En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

Con intervenciones de estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, se dio inicio al año académico 2024 en una ceremonia, que invitó a reflexionar en torno a la discapacidad, procesos sociales, cognitivos y emocionales, que promuevan la diversidad y crear espacios culturales más integrados en el país.

Encabezada por el Decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco, el pasado miércoles 24 de abril se realizó la ceremonia de inicio del año académico de la Escuela de Postgrado, instancia que contó con la presencia del director de la Escuela de Postgrado, prof. Javier Jaimovich, la subdirectora académica, prof. Angela Cura y la subdirectora de educación continua, Andrea Berger, además de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

Esta ceremonia de año académico tiene como objetivo ser un espacio de encuentro de la comunidad y poder darles la bienvenida a los nuevos estudiantes de nuestros programas”, señaló el director de la Escuela de Postgrado, prof. Javier Jaimovich, quien agregó que el foco de la unidad académica “es diversa y nos proponemos cruzar todas las disciplinas que se cultivan en la Facultad de Artes, esperando ser un espacio transversal con programas inscritos en los seis Departamentos. Un hito a destacar durante este 2024 es el inicio del programa de Magíster en Prácticas Coreográficas, que recibió a su primera generación de estudiantes y que nos enorgullece profundamente”, indicó el director.

Asimismo, otro de los hitos que destacó el prof. Jaimovich fue la aprobación de cuatro nuevos programas, que se suman a la oferta de educación continua de la Escuela de Postgrado, con Diplomas de Postítulo en Danza: “Cuerpo, Artes y Educación”, “Dirección Orquestal”, “Investigación Musical” y “Prácticas Museológicas. “Del mismo modo, estamos llevando a cabo un proceso de modernización e innovación de la Escuela, promoviendo mayor integración en la Facultad de Artes, con los propios Departamentos y que, de esta manera, los estudiantes tengan una mayor electividad y posibilidades de cruces entre programas”, comentó el académico.

Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión

Moderada por Paz López, académica del Departamento de Teoría de las Artes, esta instancia se propuso profundizar en las propuestas de investigación realizadas durante el proceso formativo en la Escuela de Postgrado. Con la participación del intérprete de señas y egresado de la carrera de Licenciatura en Artes, con mención en Artes Plásticas, Jordán Galindo, las ponencias abordaron temáticas vinculadas a la diversidad, la discapacidad y los desafíos de construir espacios más inclusivos, en torno a las artes y la cultura en el escenario actual.

La egresada del programa de Magíster en Gestión Cultural, Daniela Aravena, expuso sobre el proyecto titulado Artistas en situación de discapacidad. Un análisis de las políticas públicas de promoción, difusión y circulación de la obra en Chile (2000 – 2022). “¿Cuántos conocen a artistas con discapacidad? Hay una brecha muy grande en conocer esta realidad en el país, en mi investigación me propuse profundizar en las políticas culturales y cómo el Estado ha abordado estas temáticas para garantizar que los/as artistas puedan desarrollarse en el país”, dijo.

A lo largo de su proyecto, según información que recabó, la egresada logró identificar que “todavía existe una mirada muy asistencialista. En la diversidad funcional, lo interesante es validar a la discapacidad, ya que ellos/as no son personas sujetas a la caridad, sino que son comunidades que manejan códigos comunes y que poseen derechos culturales que deben ser respetados por todos y todas”, afirmó.

Por otra parte, el estudiante del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, Alejandro Soto, presentó el trabajo Neoliberalismo y procesos de subjetivación. La melancolía en tiempos de (re)partición mercantil de lo sensible. Esta investigación puso énfasis en “los discursos sobre la felicidad, el bienestar y la relevancia que se le otorga al yo como formas predominantes de ejercer el poder. Además, propone a la melancolía afirmativa como un afecto/potencia que nos pone de cara al límite ante un modelo que lo niega y lo extirpa de la condición humana”, indicó.

Desde la psicología, en mi investigación me di cuenta que la forma cómo se ejerce el poder en la actualidad es más bien seductora y tiene un impacto predominantemente en la psiquis, con un énfasis en la higienización de los afectos. A través de las redes sociales se ha promovido cuáles serían los afectos que están permitidos y se ha impulsado una extirpación del dolor, que perturbe con el ideario capital, lo que termina generando más malestar porque las personas no pueden sufrir. Por esta razón, existe una discapacidad de hacerse con el dolor”, explicó el estudiante.  

En dicha instancia, Daniela Aravena y Alejandro Soto hablaron, desde sus experiencias, en torno al tema propuesto, a partir de las perspectivas en que abordaron sus propias investigaciones. “El arte está incluido en estas discusiones, entregando una altura de pensamiento y análisis. Como Universidad de Chile tenemos la responsabilidad en alentar todos estos procesos, para que se hagan cambios en la práctica y concientizar desde adentro sobre las necesidades culturales que tiene esta comunidad en la sociedad y así construir espacios más amables para todas las personas”, concluyó el Decano, prof. Fernando Carrasco, sobre el diálogo "Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión”. 

La ceremonia de inicio del año académico de la Escuela de Postgrado se realizó el pasado miércoles 24 de abril en la Sala Adolfo Couve, en la sede Las Encinas, de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.