En diversas categorías:

Académicos y egresados del DAV resultan beneficiados con FONDART Adquisición de obras

Académicos y egresados del DAV resultan beneficiados con FONDART

El Fondart Adquisición de Obras tiene como objetivo contribuir a la protección y puesta en valor de las artes visuales nacionales a través de la creación de un fondo de obras de arte contemporáneo de artistas nacionales, para ser adquiridas por el Ministerio, asegurando su conservación y difusión como patrimonio público, de acceso libre y gratuito para las personas. Así también las obras serán catalogadas y puestas a disposición de manera digital en distintas plataformas del Ministerio.

Entre los proyectos beneficiados en la Categoría Consagrados se encuentra Instalación Lengua local 1: interpretación / traducción / apropiación, 2007-11, una instalación sonora de 10 canales de audio del artista visual, sonoro y también académico del DAV, Rainer Krause.

Una obra que se fundamenta en lo postulado por Vilém Flusser, quien dice que “no son las lenguas universales las que producen nuevos saberes”. A partir de allí, Rainer Krause continúa su reflexión sobre las lenguas locales, a punto de desaparecer, y surge Instalación Lengua local 1: interpretación / traducción / apropiación, 2007-11.

“En Chile existen dos lenguas en eminente peligro de extinción: las de los de los pueblos nómades marítimos Qawasqar y Yámana, reducidos durante los siglos XIX y XX por la colonización europea a través de la violencia directa (genocidio), la supresión de la base de vida y la introducción de enfermedades mortales. Quedan muy pocos sobrevivientes en el sur de Chile. Con la muerte de ellos sus lenguas desaparecerán, pues como ya no viven en su contexto cultural originario, las lenguas no se transmiten a las siguientes generaciones”, puntualizó el artista visual.

De este modo, a través de su obra Krause busca mostrar la imposibilidad de una traducción adecuada de una lengua a punto de desaparecer. “La instalación se basa en textos y grabaciones vocales de la lengua del pueblo Qawasqar y diferentes formas de su interpretación y apropiación estética. Los elementos heterogéneos de la instalación requieren un acercamiento diferenciado por parte del público. Elementos textuales en las paredes (traducciones literales de la lengua Qawasqar a la lengua oficial en el lugar de la exposición) requieren una lectura tradicional, un acto de decodificación lineal, un razonamiento lógico […]”, explicó el académico del DAV. 

Otro de los académicos beneficiados con Fondart Adquisición de Obras también en la Categoría Consagrados, es el escultor Luis Montes Rojas, gracias a su proyecto Columna sin fin. Obra ya exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, en julio del 2018 y en el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, desde el 2019 al 2020.

A través de esculturas verticales compuestas por bustos sin cabeza, uno sobre otro, el artista transforma la escultura vertical como símbolo del poder, ahora constituida por símbolos del poder.

“Bustos de personajes ilustres, de los cuales no hace falta saber su identidad pues ya sabemos que serán hombres, occidentales, blancos, ostentadores de poder y riqueza. Uno tras otro, uno sobre otro, componen esta nueva Columna sin fin, que tomando la icónica obra de Brancusi como origen, permite erigir un símbolo representativo de un sistema que sostiene su orden en sí mismo. Perfecta autarquía que no admite fisuras ni externalidades”, versa el texto del proyecto presentado por Montes Rojas quien obtuvo el financiamiento para continuar con esa obra.

El artista visual y académico del DAV, Jorge Cabieses-Valdes obtuvo la Adquisición de Obras en la Categoría Mediana Carrera, por su obra Porcelanatron IV (2020), un díptico que reúne dos piezas exhibidas conjuntamente en la exposición individual De las Prácticas Cotidianas de Oposición en Galería D21 Proyectos de Arte durante el primer semestre de este año.

La obra consiste en una pieza escultórica-sonora y una pintura. Ambas fueron realizadas utilizando como modelo floreros producidos en la Fábrica de Cerámica de Lota y corresponden a la reciente investigación del artista con la cerámica de esa ciudad.

Porcelanatron IV es también un instrumento musical, donde cada uno de los siete floreros, son puestos en línea imitando la disposición de un teclado y sus siete notas. […] La pintura (óleo y acrílico sobre tela) corresponden igualmente a la deformación de un florero de cerámica de la misma fábrica. La obra combina dos técnicas aparentemente incompatibles: la pintura al aerógrafo (donde la mano nunca ejerce presión sobre la superficie de la tela) y el uso excesivo de pasta de pintura, gestual y en gran volumen (ejerciendo presión directamente sobre su superficie)”, explicó el artista.

