Estudiantes exponen en encuentro de danza y performance en Argentina:

"Estamos un paso más adelante de la performance tradicional"

Estudiantes exponen en encuentro de danza y performance en Argentina

"Aún persiste la idea de que el arte es sólo hacer pinturas o esculturas". Pablina Castillo, una de las trece estudiantes que viajan a Argentina en febrero a participar de "Proyecto Encuentro 2007" junto a otros artistas visuales de Iberoamérica y Estonia, cree que en Chile no  han sido reconocidos oficialmente formatos que tienen una trayectoria de más de 30 años en el mundo. Castillo siente que sólo en los talleres de pintura de la Escuela de Artes existe la posibilidad de explorar un poco estas vetas algo desplazadas en la Academia local.

¿Cuánto falta para incluir ramos de performance, video-arte e instalación en las carreras de arte en Chile? Incendiariamente, los jóvenes artistas bromean y proponen instaurar esos ramos reemplazando a los tradicionales. Pero debajo de la descabellada propuesta existe una inquietud respecto al reconocimiento oficial de estas formas y el necesario sustento académico para ellas.

Esteban Córdova, otro de los estudiantes que participarán en el encuentro, cree sin embargo que hoy  "nadie se casa con ninguna doctrina. El arte es una cosa mutante". Así, Sebastián Escalona piensa que él y sus compañeros que exponen en febrero en Buenos Aires están "un paso más adelante de la performance tradicional". Esto, porque se mueven fuera de la originaria convulsión de la performance, que era muy individualista, hermética e "hiperventilada", y además la condimentan con fusiones y otro tipo de experiencias. Córdova define la propuesta del grupo como "postraumática".

¿La performance es un formato agotado? "Es un medio más", replican. Fabiola Hernández cree que "no hay límite en el gesto, es algo que sobrepasa los escenarios".  Todos coinciden en que no se casan con la performance (la mayoría no son "performancistas" a tiempo completo) y que es un recurso entre otros posibles. Escalona cree en este sentido que el aporte que pueden realizar es la fusión, el cruce entre distintos medios. Ya no sólo la acción en vivo, sino un producto híbrido, de mayor complejidad.

"Nos vamos a divertir, cada uno se divierte mucho con lo que hace", afirma Escalona al momento de pensar en el viaje. Los jóvenes creen que es una buena oportunidad para compartir experiencias y puntos en común con las otras artes escénicas como la danza y el teatro, y una posibilidad de reconocerse entre artistas de la región, saliendo del histórico encierro cultural al que de alguna manera nos confina la cordillera. "Es ver también qué pasa con tu arte en Argentina, donde el cachai no lo cacha nadie", dice Escalona.

Es primera vez que participan tan masivamente en una exposición como estudiantes de la Universidad de Chile. Los trece que se embarcan son Pamela Cantillana, Pablina Castillo, Esteban Córdova, José Cortés, Macarena del Real, Sebastián Escalona, Cristián Galaz, Fabiola Hernández, Pato Kind, Camila León, Joaquín Alonso Muñoz, Guido Antonio Solar y Gonzalo Alejandro Vargas. Junto a ellos participarán del encuentro artistas de México, Estonia, España y argentinos de La Plata, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. El flamante "Proyecto Encuentro 2007- Danza y Performance" se llevará a cabo en su versión inicial en La Plata y Buenos Aires entre el 12 y el18 de febrero.