El curso se dictará en modalidad seminario:

Nuevo curso de extensión busca relevar las prácticas coreográficas

Nuevo curso de extensión busca relevar las prácticas coreográficas

Abordar la problemática de lo coreográfico como un proceso que parte de la experiencia sensible en el hacer, para devenir en escritura y reflexión sobre la propia práctica -considerando los procesos metodológicos y la investigación del material artístico-, es lo que propone el Seminario Prácticas Coreográficas. En el curso de extensión, que comenzará a desarrollarse el 6 de octubre, se enfatizará la idea de trayecto y de recorrido para desplegar la comprensión de la propia práctica, desarrollando herramientas que permitan acompañar las decisiones y procedimientos de los procesos llevados a cabo.

“La práctica la concebimos como un proceso que tiene que ver con un tipo de recorrido y de trayecto que tiene una o varias direcciones y que, en general, llega a un resultado. La práctica comprende una praxis, una investigación, modos de realización. Queremos que eso se despliegue y se fortalezca”, señala Paulina Mellado, coreógrafa, académica del Departamento de Danza y quien dictará el seminario junto al dramaturgo y también académico de la unidad, Rolando Jara.

“Es muy interesante compartir los distintos lugares de enunciación y entender que son muchas más las situaciones que nos hacen estar juntos”, añade sobre la dupla que conformará con Rolando Jara, destacando la relación que en el proceso de creación se establece a partir de las particularidades disciplinares de cada uno. Como explica, “la creación y los diversos modos que uno ocupa en la investigación nos dan material, recursos, para establecer relaciones entre las cosas y los procesos, los aspectos formales, imaginarios. Todo es material posible de ser usado y en esa relación es muy dinámico tener a otro que pueda establecer conexiones y te haga salir de los lugares comunes”.

Y precisamente lo que se buscará en el seminario es “hacer aparecer los diferentes modos de producción, de cómo generar trabajo en la creación y sus particularidades en el proceso de investigación, propios, diversos”, explica sobre esta iniciativa que, por primera vez, se dicta en el Departamento de Danza. “Creemos que la instancia inicial es entender cómo se despliega el yo, el ser, el individuo, y cómo en ese trayecto se van apareciendo los recursos necesarios para pasar al espacio público y valorar la capacidad de comprender esos procesos”, añade.

El seminario, que se realizará durante octubre y noviembre, contempla un total de 16 sesiones y está dirigido a personas interesadas en los ámbitos de las artes vivas, con y sin grado académico (más información aquí); personas que tengan la necesidad de desarrollar prácticas coreográficas y escénicas desde la investigación y creación, y que estén dispuestas a desplegar un trabajo que implique interpelar los modos de producción de obra y de reflexión crítica frente a los procesos individuales y del grupo.

Proyecciones del seminario

Una de las motivaciones tras la creación de este seminario fue destacar las distintas prácticas coreográficas que se realizan en el Departamento de Danza y, a partir de ello, profundizar en las relaciones que se generan entre las y los académicos de la unidad. De allí que se proyecten “próximas versiones en la idea de relevar la creación y los diferentes creadores que tiene el Departamento, que van desde coreógrafos hasta compositores y dramaturgos”, comenta Paulina Mellado, añadiendo que la idea es que próximas versiones de este seminario estén a cargo de duplas de académicos y académicas que ya llevan un tiempo trabajando colaborativamente, como es el caso de Daniela Marini/José Miguel Candela y Nury Gutés/Luis Corvalán.

Pero el seminario, a su vez, también se concibe como un primer acercamiento a lo que podría ser un Magíster en Prácticas Coreográficas, explica la académica del Departamento de Danza, “una primera ventana hacia el futuro Magíster, en donde se quiere resaltar la idea de generar prácticas que se pueden desplegar para la creación en danza y en lo escénico, de cara a desarrollar instancias en donde se puedan desplegar diversas metodologías que contribuyan a la relación entre la investigación y la creación”, añade.

Tenemos pocos lugares de encuentro para hablar o poner de manifiesto los procesos de creación o para manifestar esos fundamentos en las investigaciones personales y relevar un estado de las cosas en relación a la creación. Se sabe que existe un potencial y una intensidad, pero nos encontramos poco. En ese sentido, uno cree que al hacer aparecer un Seminario y un posterior Magíster puede generar en el espacio de las artes vivas algún tipo de movimiento, de flujo que ponga una cierta energía que la haga moverse junto a las muchas posibilidades”, concluye Paulina Mellado.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.