Organizado por el Postítulo de Musicoterapia y la ACHIM:

Congreso de Musicoterapia en la Facultad de Artes

Congreso de Musicoterapia en la Facultad de Artes

La Músicoterapia es una disciplina que, en Chile, recién comienza a abrirse camino. Consiste, básicamente, en la utilización de la música con fines terapéuticos, dentro de los que se cuenta la restauración y mantención del funcionamiento físico, emocional y cognitivo de las personas. En esta práctica se cruzan varias disciplinas, por lo que es amplio el espectro de profesionales que pueden trabajar con esta terapia.

Pese a que en Chile la historia de la Músicoterapia es reciente, es una disciplina que en otros países, como Estados Unidos, lleva más de cincuenta años en el ámbito médico y académico. En nuestro país, fue la Musicoterapeuta y actualmente coordinadora del Postítulo de Músicoterapia de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Susanne Bauer, quien comenzó a integrar esta disciplina en 1991, año en que llegó de Austria.

"Traté desde un principio de interesar a la gente en esta disciplina, dictando charlas, haciendo seminarios, trabajando en el Hospital el Salvador y la Clínica Psiquiátrica, entre otros lugares. Luego nos juntamos con dos personas que también habían estudiado Músicoterapia en el extranjero y formamos lentamente un equipo de trabajo que terminó abriendo el Postítulo en la Facultad de Artes en 1999", explica Bauer.

Sin embargo, su aporte no culminó con la apertura del postítulo, del cual ya han egresado más de 45 especialistas, sino que fundó, el año pasado, la Asociación Chilena de Músicoterapia (ACHIM).

Siguiendo en esta línea, Bauer, está a cargo de la organización del III Congreso Latinoamericano de Músicoterapia y V Encuentro del Comité Latinoamericano de Músicoterapia, que bajo el título "Musicoterapia en América Latina - Identidad y Cultura", se realizará entre el 19 y el 21 de julio de este año, en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

"Esta actividad es sumamente importante: por un lado convoca a la comunidad musicoterapéutica de toda América Latina, lo que nos da identidad y fortaleza como profesión. Es gracias a estos congresos y las publicaciones que año a año aparecen, que hoy hay un reconocimiento mundial de la disciplin", comenta Susanne Bauer, quien agrega: "Es de suma importancia este encuentro, dado que es una preparación para el Congreso Mundial que se realizará el próximo año en Buenos Aires".

Este Congreso busca generar ejes y proyectos en común para el continente, respetando su contexto sociocultural. Por ejemplo, la importancia que tiene la canción en Latinoamérica, es un factor identitario importante que, además, es trascendental en la músicoterapia.

"Para Chile, el Congreso es importante por el reconocimiento de la Músicoterapia. Contamos con el patrocinio del Ministerio de Salud y Educación, que son las dos áreas en donde debe insertarse esta disciplina. Ojalá estar en la atención secundario, en los tratamientos de depresiones y la esquizofrenia, entre otros.", comenta Bauer.

Este Congreso tendrá dos partes. La primera, el Pre-Congreso, entre el martes 17 y miércoles 18 de julio y contará con las conferencias "Modelo Nordoff/Robbins", a cargo del músicoterapeuta Andrés Brandalise, de Brasil; "Método Plurimodal", a cargo del especialista argentino Diego Schapita y, finalmente, "Voz en Músicoterapia", dictada por Marly Chagas, especialista de Brasil. Luego, el 19 de julio se iniciará el Congreso y el V Encuentro del CLAM, bajo el título "Músicoterapia en América Latina – Identidad y Cultura" que contará, además, con la presencia del especialista noruego, Dr. Even Ruud, quien es autor del libro "Caminos de la Músicoterapia".

Las inscripciones para asistir a este encuentro, que espera convocar tanto a profesionales como a estudiantes, están abiertas. Para más información, llamar al teléfono (0056-2) 9787510 o escribir al correo congresoclam07@gmail.com.

Últimas noticias

Destacada donación a Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos (MAPA)

Donan 15 destacadas artesanías de Brasil al MAPA

Luego de la ceremonia de premiación del “Reconocimiento de Excelencia”, del World Crafts Council y Unesco, donde 10 piezas chilenas fueron galardonadas, el MAPA recibió 15 piezas de artesanas brasileñas, las cuales fueron donadas para su resguardo, conservación y exhibición en el MAPA de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En el marco del ciclo de exhibiciones 2024, se inaugura este miércoles 15 de mayo a las 12:30 horas la muestra de dos proyectos artísticos que buscan conectar con distintas sensibilidades vitales y mentales. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 31 de mayo.

En exhibición en MAC Parque Forestal:

Cecilia Flores expone en el MAC la muestra "Silencio Amplificado"

El imaginario doméstico y la cerámica sonora con raíces precolombinas, así como su interacción con nuevos medios, son los temas que la artista visual y profesora del taller de cerámica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Flores, está exhibiendo actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo. Bajo el título "Silencio Amplificado", la muestra presenta una instalación compuesta por vasijas silbadoras cuyos sonidos son generados por el movimiento del agua y la presión de aire que activan el sonido de cada una de las 7 piezas presentadas en la muestra.

Departamento de Música de la U. Chile conmemora los 100 años del jazz en Chile.

Día de los Patrimonios 2024:

Departamento de Música conmemora los 100 años del jazz en Chile

Con un concierto que cruza el siglo de la célebre Rhapsody in Blue de George Gershwin y la fundación de Royal Orchestra, la primera orquesta de jazz de Chile, el Departamento de Música participará por séptima vez en el Día de los Patrimonios. Además de Rapsodia in blue se podrá escuchar Un americano en París, del mismo Gershwin, y la Rapsodia chilena de Pablo Garrido, fundador de la Royal Orchestra y precursor del jazz nacional. El concierto Jazz centenario se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada.