Publicaciones

Magister en Gestión Cultural lanza número 16 de revista MGC

Magister en Gestión Cultural lanza número 16 de revista MGC

Con el objetivo de contribuir a la comprensión de los tiempos históricos, locales y globales desde el prisma de la educación artística y el rol de la gestión cultural el 14 de enero el Magister en Gestión Cultural U.Chile lanzó el número 16 de la Revista MGC "Educación Artística en Chile: Historia, vigencia y proyecciones". Este nuevo número es una coedición realizada con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y la UNESCO sede Chile. Entre las y los autores se cuentan Alejandra Orbeta, Luis Hernán Errázuriz, Paola Alvarado Toledo, Guillermo Marini, Alberto Madrid, Patricia Raquimán, Carlos Ossa y Daniel Hermosilla, todos investigadoras e investigadores con vasta experiencia en el área.

Los artículos elaborados en este número, son el resultado del trabajo de un grupo académico intersectorial en educación artística liderado por la UNESCO y el MINCAP, con el fin de elaborar estudios y reflexiones para pensar el futuro de esta área. Nicolás del Valle, coordinador de cultura de la UNESCO sede Chile, señala:

"El presente número de la Revista de Gestión Cultural pone de manifiesto la urgencia de analizar la educación artística en el actual contexto de crisis del sistema educativo provocado por la pandemia del COVID-19, porque abre la posibilidad de repensar el rol de las artes en la educación, así como diseñar nuevas acciones y soluciones que vinculen a los espacios educativos y culturales en Chile"

Por su parte, el coordinador del Magister en Gestión Cultural, profesor Fabián Retamal, comenta sobre la edición:

“Valoramos que la revista MGC de nuestro Magister se haya convertido en un referente de la divulgación del conocimiento en el ámbito de la gestión cultural y, en este caso particular, para la educación artística. Esperamos que la alianza de trabajo con el MINCAP y la UNESCO tenga una larga proyección permitiéndonos abordar en el futuro próximo nuevas iniciativas conjuntas que ayuden a la reflexión y comprensión de las dinámicas y particularidades del sector artístico y cultural del país”.

Esta edición incluye, además, dos textos de académicas internacionales que aportan a la discusión: Cuerpo y tecnología de la coreógrafa italiana Rossana Filomarino y Música y neurociencias de la chileno-belga Nedjelka Candina. La edición cierra con la sección perspectivas con las contribuciones de Gonzalo Bustamante, Constanza Geisse y Carolina Salinas, sobre el vínculo entre institución educativa e institución cultural, el caso de un programa educativo sobre cultura mapuche en la comuna de Recoleta escrito por Karen Paichil y un análisis sobre la educación creativa en la era postcolonial del profesor y exdirector de esta revista, Gabriel Matthey.

Últimas noticias

Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

En Santiago, el Colectivo Crecer, compuesto por estudiantes y egresadas del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dan vida a la exposición “Tejiendo Identidades” que se inaugura el sábado 16 de marzo en Espacio Azul Petróleo. Mientras que en la Galería Metropolitana el colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL, también conformado por egresados del DAV, exhiben desde el 9 de marzo la exposición “La Solución: buscando el origen de nuestro malestar”. En la ciudad de La Serena, la egresada Tatiana Martin exhibe desde el 8 de marzo "Arte cerámico utilitario, diseño de autor". Aquí los detalles de cada una de estas exposiciones.

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Galería de Arte de Suyai TV exhibe dos exposiciones de Arturo Cariceo

Desde el 11 de marzo el canal de televisión Suyai TV exhibe las exposiciones Rugido a la Luna y El contrato del dibujante del artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo. Ambas exposiciones en PDF inauguran la galería de arte del espacio televisivo virtual, dirigido por el egresado del DAV, Esteban Córdova.

Año académico 2024:

Facultad de Artes recibe a estudiantes de primer año en TNCh

Estudiantes de las nueve carreras que imparte la Facultad de Artes de la Universidad Chile llegaron hasta el Teatro Nacional Chileno para participar en la inducción que organizó la Escuela de Pregrado. En la instancia, conocieron a las diferentes autoridades, funcionarios y funcionarias que les acompañarán durante estos años, así como las principales labores que se desarrollan en las unidades con las que más vínculo tendrán.