"What is a RSS feed? " de Esteban Córdova:

Nueva obra en el Museo Multimedial

Nueva obra en el Museo Multimedial

Obras de importantes artistas en la historia del arte electrónico y del arte por internet se reúnen en el Museo Multimedial de la Facultad de Artes. A trabajos de Jodi, los italianos 0100101110101101.ORG, Alexei Shulgin, Olia Lialina, Vuk Cosic, entre muchos otros, se puede acceder, simplemente, presionando el botón izquierdo del mouse.

"Lo que nosotros tenemos en el Museo Multimedial vendría siendo como un Rembrandt o un Velásquez del mundo electrónico y, en estos momentos, yo puedo ver una obra maestra de arte electrónico desde cualquier punto del orbe", explica Arturo Cariceo, director del Museo Multimedial y subdirector del Departamento de Artes Visuales.

Pero la gracia de este Museo no radica sólo en contar con importantes obras, sino que además ha ido sumando a su colección los trabajos de artistas chilenos que se han atrevido a incursionar en el arte electrónico. De esta forma, el Museo Multimedial posee las primeras obras de este tipo que se hicieron en Chile -de Loyola Records-, así como una de Gonzalo Díaz (una interpretación de una obra que presentó en Kassel en versión para web) y una de Jorge Gaete, con la que se inauguró el Museo.

Los artistas chilenos Gonzalo Geraldo, Fernando Sánchez y Esteban Córdova, también tienen obras en el Museo Multimedial, puesto que la idea es registrar lo que se está haciendo ahora en la escena nacional. "Respondemos a lo global pero tratamos de enfrentar lo local. Lo importantes es que también tenemos obras de jóvenes artistas que están vinculados con lo electrónico, así como de artistas que nunca han trabajo con Internet. Nos estamos nutriendo", señala Arturo Cariceo.

Esteban Córdova, egresado de la Facultad de Artes, fue uno de los últimos artistas que realizó una obra para el Museo Multimedial, "What is a RSS feed?" A pocas semanas de ser Licenciado en Artes, mención Artes Plásticas, Esteban aceptó realizar esta obra y, como explica, "traté de usar algo que fuera muy actual, algo que tuviera que ver con la historia del arte electrónico o del net art y trabajé con los códigos de fotolog", señala Esteban sobre su trabajo.

-"What is a RSS feed?", ¿la hiciste exclusivamente para el Museo?

-A mí se me propuso hacer una obra para el Museo y tenía que cumplir ciertos requisitos, como que fuera electrónica, pero tampoco quería poner cualquier cosa. En algún momento, de aquí a diez años más, va a ser un Museo formado y tienes que hacerte responsable de tu trabajo para que después no te avergüences de él. También lo tomé como un desafío, al hacer algo que respondiera a mis expectativas y a las del Museo. En algún momento va a ser tan importante como un museo que está en un edificio, como sucede en países desarrollados. En "What is a RSS feed?" utilicé algo que estuviera en el imaginario chileno, quizás no a simple vista porque habría que mirar muy bien. El trabajo también, creo, tiene coherencia con otros trabajos que he planteado, como la performance, que es un gesto, que sale del imaginario y es concluyente. Tiene esos puntos con los que trabajo.

-Tengo la impresión que tu generación esta continuamente experimentado, ¿qué opinas tú?

-No sé si sea mi generación a nivel internacional, pero sí en la escena local. Yo creo, y eso es subjetividad pura, que Chile está pasando por una etapa de adolescencia, estamos explorando y conociendo dentro de las restricciones que tuvimos hace unos cuantos años. Los tipos de mi generación van explorando y tratando de rodear todo esto. Esta búsqueda obedece a que hay una cierta conciencia colectiva en que se sabe que si se dedican sólo a una cosa no lo van a lograr porque a lo que está inscrito no tienes como entrar. Ahora, eso de buscar alternativas también obedece a la sociedad que estamos teniendo y, supongo, a que la gente menor no milita en casi ninguna cosa.

-Y, ¿tú no militas con ninguna técnica?

-Si tu me dices clasifícate en una técnica sí o sí, yo tendría que decirte que la escultura porque de ahí saco el grueso de mis cosas. Ahora por qué generacionalmente se fue dando eso, puede ser o no por lo que te dije.

-La obra del Museo Multimedial, ¿cómo se relaciona con la escultura?

