"Carta abierta a Europa" de Violeta Larraín:

Violeta Larraín expone en la Corporación Cultural de Las Condes

En el Centro Artesanal de Los Dominicos de la Corporación Cultural de Las Condes, la estudiante de Artes Plásticas, Violeta Larraín, presenta la exposición "Carta abierta a Europa", la que se inaugurará este sábado 7 de julio, a las 12:30 horas.

"Carta abierta a Europa" es la primera muestra individual es esta joven artista que cursa su último año de Licenciatura en Artes Plásticas, y que como ella misma explica, "es una exposición donde puedo hacer público el trabajo sistemático de mis últimos cinco años, los que coinciden con mi estadía en la Facultad de Artes".

La muestra, cuyo título alude explícitamente a una obra de Ramón Vergara-Grez, estará abierta al público hasta el 29 de julio en el Centro Artesanal de Los Dominicos de la Corporación Cultural de Las Condes.

-¿Cómo surge la posibilidad de exponer en la Corporación Cultural de las Condes?

-No fue algo planificado, pero tampoco improvisado. Quería exponer mis obras y se dio la oportunidad. Como en todo lugar serio, presenté con anticipación mi portafolio, quedé seleccionada y calendarizada para esta fecha. La Corporación Cultural de Las Condes tiene un gran equipo, que en mi caso, han permitido que mi muestra fuera posible incluso como yo no imaginaba.

-¿De qué consta tu muestra y qué técnicas usas?

-Son, conceptualmente hablando, pinturas: obras bidimensionales que son colgadas en función de un muro, pero formalmente son módulos de hojas, pétalos y/o semillas de medidas variables, que buscan dar cuenta de la relación entre órdenes constructivos orgánicos y culturales.

-¿Hace cuánto tiempo vienes trabajando en ella?

-Es el resultado de cinco años de trabajo. Durante todo ese tiempo he trabajado con las posibilidades de construir obras con soportes orgánicos y lo que expongo ahora da cuenta de esa búsqueda. La mayoría han sido producidas desde fines del año pasado, pero también expongo algunas de las obras iniciales.

-El título es "Carta Abierta a Europa", ¿cómo se relaciona con tu exposición?

-El título alude a una obra muy importante en la historia del arte chileno: "Carta Abierta a Europa" del artista Ramón Vergara-Grez. Este artista es el padre del arte geométrico en Chile y el título es un homenaje, pero también una manera de explicitar mi necesidad de diálogo con un tipo de arte puntual.

-¿Qué significa esta muestra para tí?

-Es la primera vez que puedo mostrar un proceso en su totalidad. Lo expuesto no es todo lo preparado porque un porcentaje de las obras no pudieron ser expuestas por falta de espacio. Sin embargo, es importante tener la oportunidad de mirar en un espacio público un proceso de largo aliento y al verlo colgado, a esa distancia, te da nuevas ideas pero también te obliga a situarte autocríticamente sobre todo lo realizado.

"Carta abierta a Europa", de la estudiante Violeta Larraín, se inaugurará este sábado 7 de julio, a las 12:30 horas, en el Centro Artesanal de Los Dominicos, ubicado en Avenida Apoquindo 9085. La exposición podrá ser visitada de martes a domingo, hasta el 29 de julio.