• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Actividades abiertas a todo público:

Depto. de Danza destaca procesos de creación e investigación en Foro de las Artes 2020

El 20, 21 y 22 de octubre se realizará Danza, Interdisciplina y Colaboración: Procesos de creación e investigación.

El 20, 21 y 22 de octubre se realizará "Danza, Interdisciplina y Colaboración: Procesos de creación e investigación".

El video danza como estrategia de creación en confinamiento y Procesos de investigación y creación coreográfica en tiempos de pandemia son los temas que se abordarán el 23 y 28 de octubre.

"El video danza como estrategia de creación en confinamiento" y "Procesos de investigación y creación coreográfica en tiempos de pandemia" son los temas que se abordarán el 23 y 28 de octubre.

Enlaces relacionados
Foro de las Artes 2020

La colaboración y la interdisciplina en la creación en danza, por un lado, y los procesos de investigación, creación y docencia en tiempos de pandemia, por el otro, serán los ejes de las actividades que el Departamento de Danza ha organizado en el marco de la sexta versión del Foro de las Artes. En dichas instancias el público podrá conocer de primera fuente cómo es el trabajo que hay detrás de las obras que finalmente se presentan en escena.

“La convocatoria este año nos invita a reflexionar en torno a la resistencia, considerando que nuestra vida hoy está atravesada por el estallido social, el proceso constituyente y una pandemia mundial. ¿Qué pueden decir nuestros cuerpos en relación a esto?”, se pregunta Daniela Marini, académica y coordinadora de Creación del Departamento de Danza, en relación a las distintas iniciativas a través de las cuales dicha unidad académica se hará presente en la sexta versión del Foro de las Artes.

Las actividades buscarán promover “el diálogo y la visibilidad tanto de procesos desarrollados por académicas, académicos y egresadas, así como procesos realizados de manera remota en los cursos de creación y el ciclo de especialización de intérprete en danza durante este año”, explica la académica sobre estas iniciativas en las que se compartirá con la comunidad procesos que suelen ser desconocidos para el público.

“Desde hace varios años la danza y las artes en general están buscando el encuentro y diálogo con el público, no sólo a través de las obras sino también abriendo todas las preguntas y operaciones metodológicas que hay en el proceso de realización de éstas, y no sólo se presentan procesos ya acabados, sino también trabajos que están en proceso de creación, por lo que este encuentro se instala como un diálogo que nutre tanto al público como a las y los artistas”, dice Daniela Marini. Para ella, “esto genera un entramado fundamental donde se diluyen los límites, abrimos nuestras preguntas para crear nuevas preguntas, no sólo en torno al arte sino a diversos campos que nos convocan en tanto seres humanos”.

Interdisciplina y colaboración

El 20, 21 y 22 de octubre se realizará “Danza, Interdisciplina y Colaboración: Procesos de creación e investigación”, iniciativa en la que se compartirán los procesos de creación/investigación de las obras Blanco, Prácticas de lo común: membrana, Proyecto Emovere y Ausencia de remitente: relatos del cuerpo. “La colaboración y la interdisciplina son una emergencia” que da cuenta de “cómo nuestras prácticas son cada día más abiertas y dialogantes”, señala Daniela Marini, para quien “las artes vivas han creado un campo donde coexisten múltiples maneras de hacer, tanto en el qué se hace, como en el cómo se hace”, y donde “el diálogo entre realizadores/as, materiales, prácticas y metodologías abre nuevas perspectivas, donde nada se superpone”. En ese contexto, añade, “la colaboración es una necesidad y un deseo, pensar/imaginar/hacer juntos/as es un ejercicio complejo y a la vez vital, no sólo en el ámbito del trabajo escénico sino social”

Así, bajo la premisa del trabajo interdisciplinar y colaborativo, Daniela Marini, junto a la también académica del Depto. de Danza, Claudia Vicuña, hablarán de la obra Blanco este 20 octubre, una co-creación de danza contemporánea de la coreógrafa Claudia Vicuña, el director Rodrigo Pérez y el diseñador Andrés Poirot, que indaga sobre la experiencia de la vastedad y el silencio como ejercicio de resistencia y que es interpretada por Vicuña y Marini. Ese mismo día, la académica Poly Rodríguez ahondará en Prácticas de lo común: membrana, proyecto de investigación-creación desde la práctica, situado en los procesos de percepción/afectivos que permiten problematizar la noción de lo común desde perspectivas feministas y transdisciplinares.

El 21 de octubre Mónica Bate, Francisca Morand, Isabel Jara y Javier Jaimovich, académicas y académico de la Facultad de Artes, conversarán sobre colaboración interdisciplinaria a partir de la creación de la última obra del Proyecto Emovere, Intersecciones Frágiles, propuesta conformada por una instalación interactiva que, cada cierto tiempo, es intervenida por una performance. Mientras que el 22 de octubre, Yasna Lepe y Alejandra Salgado, del Depto. de Danza, se referirán al trabajo tras Ausencia de remitente: relatos del cuerpo, obra de danza-instalación basada en la vida de las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura, que aborda la temática de la violencia política y sexual ejercidas sobre los cuerpos de las mujeres por el poder político-patriarcal, práctica que se replica hasta el día de hoy (ver detalle de la programación aquí).

Docencia y creación en contexto de pandemia

“Dispositivos sensibles: El video danza como estrategia de creación en confinamiento” es otra de las actividades organizadas por el Departamento de Danza, la que se realizará el 23 de octubre y en el que se darán a conocer los videos de danza realizados por artistas egresadas de la Licenciatura en Artes c/m Danza, que desembocará en un conversatorio en torno a sus procesos de creación y marcos de referencia. Se presentarán las propuestas de Camila Delgado, Katya Noriega y Javiera Cáceres, de Camila Mora y de Daniella Santibáñez y Nuri Gutés, esta última, académica del Depto. de Danza (ver detalle de la programación aquí). 

El 28 de octubre es el turno de “Dispositivos sensibles: procesos de investigación y creación coreográfica en tiempos de pandemia”, instancia en la que se presentarán procesos creativos desarrollados en distancia física en el marco de las asignaturas Laboratorio de Composición I, Taller de Escenificación I y Prácticas Corporales Autorales I de la Licenciatura en Artes c/m Danza, así como los procesos de investigación y creación artística personal que estudiantes de la especialidad de Intérprete en Danza han llevado a cabo este año, atravesados por el contexto de pandemia y la virtualidad (detalle de la programación aquí). 

“Más allá del ámbito de la creación, estamos afectadas y preocupadas por la precariedad de las y los trabajadores de la cultura, que es permanente, pero que la crisis sanitaria devela de manera brutal”, señala Daniela Marini al preguntarle cómo ha sido durante este año el trabajo de creación al interior del Depto. de Danza. En ese contexto, añade, “hemos estado enfocadas en crear maneras de estar juntos/as, aunque sea a través de una pantalla, qué estrategias de cercanía podemos activar para mantenernos como comunidad, tanto en los espacios docentes, como de organización y creación. En la creación, desde mi perspectiva, estamos en la pregunta de cómo abrazar el presente, cómo nuestros cuerpos y los diversos territorios que habitamos pueden dar cuenta de este presente. Qué dispositivos sensibles activamos”, concluye. 

Texto: Isis Díaz López / Periodista de la Facultad de Artes
Fuente: forodelasartes.uchile.cl

Lunes 19 de octubre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/a169757
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: