Actividades abiertas a todo público:

Depto. de Danza destaca procesos de creación e investigación en Foro de las Artes 2020

Depto. de Danza destaca procesos de creación en Foro de las Artes 2020

“La convocatoria este año nos invita a reflexionar en torno a la resistencia, considerando que nuestra vida hoy está atravesada por el estallido social, el proceso constituyente y una pandemia mundial. ¿Qué pueden decir nuestros cuerpos en relación a esto?”, se pregunta Daniela Marini, académica y coordinadora de Creación del Departamento de Danza, en relación a las distintas iniciativas a través de las cuales dicha unidad académica se hará presente en la sexta versión del Foro de las Artes.

Las actividades buscarán promover “el diálogo y la visibilidad tanto de procesos desarrollados por académicas, académicos y egresadas, así como procesos realizados de manera remota en los cursos de creación y el ciclo de especialización de intérprete en danza durante este año”, explica la académica sobre estas iniciativas en las que se compartirá con la comunidad procesos que suelen ser desconocidos para el público.

“Desde hace varios años la danza y las artes en general están buscando el encuentro y diálogo con el público, no sólo a través de las obras sino también abriendo todas las preguntas y operaciones metodológicas que hay en el proceso de realización de éstas, y no sólo se presentan procesos ya acabados, sino también trabajos que están en proceso de creación, por lo que este encuentro se instala como un diálogo que nutre tanto al público como a las y los artistas”, dice Daniela Marini. Para ella, “esto genera un entramado fundamental donde se diluyen los límites, abrimos nuestras preguntas para crear nuevas preguntas, no sólo en torno al arte sino a diversos campos que nos convocan en tanto seres humanos”.

Interdisciplina y colaboración

El 20, 21 y 22 de octubre se realizará “Danza, Interdisciplina y Colaboración: Procesos de creación e investigación”, iniciativa en la que se compartirán los procesos de creación/investigación de las obras Blanco, Prácticas de lo común: membrana, Proyecto Emovere y Ausencia de remitente: relatos del cuerpo. “La colaboración y la interdisciplina son una emergencia” que da cuenta de “cómo nuestras prácticas son cada día más abiertas y dialogantes”, señala Daniela Marini, para quien “las artes vivas han creado un campo donde coexisten múltiples maneras de hacer, tanto en el qué se hace, como en el cómo se hace”, y donde “el diálogo entre realizadores/as, materiales, prácticas y metodologías abre nuevas perspectivas, donde nada se superpone”. En ese contexto, añade, “la colaboración es una necesidad y un deseo, pensar/imaginar/hacer juntos/as es un ejercicio complejo y a la vez vital, no sólo en el ámbito del trabajo escénico sino social”

Así, bajo la premisa del trabajo interdisciplinar y colaborativo, Daniela Marini, junto a la también académica del Depto. de Danza, Claudia Vicuña, hablarán de la obra Blanco este 20 octubre, una co-creación de danza contemporánea de la coreógrafa Claudia Vicuña, el director Rodrigo Pérez y el diseñador Andrés Poirot, que indaga sobre la experiencia de la vastedad y el silencio como ejercicio de resistencia y que es interpretada por Vicuña y Marini. Ese mismo día, la académica Poly Rodríguez ahondará en Prácticas de lo común: membrana, proyecto de investigación-creación desde la práctica, situado en los procesos de percepción/afectivos que permiten problematizar la noción de lo común desde perspectivas feministas y transdisciplinares.

El 21 de octubre Mónica Bate, Francisca Morand, Isabel Jara y Javier Jaimovich, académicas y académico de la Facultad de Artes, conversarán sobre colaboración interdisciplinaria a partir de la creación de la última obra del Proyecto Emovere, Intersecciones Frágiles, propuesta conformada por una instalación interactiva que, cada cierto tiempo, es intervenida por una performance. Mientras que el 22 de octubre, Yasna Lepe y Alejandra Salgado, del Depto. de Danza, se referirán al trabajo tras Ausencia de remitente: relatos del cuerpo, obra de danza-instalación basada en la vida de las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura, que aborda la temática de la violencia política y sexual ejercidas sobre los cuerpos de las mujeres por el poder político-patriarcal, práctica que se replica hasta el día de hoy (ver detalle de la programación aquí).

Docencia y creación en contexto de pandemia

“Dispositivos sensibles: El video danza como estrategia de creación en confinamiento” es otra de las actividades organizadas por el Departamento de Danza, la que se realizará el 23 de octubre y en el que se darán a conocer los videos de danza realizados por artistas egresadas de la Licenciatura en Artes c/m Danza, que desembocará en un conversatorio en torno a sus procesos de creación y marcos de referencia. Se presentarán las propuestas de Camila Delgado, Katya Noriega y Javiera Cáceres, de Camila Mora y de Daniella Santibáñez y Nuri Gutés, esta última, académica del Depto. de Danza (ver detalle de la programación aquí). 

El 28 de octubre es el turno de “Dispositivos sensibles: procesos de investigación y creación coreográfica en tiempos de pandemia”, instancia en la que se presentarán procesos creativos desarrollados en distancia física en el marco de las asignaturas Laboratorio de Composición I, Taller de Escenificación I y Prácticas Corporales Autorales I de la Licenciatura en Artes c/m Danza, así como los procesos de investigación y creación artística personal que estudiantes de la especialidad de Intérprete en Danza han llevado a cabo este año, atravesados por el contexto de pandemia y la virtualidad (detalle de la programación aquí). 

“Más allá del ámbito de la creación, estamos afectadas y preocupadas por la precariedad de las y los trabajadores de la cultura, que es permanente, pero que la crisis sanitaria devela de manera brutal”, señala Daniela Marini al preguntarle cómo ha sido durante este año el trabajo de creación al interior del Depto. de Danza. En ese contexto, añade, “hemos estado enfocadas en crear maneras de estar juntos/as, aunque sea a través de una pantalla, qué estrategias de cercanía podemos activar para mantenernos como comunidad, tanto en los espacios docentes, como de organización y creación. En la creación, desde mi perspectiva, estamos en la pregunta de cómo abrazar el presente, cómo nuestros cuerpos y los diversos territorios que habitamos pueden dar cuenta de este presente. Qué dispositivos sensibles activamos”, concluye. 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.