Números 231 y 232:

Por primera vez en sus 75 años, Revista Musical Chilena lanza virtualmente sus números

Revista Musical Chilena lanza virtualmente sus últimos números

Son 75 años de historia de publicación regular casi ininterrumpidos los que cumple la Revista Musical Chilena (RMCh) este 2020. Casi porque hubo una extensa pausa de dos años entre los números 43 y 44 de 1952 y 1954 respectivamente. Hoy, con un leve retraso debido primero a la toma estudiantil de la Facultad de Artes y luego al estallido social de 2019, el próximo viernes 16 de octubre se presentarán los números 231 y 232. Pero no será un lanzamiento común. Será la primera vez en la historia de la publicación que dicha actividad se realizará de manera digital.

“Se ha dado la oportunidad de hacer este lanzamiento por esta vía, así que había que aprovecharla”, dice el musicólogo, prof. Cristián Guerra, director de la RMCh, quien en medio de la pandemia del Covid- 19 tomó la decisión de no dejar de realizar esta ceremonia, sino que adaptarla a las condiciones y posibilidades actuales. “En la revista hemos procurado siempre, sobre todo en los últimos años, hacer lanzamiento de cada una de sus ediciones, por tanto estimamos injusto que no pudiera hacerse lo mismo con las últimas de ellas”, cuenta.

Además de la pandemia, este lanzamiento se realizará en pleno proceso constituyente. Buscando dialogar con esta histórica coyuntura es que la presentación de los números 231 y 232 de la revista se realizará a través del coloquio Música, política y sociedad al sur de Santiago. La actividad propiciará el diálogo a propósito de dos artículos publicados en los números que se presentan y que abordan procesos artísticos con vínculos sociales y comunitarios realizados fuera de la Región Metropolitana. Expondrán el compositor chileno René Silva y el investigador Nicolás Masquiarán.

“La exposición de René estará centrada en el proceso de creación y montaje de su ópera La Malén de 2018, proceso que tuvo una importante etapa en el contexto de la comunidad de Panguipulli. En tanto, la presentación de Nicolás Masquiarán tiene como foco la música en la obra teatral La flor de la laguna de Roberto Navarrete, estrenada en Concepción en 1965. El trabajo de René releva el caso de esta ópera como herramienta de acción social y unión comunitaria, mientras el de Nicolás (coautor con otras tres personas del texto publicado en RMCh) pone de relieve la obra de Navarrete en términos de las necesidades de innovación, reivindicación de los contenidos locales y sensibilidad crítica hacia la contingencia político-social”, explica el profesor Guerra.

Respecto a las posibilidades que se abren con este lanzamiento digital, el profesor Guerra enfatiza: “Ciertamente la RMCh, como todas las publicaciones académicas, tiene que sintonizarse con la realidad del siglo 21 en términos del mundo digital, las redes sociales y fenómenos afines. En este sentido, estamos convencidos que efectivamente, el trabajo digital en RMCh, al menos en cuanto a difusión y vinculación con el medio, irá en aumento, al igual que el número de personas que así acceda al conocimiento de esta publicación y de su riqueza acumulada en los primeros 75 años de su historia”.

El coloquio Música, política y sociedad al sur de Santiago se realizará el viernes 16 de octubre a las 12: 00 horas a través del canal de Youtube del Departamento de Música Musica.U Chile.