La también en la Categoría Mediana Carrera la académica del DAV, Francisca Montes, fue beneficiada por su obra Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33, que surge de una investigación en torno al paisaje, dando cuenta de las diversas formaciones geofísicas y geopolíticas del territorio chileno a partir del sobrevuelo en la latitud 33, así como de la abstracción versus la figuración que plantean una dicotomía en la percepción del paisaje. El viaje se realizó el día 1 de mayo, fecha conmemorativa del día internacional del trabajador y cuyo recorrido atraviesa la cordillera, el centro de Santiago, la zona agrícola y la Costa de Chile.

En esa misma categoría, la artista visual y profesora del DAV, Claudia González, obtuvo los fondos gracias a su obra The Water Resistance`s Laboratory Toboggans (2016). Una instalación sonora compuesta por estructura de madera, toboganes de cobre, circuito hidráulico y circuitos controladores de bombas de agua.

El funcionamiento de la obra está determinado por la secuencialización de las bombas que se activan y desactivan de acuerdo con los datos obtenidos por el promedio mensual de aguas caídas en la ciudad de Valparaíso.

The Water Resistance`s Laboratory Toboggans es parte de la serie de obras Water Resistance y la temática central de esta pieza es el agua como materia, energía y vida. El agua, a la sombra del desarrollo de la ciencia y la tecnología, es hoy un territorio en disputa, tanto su cuidado como su conservación en el equilibrio de la biodiversidad”, dijo la artista y aclaró que “en esta pieza, el agua modifica la sonoridad de la instalación, a partir de un ciclo programado de datos traducidos en flujos de agua. los que cambian las frecuencias sonoras de 12 sintetizadores de audio, sensibles al contacto del cobre con el agua. Esto permite explorar la condición poética y material del agua como también sus propiedades electroquímicas”.

Por su parte el grabador, artista visual y profesor del DAV, Carlos Gómez, fue beneficiado por su obra Derrotero Autralis, “un grabado de pequeñas dimensiones, pero que ha servido de "laboratorio" para incubar proyectos que se inspiran a través de él. Por lo mismo, esta pequeña imagen se ha vuelto muy relevante en mi trabajo artístico, y he logrado exponerla en diversos museos nacionales como: MNBA, MAC, MAM de Chiloé y Casaplan”, contó el artista.

Derrotero Australis se basa en la Ciudad de los Césares y piensa en la realidad-ficción. Busca un sentido a la experiencia humana desde el arte, la ciencia, la naturaleza y el paisaje. Anhela una ruta para crear un arte contemporáneo latinoamericano desde el Grabado, con poéticas que indagan en la historia, en los mapas, en libros, en las leyendas que se funden en lo popular y también en lo académico.

Gracias a este trabajo Carlos Gómez fue uno de los 100 artistas que obtuvieron una distinción en la convocatoria “RM Cultura Virtual” impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural (FICR), con la que se buscar dar apoyo en la difusión de sus creaciones originales, a través de distintas plataformas digitales.

Egresados

Los ex alumnos del Departamento de Artes Visuales, DAV, también resultaron beneficiados con la Adquisición de Obras por parte del Ministerio delas Culturas, las Artes y el Patrimonio, la mayoría de ellos en la Categoría Artistas Emergentes. Tal es el caso de Felipe Rivas San Martín, artista visual que presentó su obra Retrato de Intimidad (2013), consistente en un óleo y acrílico sobre tela

“El cuadro representa una captura de pantalla del perfil de Facebook de Intimidad Romero, proyecto de net.art en el que las imágenes aparecen bloqueadas con pixeles que impiden reconocer la identidad de las personas” contó el artista quien detalló que la pieza forma parte del proyecto Pinturas de Interfaz, consistente en representaciones pictóricas (acrílico y óleo sobre tela) de las capturas de pantalla de sitios web, en mediano y gran formato.

Esta obra ha sido analizada por la destacada ensayista y critica cultural, Nelly Richard, quien adujo: “Una de las tantas operaciones críticas que el autor realiza, desde el arte, consiste en tensionar la digitalidad de las interfaces, trasladándolas a la superficie pintada de un cuadro que las fija para que el espectador se detenga en aquello que su condición de usuario de internet, sumergido en el vértigo de lo pasajero, no le permite contemplar ni analizar pausadamente […]”

Niña con bandera se titula la videoinstalación creada por el artista visual Cristian Inostroza que obtuvo un Fondart, una obra que desde el 2013 ha sido exhibida en diversos espacios como Casa Central U. de Chile y Galería Gabriela Mistral.

