Encuentro se realizará entre el 16 de junio y el 13 de julio:

Estudiante expone en muestra internacional de Esmalte en Salou

El desnudo fue el tema con el que la organización de la VII Exposición Internacional "El Mundo del Esmalte" 2007, seleccionó a los artistas que participarán en esta muestra, cuyo premio máximo es de 1800 euros.

Esta exposición, que se realiza desde 1985 en Salou, provincia de Tarragona España, reunirá obras de artistas de todo el mundo y estará abierta al público desde el 16 de junio y el 13 de julio en el Museo del Esmalte Contemporáneo de Salou, MECS.

Hasta la Costa Dorada llegará Viviana Silva, estudiante de cuarto año de Artes Plásticas, quien se enteró de esta exposición gracias a la profesora del Taller de Orfebrería, Jocelyn Contreras.

"Fue muy emocionante saber que había quedado seleccionada para exponer en España, principalmente porque es primera vez que expongo fuera de Chile, ya que quedar seleccionada, siendo estudiante, es muy importante para mi carrera", explica Silva, quien está en proceso de envío de las obras que expondrá.

La artista visual agrega: "Es importante para mí poder conocer cómo es el ambiente del Arte afuera de Chile y especialmente cómo es trabajar con Esmalte en el extranjero, ya que generalmente las exposiciones a nivel mundial son de pintura o de escultura y no de orfebrería".

El Esmalte sobre metal se caracteriza por ser una frita de bajo punto de fusión más diferentes óxidos, que son los que dan el color: Por lo general, las fritas pueden ser de plomo, alcalinas o boráxicos. éstas se desarrollan entre 700 a 820 grados celsius, y son utilizables, también, con vidrio y sobre cubierta cerámica.

La profesora del Taller de Orfebrería, Jocelyn Contreras, señala: "Estoy feliz de que Viviana pueda exponer en Europa, ya que estamos hablando de un encuentro mundial de artistas. Yo me imagino que el nivel de Esmalte que va haber será considerablemente superior al que existe en Chile, especialmente por la utilización de nuevos materiales. Viviana está compitiendo con personas que tienen mayores recursos técnicos y mayores herramientas para trabajar y sin duda que para su formación como artista orfebre, esta experiencia le sirve mucho, ya que se podrá comparar y podrá aprender otros procedimientos técnicos".

Sobre la participación de Silva en España, la ceramista y directora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, Susana González, afirma: "Siempre produce mucha alegría saber que estudiantes de la Universidad de Chile salen al mundo, además que alienta y motiva a otros estudiantes para se puedan perfeccionar. Hace tiempo que los estudiantes están saliendo, están ávidos de saber lo que ocurre afuera, quieren experimentar personalmente y eso es vinculación, formación y docencia".

La artista visual agrega: "Yo no sé si hoy es más fácil o no moverse por el mundo, pero lo cierto es que los estudiantes están más preocupados de mostrar y de ver lo que ocurre afuera. Me gustaría que todos tuviesen acceso a esas oportunidades, y la idea es lograr que aquellos que no pueden y que tengan las aptitudes, los deseos y la vocación, puedan hacerlo".

El jurado de la VII Exposición Internacional "El Mundo del Esmalte" 2007 está compuesto por Pedro Granados, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salou;- Gertrud Rittmann-Fischer, Presidenta del CKI Internacional (Alemania); Núria L.Ribalta, Doctora en Bellas Artes y Profesora de esmaltes de la Escuela superior de Diseño y Arte "Llotja" de Barcelona; Antoni Villar, Artista plástico y profesor de Proyectos de esmalte de la Escuela superior de Diseño y Arte “Llotja“de Barcelona y Andreu Vilasís, Director del MECS como secretario y comisario del certamen.