Por título o palabra clave

Crítica de Teatro:

Las Gallinas: ¿y dónde está Enrique Lihn?

Este montaje se presenta hasta el 21 de abril los jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs. en la Sala Agustín Siré.

Temporada 2007 de artes escénicas en la sede Pedro de la Barra
El delirante montaje que se presenta en la Sala Sergio Aguirre

Bajo la dirección de Pedro Vicuña, se estrenó el pasado jueves 22 de marzo en la Sala Agustín Siré de la Facultad de Artes la obra "Las Gallinas", escrita por Enrique Lihn. El resultado de este montaje, que cuenta con interpretaciones rígidas y sobreactuadas, es sólo una saldada de cuentas demasiado personal.

Anécdotas sobre "Las Gallinas", texto que escribió en la década del 70´ el poeta chileno Enrique Lihn, hay muchas. Cuenta la historia que el escritor se la leyó al director y dramaturgo, Gustavo Meza y que a éste no le habría gustado, por lo que Lihn se la obsequió, quedándose Meza con el texto por más de treinta años.

Esta obra, ganadora de un Fondart 2006, debió haber sido estrenada en noviembre de ese año, pero por problemas de salud de Andrea Lihn, hija del escritor, no se realizó. Cinco meses después de su fecha original de estreno, el montaje, de casi dos horas de duración, tuvo su debut en las tablas capitalinas.

Es imposible desprenderse de la imagen irónica, ácida y crítica de la pluma de quien fuese miembro de la Generación Literaria de 1950 y escritor de "La Musiquilla de las pobres esferas" y "Paseo Ahumada", entre otros.

Pero esa ironía, acidez, crítica y denuncia que caracteriza la narrativa de Lihn no aparece ni en su mínima expresión en el montaje que dirige Pedro Vicuña y al que le dan vida Ignacio Verdugo, Francisca Castillo, Claudia Hidalgo, Javiera Parada, Andrea Lihn, Luís  Wigdersky, Rodolfo Vásquez, Catalina Saavedra, Silvia Marín y Pepe Herrera, los que, en su mayoría, caen en actuaciones rígidas, sobreactuadas, a ratos histéricas y con una deficiente proyección vocal, haciendo que el texto se pierda.

"Las Gallinas" abusa de los lugares comunes y de la anécdota, resultando plana y con una dirección deficiente, dejando entrever las ganas personales y un tanto apresuradas de un par de personas por rendirle un homenaje a Lihn.

El diseño integral es interesante, pero se pierde por la falta de diálogo entre la propuesta visual que hace Maite Lobos y las interpretaciones.

"Las Gallinas" es el resultado de un trabajo al que le faltaron ensayos, mejores interpretaciones y sobre todo, una dirección más rigurosa.

Texto: Sergio Trabucco Z/ Periodista Facultad de Artes

Lunes 26 de marzo de 2007