Proyecto Fondart 2021

Profesores realizan investigación sobre aplicación del teatro como un medio de enseñanza en contextos escolares

Profesores investigan el teatro como un medio de enseñanza

La primera semana de abril los profesores del Departamento de Teatro, el semiólogo, docente, investigador y Dr. Héctor Ponce de la Fuente; la actriz, docente y pedagoga teatral, Dra. Catalina Villanueva Vargas; y la actriz, docente e investigadora Dra. Tania Faúndez Carreño, comenzaron el trabajo de investigación El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile (2010-2020), un proyecto Fondart 2021 que busca contribuir a dar sustancia teórica al campo del Teatro Aplicado en nuestro país. Para ello, se enfoca en la educación a través del teatro aplicado, es decir, en la aplicación del teatro como un medio de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares en Chile del 2010 al 2020.

¿Cuál es el objetivo que tienen ustedes de esta investigación?

El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile (2010-2020) tiene por objetivo problematizar la relación entre teatro y educación a partir de la discusión crítica sobre las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan diversos modelos de educación a través del teatro vigentes en Chile en la última década. Asimismo, nos interesa levantar información documental y bibliográfica que dé cuenta de diversas aproximaciones teórico-prácticas de la educación a través del teatro en Chile entre 2010 y 2020; recabar información empírica sobre prácticas de educación a través del teatro aplicadas en el período 2010 - 2020 en Chile; analizar críticamente los marcos teóricos y prácticos de estrategias educativas del período 2010 - 2020 en el contexto de la educación a través del teatro en Chile; y someter a discusión los resultados de la investigación.

¿Cuáles son los hitos claves/acciones claves de este Fondart?

El proyecto tiene tres etapas. En una primera etapa delimitaremos el corpus específico de estudio y levantaremos información, a través de análisis de documentos y bibliografía y aplicación de entrevistas y encuestas, sobre diversas aproximaciones a la educación a través del teatro publicadas, impartidas y practicadas en la última década en nuestro país. En la segunda etapa del estudio analizaremos crítica e interpretativamente la información recabada en la primera etapa. En la tercera etapa del proceso diseminaremos los hallazgos de la investigación a través de la escritura de tres artículos científicos que serán presentados para publicación en en revistas académicas del área, de carácter nacional e internacional. Asimismo, los resultados serán comunicados en el Coloquio Internacional “Cuerpo, arte y educación: experiencia en el aula” (modo virtual, diciembre 2021), organizado por el equipo investigador, cuya difusión estará a cargo de una productora. El Coloquio contará con la exposición de expertas internacionales en el área del teatro y la educación (Argentina e Irlanda), además de convocar la participación de pedagogos/as, artistas y público general interesado por la educación artística. Se diseminarán las Actas de este Coloquio y se realizarán cápsulas audiovisuales para difundir el encuentro.

¿Por qué consideran necesario que se realice esta investigación?

Los descubrimientos de El aula como escenario: La enseñanza a través del teatro en Chile 2010-2020 tendrán un impacto para el campo del Teatro Aplicado en Chile. En esta investigación desarrollaremos el saber sobre prácticas de educación a través del teatro en nuestro país, contribuyendo a sustentar y problematizar prácticas de larga data. Por ende, será de relevancia para todos/as quienes se interesen por la educación artística en general, y por la simbiosis entre teatro y educación en particular.

¿Cuáles son algunos de los datos relevantes que existen dentro de este periodo sobre la enseñanza a través del teatro?

Internacionalmente, la relación entre teatro y educación ha sido objeto de estudio desde hace varias décadas. En Chile existe una rica práctica en el área, pero sólo recientemente ha comenzado a establecerse como un campo de estudio (Ponce de la Fuente y Olivares Rojas, 2016; Sánchez, 2017; Sedano-Solís, 2019). Si bien existen prácticas de larga data en nuestro país que conectan el teatro y la educación, la investigación en el área aún se encuentra en estado embrionario. No hace mucho, han surgido iniciativas que buscan sistematizar estas y otros tipos de prácticas, avanzando en el posicionamiento de formas de Teatro Aplicado como un campo de estudio legítimo en Chile.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.