Prof. María Elena Muñoz:

"La función esencial de un departamento es el cultivo de la disciplina"

"La función esencial de un depto. es el cultivo de la disciplina"

“Decidí volver a presentarme porque la verdad es que dos años en el cargo se pasan muy rápido y se hace difícil cumplir los objetivos que con el equipo nos habíamos propuesto. Además dentro del período pasado hubo varias situaciones a nivel facultad y universidad que obligaron a que los esfuerzos estuvieran más en la resolución de asuntos de la comunidad ampliada más que en el departamento exclusivamente”.

Así responde la prof. María Elena Muñoz al preguntarle por los motivos que la llevaron a postular nuevamente al cargo de directora del Departamento de Teoría de las Artes, cargo para el que fue reelecta el pasado 8 de septiembre.

La académica y Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte da así continuidad a la labor iniciada a principios del año académico 2018 y que este año la ha obligado a concentrar parte importante de sus esfuerzos en resolver los problemas generados producto de la pandemia del Covid-19.

“A pesar de las dificultades iniciales que toda la facultad tuvo que padecer por las cuestiones de conectividad, ahora, en este segundo semestre el panorama no se ve tan gris”, comenta la directora del Departamento de Teoría de las Artes.

Según explica, la Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte tiene una gran mayoría de cursos teóricos y aunque todavía se debe mejorar la conectividad y garantizar el acceso a material bibliográfico, “la adaptación ha sido difícil pero menos complicada que en otras carreras, más prácticas de la facultad. Y si bien es cierto, no hay manera de comparar la presencialidad y el diálogo que ésta implica, el proceso ha sido bastante aceptable según lo hemos corroborado con los propios estudiantes”.

Docencia, investigación y extensión

“La función esencial de un departamento de la Universidad de Chile es el cultivo de la disciplina, en nuestro caso, de las disciplinas”, dice la prof. Muñoz. En ese contexto, tanto en su primer periodo en la dirección como ahora, el principal objetivo es “mantener el excelente nivel de formación que entregamos y al cual le hemos dedicado muchísimo esfuerzo, cuestión que puede ser observada en la calidad de nuestros egresados, que ocupan lugares de importancia en el campo cultural y artístico, ya sea en instituciones académicas y museales, desarrollando investigación, o ejerciendo la crítica y curaduría”.

La investigación es otro de los ámbitos que se buscará potenciar, incentivando particularmente las áreas de historia del arte y patrimonio, “no porque sean las más importantes, sino porque son las que necesitan un mayor apoyo por el tipo de investigación que suponen, esto es, investigación de campo”, explica la directora. Destaca, además, trabajar en la consolidación del ámbito extensional y estrechar aún más los lazos con los programas de postgrado asociados al Departamento de Teoría de las Artes: el Magíster en Teoría e Historia del Arte y el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.

A ello se sumará la reactivación de la Revista de Teoría del Arte, “la que después de un tiempo de inacción va a salir con un formato muy interesante que propone una apertura interdisciplinar con la voluntad de impulsar la reflexión y el estudio del arte, la tarea de impulsar y consolidar la investigación en arte. La idea es que se constituya como lugar de ejercicio crítico de las prácticas estética y artística en un amplio espectro y en un formato más flexible que el tradicional académico”, explica la académica.

En torno a la obra de Guillermo Machuca

“La crisis sanitaria ha sido un desafío bastante duro para todas y todos y además nos pegó de cerca porque debido a ella tuvimos que sufrir la pérdida de uno de nuestros académicos más destacados, Guillermo Machuca”, señala la prof. María Elena Muñoz, a quien el 8 de junio pasado le tocó informar a la comunidad de la Facultad de Artes de la repentina muerte del destacado crítico, teórico del arte y académico del Departamento de Teoría de las Artes, la cual produjo también una fuerte conmoción en el medio artístico y cultural.

Para recordar la obra y el legado de Guillermo Machuca, formador de varias generaciones de teóricos y artistas, el Departamento de Teoría de las Artes proyecta realizar un libro que explore “las áreas donde se desenvolvió, su lugar en la academia y en el medio, su perfil como escritor, crítico y curador y en el que vamos a invitar a escribir a diferentes personas fuera y dentro de nuestra unidad”, adelanta la prof. Munoz sobre la publicación que será presentada en el marco de un coloquio dedicado al destacado teórico del arte.