Esta instalación audiovisual consta de un video que muestra una niña escolar pintando una bandera chilena y la instalación de aquella pintura tensada desde sus cuatro vértices por cuerdas amarradas a los pilares del edificio institucional.

Remontada desde noviembre del 2018 hasta la actualidad en el Museo Nacional de Bellas Artes en la exposición De aquí a la modernidad, la obra Niña con Bandera fue analizada por Carolina Olmedo en el catálogo de aquella exposición: “Una instalación audiovisual que condensa una serie de objetos y significados estrechamente relacionados con la educación pública del siglo xx-la bandera chilena, el estudiante y su uniforme, el quehacer escolar-planteando su revisión y memoria como modelo de cara a las multitudes movilizadas por el conflicto educacional”

A través de este trabajo Inostroza busca ofrecer una imagen para pensar el juego y la doctrina; el uniforme y la creación artística; las instituciones y las tensiones históricas frente a la construcción de la chilenidad.

La egresada del DAV, Rocío López, se vio beneficiada gracias a su obra Excavación de una circunferencia sobre la tierra, pieza audiovisual creada durante el tercer año de la Licenciatura en Artes, consistente en una videoperformance que muestra un simple pero esforzado trabajo: la excavación por parte de la artista de una circunferencia de 5 metros de diámetro sobre la tierra en un sitio eriazo, hasta que desaparece por completo bajo tierra. Una acción que tomó meses para su realización y que perseguía un único fin: desaparecer del plano representacional.

“La performance es un lenguaje que utiliza al cuerpo como soporte, lo que implica sostener el discurso contenido en la propia vida y experiencia de los ejecutantes. Considerando lo anterior, es que la circunferencia logra hablarnos de la vida, los ciclos, el tiempo y también de la muerte. El cuerpo aquí opera enfático para trabajar con la misma vida que lo alienta a seguir, vaciando al tiempo de “productividad”, para acercarse paradójicamente a su propia disolución”, señaló López.

De este modo la artista visual se cuestiona “¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? ¿Cuánto esfuerzo nos cuesta vivir y mantenernos con todas nuestras necesidades cubiertas? Preguntas que aparecen en un contexto actual en el que el neoliberalismo forzoso intenta responder todas las interrogantes de una vida repleta de falsas libertades”, manifestó la egresada.

Esta obra ha ganado tres certámenes de arte universitario como son el V Concurso “Balmaceda ArteJoven” con la primera Mención Honrosa y la exhibición de la obra en el MAC. También ha sido expuesto en Galería Concreta de Matucana 100, seleccionada como parte del concurso “Nos gustan los estudiantes” y el último y más reciente Premio Municipal de arte Joven de Santiago 2019, llevándose el primer lugar con exhibición en la Posada del Corregidor.

Para concluir Rocío López aclaró que “mi interés en este tipo de intervenciones radica en la potencia poética que posee la videoperformance al situarnos fuera del sentido lógico y convencional de un hacer actual”.

Rodrigo Arteaga es otro de los egresados del DAV que obtuvo un Fondart por su obra Monocultivos (pinus radiata), trabajo que recientemente lo llevó a destacar con el primer lugar del concurso MAVI Arte Joven 2020.

Monocultivos (pinus radiata) un díptico de dos metros de alto, donde Artega presenta siluetas quemadas manualmente con cautín, de pinus radiata y eucalyptus globulus, las dos principales especies de árbol que conforman la industria forestal chilena. Parecen dos páginas de un libro de botánica gigante, donde la huella de los especímenes es al mismo tiempo el vacío que deja la quema, en este caso controlada y delicada que hace el artista. Una representación poética de esos bosques implantados, que según los expertos son el alimento predilecto de los incendios debido a que resecan los suelos y producen sustancias combustibles que incentivan el avance de las llamas.

Además el artista expondrá en noviembre en la Bienal de Arte Joven de Moscú y en 2021 estará en el MAC de Quinta Normal.

Otros de los artistas egresados del DAV que obtuvieron Fondar de Adquisión de Obras de Artes 2020 son:

- Ivo Vidal por “Mil mal cien bien”

- Sofía del Pedregal por “Mar, cielo, rocas y plantas”

- Javier Rodríguez por “Malos. Un documental gráfico sobre los jóvenes encapuchados en Chile”

- Paula Urizar por “Obra Relato Social”

- Matilde Benmayor por “Nuestros delimitados espacios para jugar”

- Catalina Rozas "Sin título" (2013).

- La egresada del DAV, actual coordinadora de proyectos de I+C y asesora en formulación de políticas de la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Viviana Silva Flores, obtuvo financiamiento para su obra "Migraciones”.

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.