Virtuales y presenciales:

Exposiciones colectivas exhiben obras de egresadas/os del DAV

Exposiciones colectivas exhiben obras de egresadas/os del DAV

El pasado mes de diciembre se inauguró la exposición Pa' la calle, que se enmarca en la Convocatoria Tres Ojos 2020, llevada a cabo por Balmaceda Arte Joven. Una muestra que aborda la problemática del espacio público como lugar para el arte, y cómo se abordan las complejidades implícitas en él, para convertirlo post estallido social,  en un soporte significante y político.

Así, los tres artistas seleccionados, Viviana Silva Flores, Esteban Gárnica y Macarena Vio, utilizan distintas estrategias para enfrentarse al paisaje social y a su escenario más desafiante: la calle. De este modo en Pá la calle, las tres obras presentadas se enfrentan a los límites de lo permitido de distintas maneras, tales como  el comercio ilegal, el toque de queda, la intervención de la publicidad y sus dispositivos de montaje.

Es el caso de lo exhibido por la egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Viviana Silva, quien presenta Trazas de la rabia, obra realizada desde el dibujo en la que trabaja con/sobre las  memorias, huellas y vestigios de lo que ha sido la expresión popular de la revuelta social, también llamado "estallido", post 18 de octubre 2019, centrada principalmente en la V región.

A través de su proyecto de dibujo, Silva desplaza a esta disciplina, las huellas materiales de las barricadas sobre el pavimento a través del frottage.  Esta técnica que utiliza carboncillo y papel, es transformada en una obra de gran simbolismo. Por una parte, hace tener una evidencia gráfica de uno de los sucesos más emblemáticos de la revuelta, y por otra, convierte esa huella en una imagen abstracta y enigmática. 

La artista desarrolla, además, este registro análogo en las noches, transformando su acción en una barricada de dibujo: “Las barricadas, como sistema de protección improvisado y a la vez parapeto utilizado para obstaculizar el libre tránsito, en la actualidad mediante el fuego, es la manifestación más plausible, hoy en día, de nuestra rabia. Así, como una arqueóloga que excava en la tierra buscando los restos materiales (y de cuerpos) dispersos en la geografía y conservados en el tiempo, me dispongo a escarbar en las calles de las ciudades las señas de esta rabia latente y colectiva que se mueve entre lo visible y lo invisible, para almacenar con ello su memoria”, expresó la artista.

Si bien la muestra contó con visitas presenciales guiadas, actualmente puede ser visitada de manera virtual en el sitio web www.balmacedartejoven.cl/

Sobre un disco y un estallido

El pasado 8 de enero de este año, un grupo de siete egresados del DAV, inauguraron en la Galería Metropolitana la exposición La grasa de las capitales, en la que participan: Caterina Ciocca, Daniel Estrada, Julián Farías, Antonia Gómez, Fernando Marcos, Pedro Rajevic y Catalina Rozas

Curada por Antonio Urrutia Luxoro, esta muestra comienza a articularse durante el 2019, año en el que según los expositores, convergen dos acontecimientos históricos: los cuarenta años del lanzamiento del disco homónimo de la banda argentina Serú Girán (1979) y el estallido social chileno, masiva manifestación de descontento ciudadano ante el padecimiento del ultraliberalismo.

De allí que este proyecto curatorial se active referencialmente a partir del disco homónimo compuesto por Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Óscar Moro, lo que motivó a los artistas convocados a reflexionar de manera crítica sobre el liberalismo extremo. 

Es así como a través de la pintura, la instalación, las artes mediales, el video experimental, el arte sonoro y la performance, los siete egresados intentan activar visualmente un posicionamiento discursivo y político sobre los efectos de la "condición neoliberal", abordando temáticas como la economía extractivista; el culto excesivo a la imagen de sí mismo; la violencia institucionalizada por el Estado y el capital; el desmantelamiento urbano de los tejidos comunitarios; la precarización de la vida reducida a lo clientelar; la vigilancia y el control permanentes. 

De este modo La grasa de las capitales, además ensaya polifónicamente siete aproximaciones a Chile como laboratorio del neoliberalismo, territorio donde se puso en práctica el modelo de manera inédita, amparado por la dictadura cívico-militar de Pinochet, perfeccionado paradójicamente en democracia y puesto en crisis el año 2019. 

La exposición La grasa de las capitales puede ser visitada presencialmente con aforo limitado y uso de mascarilla de lunes a viernes de 17:00 a 21:00h. en la Galería Metropolitana ubicada en Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda,  Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

Los del MAV

El pasado 18 de enero en la Galería Virtual de D21 se inauguró la exposición 100% online Relatos Breves de los estudiantes del Taller de Obra del programa de Magíster en Artes Visuales, MAV, de la Universidad de Chile.

Una exposición que desde lo dialoga en torno a los antecedentes biográficos de sus autores, dando énfasis a las pequeñas historias y recuerdos personales que perduran en la biografía de cada artista.

Así los artistas visuales: Rodrigo Carmona, Sebastián Gil, Ale Miller, Katherina Oñate, Jaime San Martín y Rosa Valdivia. actuales estudiantes del MAV presentan obras que fueron producidas en un contexto de aislamiento físico, bajo las actuales restricciones de movilidad y permanente estado de incertidumbre, dando como resultado un trabajo virtual y especialmente ideado para ser expuesto en la plataforma web de la galería.

Para conocer el trabajo de los expositores ingresa a www.d21virtual.cl en donde encontrarás la muestra Relatos Breves

Un bonus track individual

Durante este mes de enero también se inaugurará la exposición virtual de fotografía Cartografías de la Ruina del estudiante del DAV, Claudio Letelier. Una muestra que estará disponible a partir del jueves 21 de enero desde las 19:00h en el sitio web del Museo de Arte Colonial San Fransico, www.museosanfrancisco.com, y que además contempla un conversatorio con el expositor a esa misma hora a través del Facebook Live del @MuseoSanFranciscoChile

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.