Una publicación transdisciplinar:

"De cobre, microbios y arte", el libro que da cuenta de las propiedades artísticas del cobre

Publicación reflexiona sobre las propiedades artísticas del cobre

Reflexionar sobre los múltiples potenciales que tiene el cobre como recurso país, y que a lo largo de nuestra historia no han sido del todo aprovechados, es uno de los objetivos que se propusieron André Barbet (egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actual estudiante de Sociología de la misma casa de estudios); Giorgio Boccardo, (sociólogo y académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile) y Andrés Marcoleta (Doctor en Microbiología por la Universidad de Chile, actual académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello), con la creación del libro De cobre, microbios y arte.

Una publicación que surge de la inquietud de los autores por aprovechar las propiedades del cobre que no se han usado hasta ahora en la producción de arte visual, así como también con la idea de insertarse en el bioarte y el arte con microorganismos, que actualmente se trabajan poco en nuestro país.

“Queremos dar cuenta de que el arte puede hacer uso del cobre no solo como ‘lata’. Por otro lado, aunque no estemos conscientes todo el tiempo, los procedimientos materiales que se usan en artesanía o artes visuales están condicionados por fenómenos que se pueden comprender desde la ciencia. Las matrices de aguafuerte se graban por óxido-reducción, el yeso endurece por cristalización, etc.”, dijeron, agregandoque “esos fenómenos suelen no ser tema del arte, aun cuando éste se valga de aquellos. En este caso, buscamos que la ciencia sea uno de los temas del trabajo; que el medio sea parte del mensaje, haciendo visible el uso del cobre como agente antimicrobiano, cuyas propiedades como antimicrobiana vienen siendo estudiadas desde fines del siglo XIX al menos, pero que hasta donde sabemos, no habían sido medio ni tema para el arte”, explicaron Barbet, Boccardo y Marcoleta.

Por este motivo la publicación no solo pretende ser una propuesta técnica, sino que “invita a la reflexión sobre lo que el cobre ha significado y sigue significando para Chile, en sus dimensiones política, económica, tecnológica, etc., y sobre el potencial que tiene para un desarrollo sustentable del país”, expresaron los creadores del libro.

A través de sus cuatro capítulos y contribuciones desde distintas disciplinas, como lo son la sociología, la microbiología y el arte, De cobre, microbios y arte problematiza el lugar que el cobre tiene en el país. Esto, tomando en cuenta que Chile posee las reservas de cobre más grandes del mundo, pero cuya explotación ha sido en una lógica principalmente extractivista, primario-exportadora.

“Si bien ha habido investigación científica e innovación tecnológica, no existe una estrategia nacional de desarrollo que combine virtuosamente las potencialidades del mineral y de los excelentes especialistas con que cuenta nuestro país”, expresaron.

“Microbiograma”

El cobre es un eficaz agente antimicrobiano. Por eso los autores proponen en su libro una técnica que se basa precisamente en esas propiedades para controlar el crecimiento de microorganismos, de modo que formen imágenes según si su crecimiento fue o no inhibido por presencia de cobre en el medio de cultivo.

De este modo, este trabajo enmarcado dentro del arte biológico, relaciona arte y ciencia por medio de una técnica nueva, que ofrece posibilidades que se espera sigan siendo exploradas por artistas, científicos, o por cualquier persona que pueda interesarse.

Para eso la publicación comienza abordando el arte biológico en general, con el objetivo de contextualizar la propuesta técnica que los autores plasman en el libro. El segundo capítulo trata del arte microbiano en particular, desde un punto de vista técnico, revisando interesantes métodos que se han utilizado en la producción de trabajos gráfico-pictóricos de tipo figurativo usando microbios.

“El tercer capítulo describe la técnica que hemos desarrollado, a la que pusimos el nombre de ‘Microbiograma’, que hace uso del cobre como antimicrobiano para la producción de imágenes figurativas con cultivos microbianos. Al final de este capítulo presentamos dos obras realizadas con la técnica propuesta.

“Si bien se requiere de materiales y herramientas específicos, estos no son de muy difícil acceso. De hecho, la técnica desarrollada ha servido para la implementación de talleres para estudiantes, por ejemplo, en un liceo donde el laboratorio no estaba completamente equipado, y donde se mezclaron estudiantes de los electivos de ciencias y artes. En este sentido, el método no solo es útil para ser usado por artistas; también resulta útil para enseñar microbiología, ciencia y arte en educación media, universitaria, o al público general de una manera práctica y entretenida”, dijeron los autores.

El cuarto y último capítulo aborda la historia del cobre chileno, su institucionalidad, los conflictos en torno a su explotación, y su potencial como palanca de desarrollo para el país. Asimismo, se describen algunos avances científico-tecnológicos ligados al cobre en relación a los microbios que se han desarrollado en Chile, dando cuenta de que en nuestro país hay una gran capacidad para avanzar en ese sentido.

El libro busca dar cuenta de aquello y “llamar a la reflexión en torno a cómo el cobre y los recursos naturales que tenemos pueden ser un motor de desarrollo, tema que resulta sumamente relevante abordar en la redacción de la nueva Constitución. Por eso ofrecemos la visibilización de las propiedades antimicrobianas del cobre a través de los microorganismos y el arte figurativo, como una expresión de las múltiples cualidades de este recurso que podrían servir como eje para el desarrollo y la innovación en Chile”, concluyeron los autores.

De cobre, microbios y arte estará disponible para ser descargado gratuitamente en formato digital en www.artes.uchile.cl desde el día del lanzamiento, que se realizará el lunes 5 de abril a las 18:30 hrs. a través del Facebook “Foro de las Artes” y “Departamento de Artes Visuales” y de la Facultad de Artes además del Canal de Youtube “Dicrea”. La entrega en formato impreso, que también será gratuita, se hará cuando el contexto sanitario lo permita.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.