14 de mayo las 17hrs.

Profesores participan de coloquio internacional de Uruguay sobre teatro y crisis

Profesores participan de coloquio internacional sobre teatro y crisis

Este viernes 14 de mayo a las 17 hrs. (hora Santiago de Chile) el académico del Departamento, director de Postgrado de la Facultad de Artes, Mauricio Barría; y el profesor Iván Insunza participarán en el XIII Coloquio Internacional de Teatro de Montevideo: "El teatro frente a la crisis". Ambos presentarán dos ponencias individuales sobre sus últimos trabajos.

Esta iniciativa, organizada por la Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas (REAL), el Departamento de Metodología y Teoría Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; y la Maestría en Ciencias Humanas, Opción Teoría e Historia del Teatro de la misma universidad.

"La situación de catástrofe mundial exacerbada por la crisis sanitaria del Covid-19 afectó profundamente las artes escénicas y vino a replantear una serie de problemas del teatro y de la teatralidad misma (de públicos, de lenguajes, de representación, de comunicación), obligando a incorporar nuevas propuestas en un arte que exige el encuentro de los cuerpos en un contacto presencial de intercomunicación insustituible. Así, hemos sido testigos de acontecimientos teatrales que adoptaron nuevas tecnologías y dispositivos de mediación o la transmisión de representaciones en vivo por streaming, youtube y otras plataformas", describen los organizadores, quienes añaden es su texto "esta crisis generó una nueva situación económica, política y social que impone una revisión de los modelos de producción y organización social y representa un desafío para las artes y los artistas que por definición buscan cuestionar y hacernos más sensibles y lúcidos ante este mundo". En base a lo anterior, se invitó a distintos creadores, críticos e investigadores a reunirse con ponencias que tengan como objeto de estudio las "nuevas formas de comunicación y montaje en las escenificaciones recientes, la articulación entre lo presencial y lo virtual".

"Mi participación en este Coloquio esta vinculada a la Red de Estudios en Artes Escenas Latinoamericanos que fundamos con un grupo de importantes investigadoras e investigadores de paises como Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba y Mexico además de algunos importantes colegas chilenas. REAL pretende contituirse en una instancia que reuna la investigación sobre artes escénicas artísticas y sobre teatralidades sociales con los procesos políticos y sociales que viven nuestros países. pensamos entonces en una investigación situada y comprometida ligada por estos intereses. No es una asociación jerarquizada ni su foco esta en promover carreras académicas. Mas bien en proponer pensamiento sobre la condición latinoamericana desde las artes escénicas. Es finalmente una Red abierta a todos aquellxs investigadores que concuerden con estos principios", indica el académico Mauricio Barría.

Exhibir o escuchar: producción de pensamiento sobre el otro en la escena actual se titula la ponencia del académico. "En lo particular, el trabajo que presentaré esta relacionado con las dos investigaciones que en este momento estoy desarrollando. la primera es un Fondart junto con el prof. Ivan Insunza sobre lo político en el teatro contemporáneo, la segunda es mi proyecto Fondecyt en el que trabajo la relación entre presencia, percepción y tiempo, buscando formas de insubordinación del cuerpo en la performance", destaca.

Por otro lado, también el profesor del Departamento de Teatro, Iván Insunza, participará con su ponencia El teatro y la crisis del soporte: una lectura desde la idea de contemporaneidad en la historia, la filosofía y el arte. "La ponencia va un poco de eso, ir a un coloquio sin ir. Precisamente pensar estas condiciones actuales de producción de las artes no sólo como una potencia en relación a la obligada exploración medial, tampoco sólo lamentar la falta de la presencia, sino más bien ver cómo leer la aceleración de todo un cuadro sintomatológico de lo contemporáneo en la paradoja del teatro-no teatro. Parece haber mucho más interés por la representación, la presencia, los tramados ficción-realidad, etc".

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.