Por segunda convocatoria "Relatos Visuales":

Jorge Cabieses-Valdes: "Nos interesa visibilizar las metodologías de trabajo de creación artística"

Jorge Cabieses: Nos interesa visibilizar las metodologías de trabajo

Desde el miércoles 9 de diciembre se encuentra abierta la convocatoria “Relatos Visuales” para exponer en la Sala Juan Egenau Virtual a partir del 2021. Un concurso que surge a mitad del 2020 como un espacio para dar a conocer el trabajo de artistas de todo el país, en un año en que la pandemia impidió la apertura y visita presencial a las galerías de arte.

De este modo, quince artistas de todo Chile ya han podido exhibir desde agosto hasta la fecha, los procesos de trabajo que anteceden a la obra consolidada. Esto porque dicha convocatoria precisamente se centra en exponer el material procesual de la creación artística.

Así lo corroboró Jorge Cabieses-Valdes quien señaló que “Relatos Visuales ha sido una gran oportunidad para que artistas e investigadores de arte puedan dar visibilidad a sus actividades durante este año catastrófico. Como equipo evaluamos esta iniciativa de manera exitosa y por eso decidimos abrir esta segunda convocatoria, insistiendo en exhibir material procesual,  confiados y convencidos de la importancia de esta etapa para la consolidación de obras de arte”.

Asimismo, el coordinador de la sala Juan Egenau explicó que es de interés para el equipo revelar el proceso detrás de una obra final, ya que “es destacable considerar que justamente es el proceso el que queda oculto a los espectadores, por eso esta nueva plataforma se propone entonces como una instancia que da visibilidad a las metodologías de trabajo de creación artística”.

Otro de los factores que determinó la apertura de una segunda convocatoria tiene relación con el acceso al arte por parte del público en general, ya que al ser exposiciones virtuales posibilita que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo pueda acceder a las muestras.

“Seguimos con este proyecto de exhibición online no solo debido al éxito de nuestra primera convocatoria 2020, sino además porque esta plataforma online permite el acceso a muchos más espectadores”, concluyó Cabieses-Valdes.

A continuación te dejamos las bases de la convocatoria SJE Relatos Visuales

Descripción

El Departamento de Artes Visuales, DAV, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, abre convocatoria para exponer durante el año 2021 en su plataforma de exhibición online llamada SJE Relatos Visuales

Esta plataforma consiste en una extensión en formato digital de la Sala Juan Egenau (el espacio expositivo de nuestra Facultad de Artes está ubicado en Sede Las Encinas) por lo que cada muestra será alojada en el sitio web del Departamento de Artes Visuales: http://uchile.cl/a165996

SJE Relatos Visuales busca artistas e investigadores de arte que deseen exhibir proyectos relacionados a procesos de investigación y producción de obras, que pueden ir desde  bocetos, maquetas, imágenes referenciales, apuntes, proyecciones espaciales, collages o cualquier documento que dé cuenta en imágenes, de los procesos que llevan a la concreción de proyectos artísticos.  En el caso de documentos en formato de video, estos se expondrán a través de un link.

Los proyectos seleccionados serán exhibidos en esta plataforma digital y conformarán un importante archivo que reunirá las distintas metodologías de investigación relativas a las prácticas contemporáneas de arte.

La selección de los proyectos expositivos de la Sala será definida por un comité conformado por académicos perteneciente a la Dirección de Extensión del Departamento de Artes Visuales.

Los proyectos y antecedentes obligatorios deben ser enviados a convocatoriajuanegenau@uchile.cl desde el 3 de diciembre hasta el 15 de enero del 2021.

Esta convocatoria está abierta a artistas e investigadores tanto nacionales como internacionales de cualquier edad.

Antecedentes Obligatorios:

• Título del proyecto
  • BIO del autor o autores (150 palabras en Word): Nombre completo, teléfono, correo, Casa de Estudios.
  • Texto descriptivo relacionado al proyecto y su metodología de trabajo o investigación (150 palabras en Word)

Sobre las imágenes para publicar:

• Todas las imágenes deben venir en formato JPG.
  • En el caso de imágenes horizontales el ancho máximo debe ser de 710px. y el largo no debe superar esa medida (o sea, debe ser menor a 710px).
  • Para imágenes verticales, la medida máxima de la imagen debe ser 600px. de largo (y el ancho no debe sobrepasar esa medida).
  • Los archivos además deben tener un mínimo de 10 cms. en su lado mayor.
  • Por otro lado, las imágenes deben estar ordenadas por números consecutivos según el orden que deseen que aparezca en la galería de imágenes (la imagen 1, que lleve el número 1, imagen 2, que se titule 2 y así sucesivamente).
  • El tope máximo de imágenes son 24.

Difusión:

• Cada exposición durará 2 semanasde corrido.
  • La inauguración se concreta al publicar la Galería de Imágenes en la web, que va acompañada de una pequeña nota que introduce a la exposición.
  • Paralelamente se difunde en todas las redes sociales del DAV (Facebook, Instagram: @salajuanegenau y Twitter).

Para consultas escríbenos al correo electrónico: convocatoriajuanegenau@uchile.cl