Crítica de Teatro:

Las Gallinas: ¿y dónde está Enrique Lihn?

Las Gallinas: y dónde está Enrique Lihn

Anécdotas sobre "Las Gallinas", texto que escribió en la década del 70´ el poeta chileno Enrique Lihn, hay muchas. Cuenta la historia que el escritor se la leyó al director y dramaturgo, Gustavo Meza y que a éste no le habría gustado, por lo que Lihn se la obsequió, quedándose Meza con el texto por más de treinta años.  

Esta obra, ganadora de un Fondart 2006, debió haber sido estrenada en noviembre de ese año, pero por problemas de salud de Andrea Lihn, hija del escritor, no se realizó. Cinco meses después de su fecha original de estreno, el montaje, de casi dos horas de duración, tuvo su debut en las tablas capitalinas.

Es imposible desprenderse de la imagen irónica, ácida y crítica de la pluma de quien fuese miembro de la Generación Literaria de 1950 y escritor de "La Musiquilla de las pobres esferas" y "Paseo Ahumada", entre otros.

Pero esa ironía, acidez, crítica y denuncia que caracteriza la narrativa de Lihn no aparece ni en su mínima expresión en el montaje que dirige Pedro Vicuña y al que le dan vida Ignacio Verdugo, Francisca Castillo, Claudia Hidalgo, Javiera Parada, Andrea Lihn, Luís  Wigdersky, Rodolfo Vásquez, Catalina Saavedra, Silvia Marín y Pepe Herrera, los que, en su mayoría, caen en actuaciones rígidas, sobreactuadas, a ratos histéricas y con una deficiente proyección vocal, haciendo que el texto se pierda.

"Las Gallinas" abusa de los lugares comunes y de la anécdota, resultando plana y con una dirección deficiente, dejando entrever las ganas personales y un tanto apresuradas de un par de personas por rendirle un homenaje a Lihn.

El diseño integral es interesante, pero se pierde por la falta de diálogo entre la propuesta visual que hace Maite Lobos y las interpretaciones.

"Las Gallinas" es el resultado de un trabajo al que le faltaron ensayos, mejores interpretaciones y sobre todo, una dirección más rigurosa.

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.