Por título o palabra clave

Departamento de Artes Visuales

En Balmaceda 1215:

Vuelven las luces y las conexiones espaciales de Acción Rizoma

Esta es la tercera presentación de este proyecto ganador de un Fondart.

Acción Rizoma  tuvo una primera temporada a mediados de diciembre de 2006 en la Biblioteca de Santiago.

"Acción Rizoma" tuvo una primera temporada a mediados de diciembre de 2006 en la Biblioteca de Santiago.

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, "Acción Rizoma", proyecto al que le dan vida un grupo de artistas visuales egresados de la Facultad de Artes, se traslada hasta Balmaceda 1215 para presentarse los días 24, 25 y 26 de mayo.

Bajo la dirección de Bárbara González, los artistas visuales Omar Fortín, Daniela Peña, Victoria Prado, Jorge Salazar y Felipe Sancho conectan, a través de la performance y de forma visual, auditiva y atmosférica los soportes de la música y el teatro, transformándose en una obra de artes visuales instalada en un teatro.

Este espectáculo de nuevas conexiones visuales, sonoras y espaciales activadas en un escenario, donde confluyen múltiples asociaciones de recursos, desde una cajita musical a cuerda hasta tecnología digital y sonido cuadrafónico, nació de la experiencia de González en las artes visuales, de los ensamblajes con los que ella trabaja, la atracción de todos los integrantes por el espectáculo, la fascinación de ellos por cambiar los distintos escenarios y la convicción de que "las artes visuales están en todos lados".

En "Acción Rizoma" se produce un acontecimiento performático de "percepción alucinatoria", cuya puesta en escena de objetos, luces y sonidos ensamblados en la acción, es activada por tramoyar, en un juego de imágenes que se liberan para mutar y abrirse en todos los sentidos, ramificándose como un rizoma, un sistema ingenioso. Una gran máquina sonoro-visual.

"No hay nada que entender sino que percibir", afirma Bárbara González, quien describe este proyecto como "un acontecimiento de nuevas conexiones, donde confluyen múltiples asociaciones de tecnologías, desde una cajita musical a cuerda, hasta tecnología digital y sonido cuadrafónico. Este es un espectáculo sinestésico de percepción alucinatoria que se activa por tramoyas o personas que ejecutan en función de la escena".

"Acción Rizoma", proyecto ganador de un Fondart 2006, tuvo una primera temporada a mediados de diciembre en la Biblioteca de Santiago, la cual, según Bárbara González, "fue muy positiva porque superó las expectativas de todos. Nadie entendía mucho la conexión que ahí ocurría y había mucha curiosidad por parte de los asistentes". Tras presentarse en dicho lugar, "Acción Rizoma" hizo de las suyas en enero pasado en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes.

Con entrada liberada, "Acción Rizoma" se presentará los días 24, 25 y 26 de mayo a las 20:00 hrs. en la Corporación Cultural Balmaceda 1215.

Texto: Sergio Trabucco Z/ Periodista Facultad de Artes

Viernes 18 de mayo de 2007