Convocatoria para enviar artículos se encuentra abierta:

Revista de Teoría del Arte retoma sus publicaciones en 2021 en formato digital

Revista de Teoría del Arte retoma sus publicaciones en formato digital

Hace sólo unos días, la Revista de Teoría del Arte abrió su convocatoria para recibir artículos sobre temas vinculados a la historia del arte, la estética, la crítica cultural, la filosofía y otras disciplinas relacionadas al estudio de las artes y la visualidad (ver convocatoria aquí), reactivando su presencia en el medio tras dos años en pausa.

“En estos dos últimos años aparecieron desafíos más o menos urgentes que debimos enfrentar, por lo que fue necesario poner un tiempo en pausa el trabajo de la Revista de Teoría del Arte. Hoy, sin embargo, con todo el contexto que vivimos, la Revista aparece como un espacio privilegiado para reflexionar sobre nuestra disciplina y las múltiples dimensiones que rodean la discusión en torno a las artes”, señalan desde el comité editorial de la revista, conformado por las y los académicos del Departamento de Teoría de las Artes Constanza Acuña, Gonzalo Arqueros, Paula Arrieta, Laura Lattanzi y Rodrigo Zúñiga.

La reactivación de la publicación trajo algunos cambios, por ejemplo, “la necesidad de resituar la revista en el quehacer del Departamento de Teoría de las Artes, ya que antes estaba ligada al Magíster en Teoría e Historia del Arte”, explican desde el comité editorial. A ello se sumaron cambios en las condiciones del contexto académico y disciplinar, cuestión que les llevó a pensar en “una apertura interdisciplinar que diera cuenta de las diversas líneas de investigación e interacción de nuestro campo de estudio, así como también privilegiar ciertos formatos de visualidad más de acuerdo con los tiempos”, añaden.

De allí que las y los integrantes del comité editorial proyecten una publicación que, en lo formal, no sólo sea más dinámica y atractiva en términos visuales, sino que además considere más secciones y un dossier. Según explican, la idea es que este último responda “a una propuesta temática propia del Departamento. Esto nos permite no solamente recibir trabajos en torno a diversos asuntos, sino también poner sobre la mesa problemas que nos parecen pertinentes en su temática y su actualidad en el campo del arte”.

Diálogo, discusión y crítica

Como un espacio de discusión e investigación sobre arte es definida la Revista de Teoría del Arte por su comité editorial. Y para este grupo de académicos y académicas ello es fundamental, pues no sólo “permite enriquecer el trabajo disciplinar que realizamos en el Departamento sino también experimentar alianzas e intercambios con otros actores e instituciones, abrirnos al diálogo con otros y otras, sean investigadores, estudiantes, organizaciones”, comentan sobre la revista que comenzó a publicarse en 1999 y cuya historia es “también un eco y un registro de los diferentes momentos del arte chileno y latinoamericano, y su continuidad es el cuidado y actualización de su acervo”, añaden.

La revista es soporte de circulación y divulgación de los trabajos de las y los académicos del Departamento de Teoría de las Artes, así como de otras unidades de la Facultad. Desde su comité editorial destacan, además, que “conforma un espacio de diálogo, de discusión y de crítica, sobre temáticas históricas y actuales del arte chileno, latinoamericano e internacional” y que “constituye un órgano que posiciona al Departamento en el medio académico y artístico nacional e internacional. Advertimos que esto es muy coherente con los principios e ideas de sus creadores originales en 1999, Francisco Brugnoli, Pedro Miras, Pablo Oyarzun, Jaime Cordero, Luis Merino”.

El lanzamiento de la Revista de Teoría del Arte N°35, cuya convocatoria para enviar artículos permanecerá abierta hasta el 25 de marzo, está programado para el mes de mayo de 2021. Los números anteriores de la revista pueden revisarse aquí.