(M)other. Intervención pública:

Alexis Carreño provoca e ironiza en el Metro de Santiago

“El objetivo de (M)OTHER es intervenir las vallas publicitarias del metro de Santiago con 7 autorretratos fotográficos, para generar un diálogo crítico desde las artes visuales a las construcciones de sentido de la realidad social desplegados por la publicidad, mediante operaciones de lenguaje que apuntan a desmontar los canales de comunicación del sujeto con los medios de circulación masiva”, explica Carreño.

Con esta acción de arte, Carreño se sustenta en el uso de su propio cuerpo como imagen fotográfica para poner en escena los procesos de construcción de la identidad social, cultural y de género. Este proyecto que se presentará en el Metro de Santiago es la continuación de una serie de intervenciones urbanas que ha realizado el artista visual en las calles de Santiago (2001) y en Rotterdam, Holanda,(2006).

Para esta ocasión, el artista visual ha diseñado una afiche que, "colándose" en el circuito publicitario se mimetiza con las publicidades de la ciudad, utilizando sus mismos códigos visuales: grandes formatos fotográficos, retoques digitales, imagen y texto; pero al mismo tiempo, se desmarca de él mediante el uso de textos no pertinentes a la lógica del mercado. Para Carreño: "La selección del afiche como soporte de obra se justifica en que éste proyecta los deseos y sueños de las personas como enganche para el consumo y satisfacción material. Estas proyecciones estaban anteriormente ligadas a las ideologías, sin embargo, hoy están siendo sustituidas por la economía de mercado".

El afiche busca provocar y desconcertar al transeúnte: “Frente a la imagen (M)OTHER, el espectador pensará que se trata del lanzamiento de un nuevo producto, posteriormente buscará alguna marca para asociarla a esta imagen, y finalmente vendría el desconcierto al producirse un corte en el sentido cotidiano de comunicación : ¿qué estoy mirando?”. Ese es el momento en que, según el artista, la mirada cotidiana del espectador se aproxima a la mirada distanciada y reflexiva que pide una obra de arte.

Esta misma imagen será parte una muestra colectiva que reúne a académicos y estudiantes de la Universidad de Chile en el Museo de Arte Contemporáneo, durante la segunda mitad del mes de diciembre, en donde: “se verá el rendimiento crítico de mi trabajo al estar expuesto simultáneamente en la calle como publicidad y en el Museo como obra de arte”, concluye Carreño.

Numerosos artistas han trabajado la relación entre artes visuales y soportes mediáticos(Alfredo Jaar, Barbara Kruger, Félix González Torres, etc.). En la misma dirección, varios artistas se han apropiado de objetos de consumo para llevarlos al espacio del museo (Duchamp, Warhol, Jeff Koons, etc).

Sin embargo, según Carreño, el mercado actual y sus estrategias de marketing han hecho de esto una maniobra comercial utilizando gestos y desplazamientos pertenecientes al campo de las artes visuales para instalarlas en la escena del consumo. Es interesante observar ,por ejemplo, los edificios en la ciudad que son envueltos completamente por publicidades, tal como lo ha hecho el artista Cristo , o en el metro , cómo las imágenes se despliegan más allá del soporte bidimensional , mezclando diversos lenguajes visuales, que si no estuvieran destinadas al consumo , cabrían dentro del género de la instalación:”Esta particular situación es la que me ha llevado a formular una pregunta sobre los límites que podrían trazarse actualmente entre arte y los medios de comunicación masiva”.

El artista

Alexis Carreño nació en Santiago de Chile , en 1976. En 1998 obtuvo la Licenciatura en artes con mención Artes plásticas(especialidad pintura) por la universidad de Chile. En 2003 obtiene el grado de Magíster en artes Visuales de la misma Universidad , donde actualmente se desempeña como Profesor Asistente de la cátedra de Dibujo.