Programación Foro de las Artes 2020:

Festival convoca a pobladores para exhibir obras inspiradas en la periferia

Festival exhibirá obras inspiradas en la periferia

Ante la necesidad de visibilizar y generar un espacio de debate en torno a la práctica artística desde la noción de lo periférico, más de 30 artistas y colectivos nacionales serán parte de la programación del “Festival periférica”. El encuentro que generará el lanzamiento de su campaña de difusión este jueves 22 y sábado 24 de octubre a través del Foro de las Artes 2020, es un punto de partida a la propuesta de exposiciones, intervenciones y performances que se llevarán a cabo entre mayo y julio de 2021.

Con más de 10 años revindicando la creatividad proveniente del trabajo comunitario, la materialidad cotidiana y los terrenos baldíos en lo que surgen las organizaciones sociales disidentes, los artistas Roery Herrera y Cristián Inostroza han levantado el espacio “Periférica”, como una trinchera de lucha cotidiana y transformación impulsada por los movimientos sociales de la última década en Chile.

Cristián Inostroza considera que el mundo del arte suele ser endogámico y elitista. “Comúnmente los museos y galerías chilenas exhiben réplicas de lo que se crea artísticamente en los centros del mundo, forcklorizando o dejando en segundo orden las poéticas que emergen desde nuestros contextos poblacionales, rurales e indígenas. Estos son epacios en donde hemos aprendido a generar creativamente mejores condiciones de vida con lo que tenemos a la mano. Por eso, como artistas periféricos hacemos un arte donde la importancia se centra en los modos de hacer y su resultado, que por lo demás,  casi siempre suele interpelar a las instituciones y los relatos oficiales”, comentó.

Por su parte, la curadora Roery Herrera, señaló que el contexto actual exige una reflexión desde lo colectivo y territorial. “En el Festival Periférica se verán obras que abordan temas como la disputa por el territorio y la administración negligente del Estado en materias sociales, siendo parte del contexto de los artistas convocados. La resistencia es importante, y es algo que hemos hecho desde el cotidiano como cualquiera, ante un sistema precarizado. En este sentido, levantamos esta iniciativa desde el deseo comunitario, para no ser olvidados", agregó.

Sobre las actividades

Lanzamiento online del “Festival Periférica” – 22 de octubre, 18:00 horas

Cortometraje que explicará el arte territorial periférico desde los espacios críticos de resistencia y transformación, que se han creado frente a la injusticia, la desigualdad y la violencia.

Visionado de Videoarte – 24 de octubre, 15:00 horas.

Serie de material audiovisual con muestras y performances de los distintos territorios del país. Las cinco piezas reflexionarán sobre las prácticas alternativas y no convencionales de generar arte, incluyendo una mirada contemporánea a los territorios, sus diversos imaginarios y las represenaciones que los configuran culturalmente.

• ¿Cuándo caerá?- Danny Reveco.
• Neltume Señala el Camino – Lof Catrileo-Carrión
• El Pozo – Meliza Luna.
• Sala de Espera – Camila Karl, Cristián Inostroza, Ebana Garín.
• JG- Roery Herrera.


La transmisión online se realizará a través del Facebook Live del Foro de las Artes https://www.facebook.com/Foroartesudechile/
Para conocer el resto de la programación, visitar el sitio web https://forodelasartes.uchile.cl/

Últimas noticias