Víctima de un atropello:

Fallece el artista visual Guillermo Cifuentes

A los 39 años de edad y víctima de un atropello registrado en la madrugada del domingo 27 de mayo en la comuna de Providencia en Santiago, falleció el artista visual y egresado en 1991 de Comunicación Audiovisual del Instituto de Arte y Comunicación, ARCOS, Guillermo Cifuentes.

El artista, Magíster en Bellas Artes con mención en Video Arte del Collage of Visual and Performing Arts de la Syracuse Univeristy en Estados Unidos, fue profesor en el Seminario de Cibercultura del Postítulo de Arte y Nuevas Tecnologías al interior de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre el 2005 y 2006.

Cifuentes obtuvo una serie de Becas y premios durante su carrera como artista, entre ellas destaca la adjudicación, en 1994, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart; en 1997 del premio Juan Downey en la 3ª Bienal de Video y Artes Electrónicas de Santiago por su trabajo "Comunión" y en 1998, la Beca de Investigación Creativa en la Escuela de Estudios de Posgrado en la Syracyse University, entre otros.

Sus exposiciones más recientes fueron en la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago, la que se realizó el 2003 en Museo de Arte Contemporáneo de Santiago; ese mismo año el artista expuso en la estación Bellas Artes del Metro de Santiago y en la Galería Metropolitana, y el 2002 lo hizo en la Galería Gabriela Mistral.

Un ambiente de pesar se vivió durante la jornada siguiente a la tragedia al interior de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes. Visiblemente afectada, la directora de la Escuela de Postgrado de dicha facultad, profesora Rebeca León, manifestó que a Cifuentes "siempre lo sentimos muy nuestro y como una persona de alto vuelo".

La profesora León agraga: "El profesor Cifuentes fue un aporte extraordinario para la Universidad de Chile e incluso fue un co fundador del Postítulo de Arte y Nuevas Tecnologías. Desgraciadamente no pudimos tenerlo más tiempo impartiendo clases con nosotros como hubiéramos querido, ya que siempre fue un profesor invitado".

Guillermo Cifuentes desarrolló sus primeras obras de cine y vídeo a principios de los años noventa, recorriendo el mundo con ellas. Con el cortometraje "Diálogo de Sordos" (1995), el artista participó en el "Tampere International Film Festival", realizado en 1996 Finlandia. Este trabajo trata temas relacionados con el amor, la muerte y la devoción.

La política de Chile, la violencia de la dictadura y las marcas dejadas por la tortura son algunos de los temas tratados en el vídeo "Lecciones Nocturnas" (1998), un documental experimental que emplea recursos de edición, como la repetición de planos, para enfatizar la necesidad de preservar la memoria y la historia.

En el vídeo "Reconocimiento de Lugar" (2002), Cifuentes explora las intersecciones entre las vidas de diferentes personas y las transformaciones en el paisaje urbano de la ciudad de Santiago de Chile.

Sus trabajos han sido presentados en el Zentrum für Aktuelle Künste Podewil, Berlín, (1999); "ARCO", Madrid (2001); "Festival de Video de Locarno", Suiza (2001); "5ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios MAC", Santiago, Chile (2001); "Transmediale", Berlín, Alemania (2001); entre otros.