A cargo del profesor Luis Montes:

Estudiantes de Escultura exponen en Beaucheff

Luego de la invitación realizada por el Departamento de Lingüística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el profesor Luis Montes no titubeó. La idea: irrumpir en el espacio público de la Escuela de Ingeniería con esculturas de diverso formato y gran variedad de materiales.

La exposición, que se inaugurará el lunes 28 de mayo, es el resultado de la selección de los mejores ejercicios realizados por los estudiantes de primer, segundo y tercer año de la especialidad de Escultura, durante el 2006.

"Esta muestra es bien interesante. No solamente por lo satisfactorio de los resultados obtenidos, sino por la diversidad de formatos y materiales utilizados para los ejercicios". Comenta el profesor y encargado de la exposición, Luis Montes, quien encabezó la restauración de la escultura original "La Tierra", de Tótila Albert, la que está siendo expuesta en la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo.

La exposición de los mejores trabajos no es una práctica nueva. Todos los años se selecciona una cantidad importante de trabajos en ésta y otras disciplinas, para luego ser puestas a disposición de la comunidad.

Las exposiciones han itinerado por la Facultad de Medicina y Artes, para llegar este año a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. "Iniciativas como esta son tremendamente enriquecedoras, pues fomentan y generan un diálogo entre disciplinas que le hace muy bien a la Universidad", comenta Montes.

El espíritu de esta exposición es más bien didáctico. Pues tiene como objetivo mostrar el proceso de interpretación y creación, basado en un planteamiento teórico que entrega soporte a la obra. Para esto, se incluirán explicaciones que podrán ser leídas por el público y que ayudarán a comprender el camino que recorre el artista desde la concepción conceptual hasta llegar a la obra terminada.

Respecto de la recepción que se espera de esta exposición, Montes indica que "a los Ingenieros les va a interesar y les interesa. No sólo porque se encontrarán con las piezas en su entorno, su área de esparcimiento y descanso, sino porque tantos ellos como los artistas, comparten muchos fundamentos teóricos; la diferencia es que ambas disciplinas los desarrollan de manera diferente".

Más allá de la muestra, está la posibilidad del diálogo y crecimiento por parte de los alumnos, quienes se enfrentan no sólo a la crítica de sus pares, sino también a la del público en general. "Si bien los chicos de primer año saben que estas piezas no son obras terminadas, sino que más bien ejercicios, es un aliciente que les ayuda como estudiantes y artistas", comenta Luis Montes.

La muestra permanecerá abierta al público durante tres semanas, para luego continuar con la presentación de exposiciones de otras disciplinas al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ubicada en Beaucheff 850, Metro Parque O'Higgins.