Grupo de Investigación Escénica lanza libro "La intuición en la actuación"

Grupo de Investigación lanza libro "La intuición en la actuación"

Este miércoles el Grupo de Investigación Escénica del Departamento de Teatro, dirigido por Igor Pacheco y compuesto por los egresados de Actuación Teatral: Juan José Acuña, Bárbara Bodelón, Daniela Castillo, Gustavo Deutelmoser, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Cristián Hormazábal, Ignacia Uribe, Gabriel Urzúa, Nicole Vial, Rodrigo Walker, lanzarán, el libro La intuición en la Actuación: Ensayos reflexivos sobre la intuición en el trabajo actoral a propósito del proceso creativo de la obra Cortesía. Esta publicación pretende dar cuenta del proceso investigativo que realizó el grupo acerca del desarrollo de la intuición en el trabajo creativo de actores y actrices. De esta manera, el libro recopila una serie de ensayos reflexivos, documentación y fotografías emanadas de un proceso que derivó en el montaje de la obra Cortesía y que se estrenó en la Sala Agustín Siré, como parte de la Temporada 2018.

“Desde sus inicios, hace 11 años, el Grupo de Investigación Escénica se planteó investigar sobre procesos creativos de carácter teatral, como la principal línea de desarrollo. Esto con el objeto de contribuir al conocimiento del ejercicio teatral y en especial en torno a la preparación del actor/actriz. El patrón de trabajo que se ha utilizado, corresponde a la generación de laboratorios que se inician con entrenamientos físicos, a los cuales se les instala un tema, con el que se comienza a intervenir el entrenamiento, el que comienza a modificarse según lo que la información surgida de la indagatoria que realizan los integrantes, sobre el referido tema”, destaca Igor Pacheco.

El material recopilado parte con una breve retrospectiva de la historia del GIE y el proyecto del que da cuenta esta publicación, para luego llegar a las reflexiones de los participantes y finalizar con anexos vinculados al proceso de investigación. La intención es hacer un recorrido a través del proceso creativo, desde el punto de vista de los actores y actrices que lo llevaron a cabo.


Sobre la obra “Cortesía” y el desarrollo de la publicación


Cortesía, surge de la propuesta que hizo uno de los miembros fundadores de nuestro núcleo GIE, el profesor, actor y director Gabriel Urzúa Parodi, quien planteó como eje investigativo la Intuición, y que luego de más de un año de trabajo, surgen de este laboratorio: el montaje Teatral Cortesía, el texto "La Intuición en la Actuación" y una nutrida información de carácter pedagógico que vino a complementar los procesos de aprendizaje que dirigimos los integrantes del Núcleo en la dedicación al ejercicio docente”, destaca el académico Igor Pacheco. Por otra parte, también comenta: “Este proyecto constituye una de la experiencias investigativas del núcleo, a la cual cada integrante dedicó su mayor esfuerzo para el acopio información referida a intuición, información que se tradujo en una metodología y que luego se constituye en conocimiento, el cual cada integrante del proyecto vertiría en un ensayo reflexivo, en torno a su particular mirada sobre la experiencia vivida. El objetivo del libro es comunicar y compartir una experiencia en torno a una herramienta más, la que puede resultar útil a todo proceso creativo, además de contribuir al conocimiento en el campo teatral”.

Finalmente, y con respecto a la importancia de la investigación escénica hoy, el académico destaca: “Es importante, sobre todo en el teatro y específicamente en nuestro país, debido a que es un área que se encuentra deficitaria en comparación al volumen productivo que tiene el teatro en nuestro medio, en términos de espectáculos. Afortunadamente, ya se ha iniciado una cultura en torno a la investigación teatral de procesos, lo que prontamente de seguro se consolidará, pues son varios los grupos que se encuentran problematizando en torno a la cocina del teatro”.

Puedes descargar el libro "La intuición en la Actuación: Ensayos reflexivos sobre la intuición en el trabajo actoral a propósito del proceso creativo de la obra Cortesía" aquí

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.