Este viernes a las 16 horas

Acción Rizoma: "En el límite de todas las artes"

Acción Rizoma: "En el límite de todas las artes"

Como "conexiones visuales, sonoras y espaciales activadas en un escenario" define a Acción Rizoma su directora y guionista, Bárbara González. El proyecto, que el año pasado ganó un FONDART, se presentará por primera vez en la Facultad de la que provienen la mayoría de los integrantes que dan vida a esta obra.

Felipe Sancho (sonido), Daniela Peña (asistente de sonido), Victoria Prado (asistente de dirección), Jorge Salazar (edición) y Bárbara González, todos egresados de la Facultad de Artes, conforman junto a Omar Fortín (sonidista) y Rosana González (foto en escena) el grupo "Gran Evento", que por cuarta vez presenta su proyecto "Acción Rizoma".

La obra, en la que "se mezclan tecnologías análogas y digitales dentro de la escena y todo es activado por tramoyas -que somos nosotros mismos- que ponen play a las cosas para que funcionen", detalla su directora, se presentará este viernes 27 de julio, a las 16 horas, en el Auditorio del Campus Juan Gómez Millas y la entrada es liberada.

-Bárbara, ¿cómo ha sido la percepción del público las veces en que se han presentado "Acción Rizoma"?

-Yo diría que a nivel de espectador cotidiano y de gente ligada al arte, la música y el teatro súper bien. A pesar de que es una obra de artes visuales, empieza a activar otras porque está en el límite de todas las artes. Entonces, la gente se sorprende harto con la obra porque aquí se ocupa el teatro de manera tradicional, como si te sentaras frente a una pantalla y vieras cine en 3D, con luces y objetos moviéndose.

-¿Qué comentarios han recibido?

-Súper buenos comentarios, que es algo que tiene varias capas y que la gente, en ese momento, percibe todo. La obra te logra mover. Estas sentado y te logra mover. A pesar de que es abstracta y tiene un guión, es súper profunda. Lo importante de ahora es el auditorio porque es el lugar preciso, es como una caja blanca. Yo creo que nosotros adentro nos veremos como en una pantalla. Es perfecto, es el mejor lugar para hacerla y como se presentará acá, me interesa que ahora vaya la gente de arte.

-¿Por qué se llama Acción Rizoma?

-Rizoma como las raíces que se conectan a todos lados, subterráneas, lo que en el fondo es la idea. Por eso te digo que la obra es como infinita, porque no tiene ningún límite de seguir conectándose. El espacio lo estudiamos, pensamos en el diseño para marcar el lugar y cada escenario queda una personalidad súper marcada. Siempre hay un escenario que condiciona, pero nosotros estamos dentro del escenario, vivenciando el escenario porque es parte del ensamblaje total. A pesar de que es el auditorio, en ese momento pasa a ser Acción Rizoma. En el fondo, todo parte con una varita a pila que se enciende y enciende la máquina y ahí empieza.

Acción Rizoma se presentará este viernes 27 julio a las 16 horas en el Auditorio del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en Las Encinas 3370, ñuñoa. La entrada para presenciar el informe de creación artística con que Bárbará González optará al título de pintora es completamente librada.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.