Se estrena el jueves 10 de septiembre:

"Ka de Kilo", el primer trabajo escénico transmitido en vivo por el Teatro Nacional Chileno

"Ka de Kilo", el primer trabajo escénico transmitido en vivo por TNCH

Por primera vez el Teatro Nacional Chileno (TNCH) se unirá a las distintas creaciones digitales que se han realizado este último tiempo como resultado de los cierres de teatros tanto de Santiago como de regiones. Este jueves 10 y sábado 12 de septiembre se estrenará Ka, de Kilo vía Facebook Live, ejercicio a cargo de estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la U. de Chile (Detuch).

“Ha sido un aprendizaje para todas y todos, pasar a lo digital ha significado conocer nuevas técnicas y espacios virtuales que antes eran impensados para quienes trabajamos en teatro”, cuenta Cristian Keim, director de Ka, de kilo, académico del Detuch y también director del TNCH.

La pieza-ejercicio, también llamada experiencia digital, cuenta con actuaciones en vivo y también con piezas audiovisuales inspiradas en textos de Peter Handke.

Tras cada función, se realizará un conversatorio vía Zoom para conocer los detalles sobre cómo surgió la idea, cómo fue trabajar en el formato digital y cuáles fueron los principales desafíos. La instancia será gratuita para toda persona que tenga acceso a Facebook y pueda ingresar a la página del Teatro Nacional Chileno.

Ka, de kilo se estrenará el jueves 10 de septiembre a las 20:00 horas vía Facebook Live y se repetirá nuevamente el sábado 12 de septiembre en el mismo horario. La actividad es gratuita y cuenta con el apoyo del Detuch.

Reseña

La obra Ka de kilo es un trabajo experimental de estudiantes de 4° año de la carrera de actuación teatral de la Universidad de Chile, bajo la guía del académico Cristian Keim. Este grupo de estudiantes, ante la imposibilidad de la interacción análoga con el público, asumen el desafío de realizar un montaje digital como resultado para su taller integrado. La obra se construye a partir de trabajos audiovisuales que se entrelazan con actuación en línea y que abordan el problema de la educación y la inserción de los individuos en el mundo del lenguaje. A propósito de la forzada digitalización que ha sufrido la educación e inspirados en textos de Peter Handke, 6 actores y actrices construyen un espectáculo que reflexiona sobre la dificultad de insertarse en el mundo educativo y las relaciones con el “deber ser de las cosas”. Además, es el primer trabajo en el marco de señales de prueba, la apuesta digital que prepara el Teatro Nacional Chileno para las próximas semanas.

Ficha artística
Dirección: Cristian Keim
Intérpretes: Javiera Alvear, Diego Chávez, Francisca Contreras, Rocío Jerez, Scarlette Pichara y Malva Sánchez
Edición On line: Joaquín Riquelme
Asistente técnico: Sebastián Chávez
Asistencia Videos: Aquiles Poblete

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.