-Ocupa el principio básico de un pensamiento colectivo. Lo tomo, lo emplazo en el Museo y el objeto final se va conformando en un espacio virtual pero físico. También puede tener formato pictórico porque está dentro de un rectángulo y lo puedes poner en una muralla. La manera de abordarlo hace la pequeña diferencia y ahí está la historia de la escultura que siempre ha tenido una discusión en cuanto a formato, cosa que también desarrollo en todos mis trabajos, un problema de escala. Cómo hacer cosas pequeñas que sean grandes y viceversa, pero eso pasa básicamente por el gesto. Es el gesto de algo grande que se transforma en algo pequeño y por eso se sustenta.

-¿Este es tu primer trabajo en este soporte?

-No es el primero, pero sí el primero que se oficializa dentro de un Museo. Había trabajado antes, pero se va consolidando de a poco al haber coherencia con todas las otras cosas y sabes que esto puede resultar. Trabajé en ese soporte en la Chile, siendo alumno. Traté de armar algo donde no había nada, mostrar un sitio web en la sala, lo que no sé si era ridículo, pero claramente complejo.

-¿Te sentías fuera de lugar cuando eras estudiante y trabajabas en ello?

-No, porque yo traté de mirar siempre hacia delante. Creo que los que trabajaron con esto hace 10 años atrás se sentían fuera de lugar y a mí me parecía extraño que hubiera pasado tanto tiempo hasta que esto se institucionalizara. No se hizo academia y eso fue lo más raro.

-Pero aún no está totalmente inscrito

-Yo creo que no completamente, pero ya no es tan sólo una luz que sirvió de algo. Si lo hubieran hecho sólo una vez, ahí se pierde, pero como que, de cierta manera, esas personas que se sintieron fuera de lugar, ahora son profesores y viene otra generación y de a poco esa cuestión se institucionaliza. El punto es ese. Ya se cruzó el umbral. Ahora, que pase a ser aceptado como otra parte más de la Escuela, no sé. Creo que si las políticas de la Escuela apuntan a que esto funcione, va a funcionar y yo creo que ya se está haciendo porque hay salas nuevas y se le ha dado más importancia a la gente que trabaja en estas tecnologías.

-¿Qué te parece que la academia, representada por la Facultad de Artes, le de espacio a este tipo de arte?

-Yo creo que es fundamental para que se pueda desarrollar. Lo malo y lo bueno es que la Escuela es la primera. Lo malo es que ha pasado harto tiempo y nos pudo haber ganado cualquier otra universidad privada. Lo bueno es que al ser la Chile la que está haciendo esto, nos va a posicionar de aquí a cinco años como la primera escuela de Latinoamérica. Tiene tradición, tiene historia. Está trabajando con talleres con técnicas que tienen más de 2 mil años y, al mismo tiempo, con técnicas que no tienen más de 10 años, juntas, en una misma escuela, en que caben todas. Creo que le haría ser mejor Escuela. La idea es que entre todo, no pelear para sacar uno y meter otro, sino que se desarrollen mejor los talentos que hay dentro de la Escuela, que conozcan todo y que lo respeten. En la medida en que uno sabe qué está haciendo el otro, uno también lo respeta. La idea es que entren cosas nuevas para hacernos más firmes porque, por lo general, el arte electrónico es para escuelas más grandes.

-¿Crees que el Museo se pueda instalar como un referente?

-Claro que sí. En la medida que empiece a tener una colección, como todo museo, como el MAC, que se sustenta por la colección que tiene. Es terrible que en Chile la colección de los museos sea tan pequeña porque tienes que salir para ver las obras originales. Los museos ayudan a tener memoria, que es uno de los temas que trabajo.

-Y ya que trabajas con la memoria, ¿qué te parece que el Museo guarde registro de lo que pasa hoy?

-Yo creo que el museo está actuando inteligentemente al empezar a reunir las obras de los artistas que en 10 años más van a ser conocidos. Es fundamental eso, un capital de inversión. Yo creo que la idea es que los museos crean en la gente joven y en la medida en que vayan adquiriendo colecciones de gente joven, van a poder transformase en un espacio real de la historia. Tienes una colección completa de la historia, no sólo de los más importantes, sino de todos. Y con eso tú ya construyes memoria de un país, de una época, que es importante. Un museo, y uno que se está recién empezando, debe tener colección, por eso es un proyecto a largo plazo y está bien que esté dentro de la Facultad.

Al Museo Multimedial de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se puede ingresar desde cualquier parte del planeta, y en su colección incluye obras de grandes artistas del arte electrónico mundial así como del net art, obras de artistas jóvenes chilenos vinculados con este tipo de creación artística y también de artistas nacionales que recién están incursionando en este tipo de arte.

 

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.