En el marco del Foro de las Artes 2020:

Artista disidente impartirá talleres inspirados en la persecución política que sufrió tras el estallido social

Aliwen impartirá talleres inspirados en la persecución política

¿Cómo es que la gente tiene tanto tiempo de ocio al atacar por la web? ¿No saben que acaso no están invitadxs a gozar de los privilegios de la casta que defienden? ¿Cómo acusan a alguien que no ha hecho nada malo y sin evidencia con tanta rabia y enjundia? ¿Cuándo la democracia y la justicia son vilipendiadas por el aparato político corrupto, no es la desobediencia civil la única respuesta legítima? Estas son algunas de las interrogantes que debió plantearse la artista Aliwen, tras la persecución política que sufrió a partir del 19 de octubre de 2019.

Inspirada por estas interpelaciones, Aliwen impartirá tres talleres gratuitos y abiertos para todo público, entre el 16 y 28 de octubre a las 18:30 horas, como parte de la programación de la sexta edición del Foro de las Artes. Bajo el título “crítica de barricada. cuerpx, escritura y visualidad en el Chile contemporáneo”, se abordarán los cruces entre la memoria política, la manifestación social y las prácticas artísticas que decantaron el contexto actual en el país.

Aliwen sostiene que esta iniciativa propone una crítica del arte contemporáneo en relación con la coyuntura social que se inició con el estallido social. “En un contexto de urgencia antidemocrática, mi familia y yo fuimos víctimas de hostigamiento a través de redes sociales, hasta percolar incluso nuestra vida real. Hordas de extrañxs en la web me denostaban por mi identidad étnica y de género, y me enviaron amenazas de muerte que no escatimaban en escenarios perversos. Muchxs de estas personas intentaban criminalizarme de mala fe por mi legítimo derecho a la protesta, calumniando de que yo habría hecho diferentes desmanes y que merecía la cárcel o bien la muerte”, comentó sobre el episodio que sufrió tras el 18 de octubre de 2019.

Los tres talleres reflexionarán en torno al arte, dictadura y corporalidad; el problema de los noventa en la pintura; y la contingencia política del estallido social. Además, contarán con la participación de destacadas invitadas nacionales, como la artista visual Ofelia Andrades y la performer y autora del proyecto “Yeguada Latinoamericana”, Cheril Linett.

De esta manera, la iniciativa explora algunos ecos entre la producción de arte más reciente y la emergencia de nuevas formas y medios artísticos, como lo fueron las acciones culturales durante la dictadura de Pinochet. “Lo novedoso y lo triste es el distanciamiento físico, la imposibilidad de concretar completamente ese tacto politizado que habíamos recuperado con tanta fuerza y dificultad. Sin embargo, el pensamiento crítico debe adaptarse a las nuevas formas de la vida y no viceversa. Durante la revolución de octubre, las calles de Chile se vieron inundadas por el cuerpo social insurrecto, con hambre de autonomía y de justicia social. Acompañando estos procesos sociales, se vieron miríada de afiches, cantos, carnavales, comparsas, danzas, gráfica, performance y rayados que devolvieron intempestivamente el color a esta triste comarca”, agregó Aliwen.

En cuanto al libro, que lleva el mismo título de los talleres, será publicado por Sangría Editorial durante este 2020. El escrito compila una serie de ensayos experimentales que esperan ser una provocación para abrir las lecturas posibles sobre el arte y la política en el campo local. “Hoy más que nunca, una nueva generación de artistas y escritorxs estamos convencidxs de que ya no debemos rendirles pleitesía a las convenciones académicas rígidas o a los modos de hacer convencionales. Nos encontramos empapando todas nuestras áreas de hacer por la revolucionaria horizontalidad a la que arribamos al denunciar las violentas jerarquías y al volvernos comunidad”, concluye la artista.

Para participar en el ciclo de talleres, completar el formulario de inscripción en bit.ly/2SBkq46.

La programación del Foro de las Artes 2020 “Resistencias”, que se extenderá desde el 14 al 30 de octubre, se encuentra disponible en forodelasartes.uchile.cl.

SOBRE ALIWEN

Nació en Santiago, Chile, en 1993. Crítica, curadora independiente, investigadora autónoma y performer mapuche champurria que transita las temáticas del arte, anarquía, descolonialidad y sexualidades. Miembra del Frente de Artistas Mapuche. Licenciada en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, becaria Monbukagakusho 2020 del imperio nipón para realizar estudios de posgrado en curaduría de artes visuales y transculturalidad en la Universidad de las Artes de Tokio. Lucha por los derechos humanos, especialmente los de las personas trans, las personas viviendo con VIH/sida y sus intersecciones con la autonomía de los pueblos indígenas.