualidad inquietante que no podemos sino atribuir a una incertidumbre de futuro”, destaca Brugnoli.

Comunicaciones MAC

Lunes 10 de agosto de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/a166131
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: