• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En noviembre

Coordinación de Investigación del Departamento de Teatro organiza el primer Encuentro de Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral

El Encuentro se realizará transmitirá vía zoom y será abierto a todo público.

El Encuentro se realizará transmitirá vía zoom y será abierto a todo público.

Con expositores nacionales e internacionales se realizará este Encuentro que tiene como objetivo generar un diálogo y discusión en torno al archivo teatral patrimonial, con el fin de propiciar el intercambio de diversas ideas y la reflexión de políticas institucionales.

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a través de su Coordinación de Investigación y Consejo de Investigación -compuesto por el Dr. Héctor Ponce de la Fuente, la Dra. Daniela Capona, la Dra. Catalina Villanueva y la Dra. Tania Faúndez- llevará a cabo este 18 y 19 de noviembre el Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral, instancia que contará con participantes nacionales e internacionales y que dada la contingencia se realizará de manera virtual.

Este Encuentro pretende generar una discusión de experiencias internacionales y nacionales en el ámbito del archivo, la documentación y el patrimonio teatral, permitiendo el conocimiento, el intercambio y la reflexión sobre las distintas políticas institucionales dedicadas a la conservación material e inmaterial de las tradiciones teatrales en diversos contextos. La actividad surge desde la necesidad de establecer un diálogo con las distintas tradiciones de archivística patrimonial, así como también generar una base operativa que permita pensar en la creación de un archivo institucional propio del Departamento de Teatro. 

“El objetivo del Encuentro es conocer políticas de gestión y marcos conceptuales vinculados a los distintos centros y espacios que han sido convocados. Al ser una experiencia internacional de diálogo, el Encuentro permitirá recibir información de primera fuente respecto del desarrollo de estrategias de archivo y documentación en el ámbito del teatro, en países donde existe una fuerte tradición de conservación patrimonial. Tendremos expositoras/es de Chile, Argentina, Uruguay y España”, recalca el Coordinador de Investigación, Héctor Ponce.

Esta actividad contará con distintos invitados investigadores y especialistas en el ámbito del patrimonio teatral internacional, entre ellos: Ana Valls del Museo de Artes Escénicas del Institut del Teatre de Barcelona; Marcelo Sienra del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Museo del Teatro Solís de Montevideo; Raquel Racionero del Museo Nacional del Teatro de Madrid; Carlos Fas del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Mientras que en el ámbito local chileno, participarán: María de la Luz Hurtado del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Universidad Católica; Pía Gutiérrez del Proyecto ARDE; Cristian Keim, Valentina San Juan, Andrea Ortiz del Teatro Nacional Chileno (TNCH) de la Universidad de Chile; Ana Luisa Campusano, Catalina Devia, Proyecto “Develando el otro habitar: oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno” / Proyecto “La escena inquieta: teatro político metropolitano de la época del sesenta”; y los académicos del Departamento de Teatro, Hiranio Chávez, Alejandra Alfageme, sobre el poryecto "Volúmen y Silueta del Vestuario Histórico Femenino de 1770, 1850 y 1880".

"Para la Coordinación y el Consejo de Investigación este Encuentro define la base de trabajo que, de acuerdo a nuestros objetivos y los del Plan de Desarrollo Internacional del DETUCH, nos deberían conducir a la creación de un Archivo Institucional. Por lo tanto, la instancia de Encuentro servirá de referencia para desarrollar una política de archivo y documentación. Históricamente han existido proyectos de este tipo en el Departamento, pero lo que no tenemos es una estructura sistemática de memoria patrimonial. Es decir que a las distintas prácticas que han convivido dentro de nuestra comunidad, se les debe dar una orientación y una estructura que facilite la conservación de archivos de distinto tipo”, destaca el coordinador Héctor Ponce.

Esta instancia tiene patrocinio del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile; la Dirección de Investigación y la Dirección de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile.

Comunicaciones Detuch

Lunes 28 de septiembre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/a168978
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: