• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Egresado DMUS:

Nicolás Acevedo, el joven guitarrista al que Leo Brouwer dedicó su obra "Hoja de álbum"

Nicolás Acevedo, el joven guitarrista al que Leo Brouwer dedicó su obra  Hoja de álbum

Nicolás Acevedo, el joven guitarrista al que Leo Brouwer dedicó su obra "Hoja de álbum"

Yo me crie escuchando a Brouwer, incluso antes de tocar guitarra, ya los estudios sencillos, sus obras icónicas sonaban en mi cabeza, entonces para mí es un orgullo enorme, expresa el guitarrista.

"Yo me crie escuchando a Brouwer, incluso antes de tocar guitarra, ya los estudios sencillos, sus obras icónicas sonaban en mi cabeza, entonces para mí es un orgullo enorme", expresa el guitarrista.

Fue realizando las gestiones para que el destacado compositor cubano creara una obra vinculada con el mural "El primer gol del pueblo chileno", de Roberto Matta, que el egresado del Departamento de Música (DMUS) recibió la noticia de que dicha pieza musical le sería dedicada. "Yo me crie escuchando a Brouwer, incluso antes de tocar guitarra, ya los estudios sencillos, sus obras icónicas sonaban en mi cabeza, entonces para mí es un orgullo enorme", expresa.

En noviembre de 2020, en pleno año pandémico, el guitarrista y egresado del Departamento de Música (DMUS), Nicolás Acevedo, estrenó virtualmente Hoja de álbum del destacadísimo compositor cubano Leo Brouwer. La pieza tiene un significado especial para el intérprete ya que el célebre autor se la dedicó. En esta entrevista, Nicolás Acevedo relata cómo se produjo este importantísimo gesto. 

Nicolás, ¿cuándo se inicia tu relación con Leo Brouwer?

Comienza cuando lo trajimos al Festival Internacional de Guitarra Clásica de Santiago en 2017, encuentro que yo organizo desde su primera edición. En aquella ocasión quisimos invitarlo como la figura importante que es en el medio guitarrístico y como el compositor más tocado del instrumento que está vivo. Ahí pude conocerlo más porque pasé todos los días con él, lo acompañaba al hotel donde se estaba hospedando, porque no vino Isabel Hernández, su esposa y manager, entonces me encomendaron la misión de cuidarlo y eso me permitió estar muy cerca suyo. Él quedó muy contento con la visita y después de esa experiencia entablamos una muy buena relación con él y con Isabel también.

Luego de esa visita nos encontramos en Europa porque yo estaba haciendo estudios de posgrado en Barcelona, en el Conservatorio de Liceu. Posteriormente íbamos a coincidir de nuevo porque Leo Brouwer iba a dirigir a la Orquesta de Guitarras del Festival de Hospitales de Le Infants y con Luis Guevara seríamos solistas del concierto. Lamentablemente por asuntos propios de la organización decidimos bajarnos del evento. Yo quise explicarle nuestra ausencia y me contacté con Isabel y en medio de esas conversaciones surge la idea de comisionar una obra al maestro y que él me la dedicara. Fue en esos intercambios que comienza a fraguarse la idea de que Brouwer pudiera componer una obra para el mural de Roberto Matta El primero gol del pueblo chileno que está ubicado en el Espacio Matta, lugar donde yo llevo trabajando hace más de diez años.

¿Leo Brouwer conocía el mural de Matta?

Sí, cuando vino el 2017 a Chile visitó el mural y fue un momento bien emotivo porque además conocía la obra de Roberto Matta a través de la Casa de las Américas de La Habana.

La idea de la obra le pareció muy bien y también a la Corporación Cultural de La Granja porque ellos quedaron encantados con su visita en 2017. En esa ocasión el Espacio Matta explotó, vino gente de Argentina, de Brasil, así que accedieron fácilmente a la propuesta. Bueno, Brouwer es un compositor muy solicitado, por tanto, su trabajo tiene que ser remunerado, pero él e Isabel fueron muy gentiles con nosotros, entendiendo se trataba de una corporación que está situada en una de las comunas más pobres de Santiago. Se tuvo que pagar y fue un esfuerzo de la Corporación Cultural, pero fue una cifra muy por debajo de los montos que él maneja.

Esta gestión tiene una carga muy potente, primero porque El primer gol del pueblo chileno es una obra muy icónica y vinculada con la historia de nuestro país. Segundo porque la Corporación Cultural de la Granja es primera vez que comisiona una obra y eso fue un esfuerzo grande. De hecho, no sé si otra corporación en Santiago lo ha hecho. Además, se trata de una institución pequeña, de una de las comunas más pobres de Santiago, razón por la cual tiene un significado histórico y social que se haya hecho ahí y no en otro lugar.

Cuéntanos un poco de “Hoja de álbum” la obra que el Espacio Matta comisionó y que te fue dedicada por el compositor.

Isabel dijo que había una obra muy bella que se llama Hoja de álbum, que Brouwer ya tenía compuesta, pero nos propuso modificarla, darle un nuevo aire y obviamente vincularla a la obra de Roberto Matta.

A Isabel se le ocurrió, junto con el maestro, que por haber insistido tanto por esa obra me la dedicara.

Tus gestiones buscaban la comisión de la obra, ¿cómo recibiste el gesto de que te fuera dedicada?

Para mí es un orgullo enorme porque yo me crie escuchando a Brouwer, incluso antes de tocar guitarra, ya los estudios sencillos, sus obras icónicas sonaban en mi cabeza. Todos los guitarristas de este siglo han pasado por Brouwer como referente, entonces es un orgullo importante. Además, es un reconocimiento a las todas gestiones que realicé y que fueron muchas, tantos correos, tantas conversaciones por teléfono, viajes para encontrarnos y concretarlo.

Debido a la pandemia del Covid-19 el estreno de Hoja de álbum se realizó virtualmente. Imagino que tienes intención de presentar la obra de manera presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Sí, de hecho, pensaba presentarla en la Temporada Oficial de Concierto del DMUS. Hice una propuesta, fue aceptada y hasta teníamos fecha que era en abril del año pasado, pero la pandemia obligó a suspender todas las actividades presenciales. Yo tengo pensado hacerlo, tocar en el Espacio Matta en vivo, si se reactiva lo de la Zegers también me gustaría presentarla ahí. Quiero que sea una obra que circule todo cuanto pueda.

El proyecto Hoja de álbum ¿tiene alguna otra etapa?

Sí, me adjudiqué recursos del Fondo de la Música para grabar un disco con Javier Salvador, uno de los ingenieros más importantes para la guitarra del mundo. Si bien el disco es para grabar sonatas para guitarras, voy a incluir Hoja de álbum. Espero que esto se pueda concretar este año.

Y este vínculo con Leo Brouwer ¿contempla nuevos proyectos?

Yo quiero buscar una afinidad más allá con él como compositor, quiero reunirnos para que me explique en detalle la obra y por qué no, conversar sobre otras posibles comisiones que puedan surgir. Me gustaría mucho tener una obra de cámara o algo más grande, pero eso está todavía en carpeta, esperamos que se pueda materializar. La idea es no cortar este vínculo y quizás comisionar otras obras o que el maestro visite Chile, que los jóvenes puedan estar con él sin que implique necesariamente ir a Europa para acercarse a todas estas figuras. Creo que es bueno traerlos a Chile y a lugares donde es poco

Gabriela González Fajardo, periodista Extensión DMUS.

Lunes 18 de enero de 2021

Compartir:
http://uchile.cl/a172626
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: