Foro de las Artes 2020:

Trinidad Lopetegui, directora de Galería CIMA: "El arte es político y tiene el poder de transformar y visibilizar"

Directora de Galería CIMA: "El arte es político y transforma"

El canal de YouTube de la Galería CIMA se convirtió en una visita obligada antes de sumarse a las movilizaciones tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, pues a través de sus cámaras mostraba lo que ocurría en Plaza Dignidad en tiempo real. El espacio de arte contemporáneo, dedicado a la promoción de nuevos artistas, se transformó en un observador constante de las manifestaciones ciudadanas y de la represión policial, grabando todo lo que pasa en el sector hasta la actualidad.

En el marco del Foro de las Artes 2020 de la Universidad de Chile, la Galería CIMA se instala como un actor importante de la programación. Este 15 de octubre será parte del conversatorio de archivos y memoria colectiva, mientras que el 22 de octubre participará en una instancia similar para hablar sobre el ciclo de cápsulas audiovisuales de creadores en pandemia, “Sol de Invierno”. El plato fuerte será el viernes 23 del mismo mes, donde se podrán ver todos los capítulos de la primera temporada de este ciclo: “Otoño en Silencio”.

Para la directora y fundadora de la Galería CIMA, Trinidad Lopetegui, es un verdadero honor participar en el Foro de las Artes. “Me parece una instancia muy importante y la verdad es que estamos muy contentos. Entendemos que estamos viviendo momentos históricos y es muy necesaria la colaboración, formar alianzas y unirnos como sector para generar nuevos espacios de conversación, reflexión y pensamiento crítico. Siento que este es el comienzo de muchas acciones que van a venir en el futuro y nos interesa continuar colaborando”, señaló.

Con la serie “Otoño en Silencio”, la Galería permite explorar la cooperación de creadores artísticos y agentes culturales jóvenes. Desde el quehacer reflexivo se activa un análisis introspectivo, consciente y crítico sobre la realidad y las desigualdades que agudizó la pandemia del Covid-19, junto a las tensiones por el proceso constituyente que vive Chile. Por tanto, el ciclo se enmarca con la línea curatorial “Resistencias” de la sexta edición del Foro.

Lopetegui explicó que “el arte abarca todo, incluso la vida y la experiencia. Tiene el poder de transformar, sanar, y visibilizar distintos temas. Por lo tanto, creo que es un momento cúspide de lo creativo y de la creación de los artistas el vivir todo este proceso. En ‘Otoño en Silencio’, prácticamente todas las piezas abordan temas políticos relacionados con el estallido social y conflictos ciudadanos. Es lo que nos mueve y los artistas están poniendo ahí su visión respecto a lo que sucede. El arte es parte del poder y la expresión porque critica, cuestiona, enfrenta y visibiliza”.

Respecto a la irrupción de la digitalización de la cultura, Trinidad Lopetegui comenta que está esperanzada con los nuevos formatos y las puertas que esto puede abrir. “Hay una energía nueva y joven que está refrescando la escena y que viene con mucha fuerza y poder. Siento que eso también está sucediendo a nivel cultural, están apareciendo nuevas propuestas y formas de repensar el arte. Desde cuál es el valor que le damos hasta el cómo lo trabajamos, lo comercializamos, nos vinculamos con él y cómo acercamos el arte a las audiencias. A mí me parece que estamos en un momento muy interesante y muy motivador también, pero al mismo tiempo muy desafiante”, indicó.

Finalmente, la directora de CIMA se refirió al rol que cumple la galería en las manifestaciones sociales. “Fue algo que se dio por el lugar en que estábamos emplazados y la perspectiva. La verdad es que no pensamos nada más que aportar al movimiento social y estando ahí tenemos que usar ese espacio para compartir esa visión y ser un ojo objetivo. Nunca nos imaginamos en lo que se iba a transformar, surgió manera espontánea y nos fuimos dando cuenta con el tiempo que para la gente era muy necesario. Para nosotros lo más importante es exigir justicia y estamos absolutamente de acuerdo con todas las demandas sociales. Cada uno está haciendo su aporte para transformaros en una sociedad con memoria, justa y que pueda albergar todo lo que somos”, concluyó.