Primera experiencia de certificación del programa:

Certificación de calidad: Teoría e Historia del Arte recibió visita de pares evaluadores

Teoría e Historia del Arte recibió visita de pares evaluadores

Debido a la crisis sanitaria, la etapa de evaluación externa contemplada en el proceso de autoevaluación con fines de certificación se desarrolló en modalidad virtual para la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Así, a través de plataformas digitales, la comunidad del Departamento de Teoría de las Artes se reunió entre el 11 y el 14 de enero con el Comité de Pares Evaluadores, integrado por Karen Alfaro, académica de la Universidad Austral de Chile, y Joaquín Barriendos, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, jormadas en las que también participaron autoridades de Facultad y representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) de la U. de Chile, dando cuenta del trabajo colaborativo y articulado que se ha llevado adelante en el ámbito de la autoevaluación de la formación de pregrado de la Facultad.

Creemos que afrontar esta evaluación de manera online, a través de reuniones virtuales con los pares evaluadores, ha generado varios aspectos positivos”, señala Laura Lattanzi, académica del Depto. de Teoría de las Artes e integrante del Comité de Autoevaluación de la carrera, quien destaca que la virtualidad les permitió contar con “un par evaluador internacional, que nos pueda brindar una mirada diversa de nuestro programa”, y “convocar a más estudiantes, empleadores/as y funcionarios/as a participar de estas reuniones”.

Pero la imposibilidad de realizar actividades presenciales, y con ello, de recorrer y conocer tanto la infraestructura vinculada al programa como el campus en que ésta se inserta, obligó a buscar otra forma de acercar esa información a sus pares evaluadores. “Para suplir ello, hemos presentado algunos documentos en los que los pares evaluadores pueden conocer el campus a través de imágenes”, explica Laura Lattanzi en relación a cómo llevaron a cabo esta etapa del proceso, la última previa al pronunciamiento de la entidad acreditadora.

La modalidad remota ha implicado ajustar nuestra estrategia de exposición de las características que distinguen a las carreras y programas de nuestra Facultad. Nuestro quehacer cotidiano cambió, por tanto, también se agregaron focos de evaluación y la manera de evaluarlos”, señala Germán González, académico e integrante de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes, UAAC Artes. Y añade: “De esta manera, la evaluación de la calidad se ha extendido a la forma en que se desarrolla la docencia a distancia, los procesos de coordinación y la atención a estudiantes, entre otras cosas”.

Autoevaluación

Si bien ésta es la primera vez que la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte se somete a un proceso de autoevaluación con fines de certificación, el programa ya había llevado a cabo instancias de autoevaluación, como la desarrollada al alero de la Comisión de Innovación Curricular y del actual Comité de Evaluación Curricular. De hecho, una vez finalizada la innovación curricular, en 2017, se dio inicio a este proceso que está pronto a culminar y que ha contado con el apoyo permanente de la UAAC Artes, así como de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la VAA de la U. de Chile.

“Junto con un muy buen ambiente de trabajo con el programa de Teoría e Historia del Arte y su Departamento, el cual atravesó distintos momentos y desafíos en su proceso de autoevaluación, podemos destacar el esfuerzo y la consecuencia desplegada por la Comisión de Autoevaluación del programa, y su constante coordinación con el equipo de UAAC Artes”, comenta Germán González sobre el trabajo realizado. Dicha labor “se caracterizó por ser un ejercicio altamente reflexivo y crítico acerca del quehacer de la carrera, a la vez que propositivo y comprometido, lo que se refleja en su propuesta de mejoras”, añade Cecilia Dooner, coordinadora ejecutiva de la UAAC de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

En el marco del trabajo realizado por la Comisión de Autoevaluación de la carrera integrado, además, por las académicas María Elena Muñoz y Paula Arrieta, se pudo levantar y analizar información valiosa que fue obtenida no sólo a partir de la documentación existente en torno al programa académico, sino también a través de encuestas, focus group y talleres que tuvieron como protagonistas a estudiantes, egresadas/as, académicos/as y empleadores/as, y en base a lo cual generaron su Informe de Autoevaluación, con su respectivo Plan de Mejoras.

Entre los resultados obtenidos en la etapa de autoevaluación destaca “una valoración de los egresados/as de nuestro programa por parte del medio externo, así como también una valorización positiva de las transformaciones realizadas a nuestro plan de estudio”, comenta Laura Lattanzi, a lo que se suma la buena recepción de iniciativas como la revista de estudiantes Punto de Fuga, por ejemplo. En relación a las debilidades, se reconoce “una demora en la entrega de tesis de los/as estudiantes, algunas deficiencias vinculadas a infraestructura y la necesidad de incorporar académicos/as de áreas como patrimonio y gestión cultural”, añade la académica.

En ese contexto, desde el Departamento de Teoría de las Artes propusieron un plan de mejoras a corto y mediano plazo, que permita subsanar tanto ése como otros puntos del programa académico. “En el caso de la presentación de tesis, por ejemplo, ya se implementó un nuevo protocolo y se generaron nuevas actividades curriculares, a modo de comenzar con las tutorías de tesina en el último semestre y no una vez finalizadas todas las actividades curriculares”, señalan desde la Comisión de Autoevaluación sobre algunas de las medidas que ya han sido implementadas en el marco del proceso.

La visita del Comité de Pares Evaluadores culminó el 14 de enero con una sesión de retroalimentación en la que participaron integrantes de la Comisión de Autoevaluación de la carrera, de la UAAC Artes y de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, así como otros profesores del programa. "Cabe recordar que el fin último de la autoevaluación es la mejora continua de los procesos formativos y el perfeccionamiento de los proyectos educativos de cada uno de los programas y carreras de Arte”, concluye Germán González.

Se proyecta que en marzo la agencia acreditadora se pronuncie sobre la certificación de calidad de la carrera, primer programa de pregrado de la Universidad de Chile que finalizará su proceso de certificación de manera remota.

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