Organizado por la Universidad de Hamburgo:

Estudiantes de Artes Plásticas viajan a Seminario en Alemania

En febrero de 2006, cinco estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, viajaron, gracias al financiamiento de un Premio Azul, entregado por la Casa de Bello y de una invitación de la profesora de La Sorbone, Leonora Vicuña, hasta Carahue, pueblo situado a 53 kilómetros de Temuco.

Con los trabajos realizados en dicho lugar y bajo el título "Cartografía visual de Carahue", los estudiantes iniciaron, entre el 23 de octubre y el 1 de diciembre de 2006, una exposición itinerante por las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Medicina e Ingeniería de la Universidad de Chile.

Si bien, esa fue la primera etapa de este proyecto y que contó con una expsoción en la Casa Colorada Museo de Santiago entre el 2 y el 20 de enero de 2007, hubo una segunda, y que fue la venida a Chile, a inicios de 2006, de un grupo de ocho estudiantes y del académico de la Universidad de Hamburgo, Wilhelm Corner, los que realizaron Talleres al interior del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes.

Fruto de ese viaje y de los vínculos que ahí se crearon, ocho estudiantes de Artes Plásticas viajarán, el 10 de junio, hasta Hamburgo para participar en un Seminario de fotografía, el que se desarrollará entre el 13 y el 4 de julio y así realizar un catálogo con los trabajos que los alemanes hicieron en Chile y los que los estudiantes realizarán en Alemania.

"Estamos muy entusiasmados, aunque a ratos nos desanima el hecho de ser estudiantes y no tener un trabajo fijo donde poder recaudar dinero. Pero se hicieron vínculos con los estudiantes que vinieron y eso genera algo muy positivo, ya que nos están esperando para seguir con este proyecto", afirma César Vargas, quien viajará a Alemania junto a Carla Motto, Carmen Gloria González, Constanza Meléndez, Vivian Castro, Carla Steiner, Nikol Guzmán y Natalia Dintrans.

Sobre la diferencia entre el trabajo de los estudiantes alemanes y chilenos, Vargas señala: "Aunque cuando vinieron los alemanes, éstos no mostraron mucho lo que ha sido su trabajo, yo pude percibir que tienen una estructura más rigurosa y no tan libre como la que tenemos nosotros. Ellos son muy disciplinados, cosa que creo que falta acá, porque nosotros trabajamos sólo con el compromiso".

Para recaudar fondos para poder participar en el Seminario, los estudiantes de Artes Plásticas realizarán, el 2 de junio en la Casa Naranja (Echaurren 174, Metro estación República), una venta de Arte, donde se está invitando a participar a estudiantes de grabado, escultura y pintura, para que vendan sus trabajos y así sumarse a las fotografías que se venderán en dicha ocasión.