Sucesor de Eugenio Dittborn:

Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes 2007

Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes 2007

"La obra de Núñez revela un recorrido entre distintas técnicas (como el óleo, el acrílico, la serigrafía o la instalación), pero siempre ubicado en un contexto de notable compromiso con la vida humana, una denuncia constante a la tortura y a los flagelos contra los menos fuertes, todo esto dentro de un tratamiento en que los elementos plásticos y la estética mantienen una predominancia evidente", señala sobre la obra del Premio Nacional de Artes 2007, el sitio del Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

Esta mañana, Guillermo Núñez se transformó en el nuevo Premio Nacional de Artes, luego de que la ministra de Educación, Yasna Provoste, lo llamara personalmente para darle la noticia. "Estaba trabajando en mi taller y me llama la Ministra. Fue bastante sorpresivo porque la postulación no basta y no todos los días te llama una Ministra", señaló el sucesor de Eugenio Dittborn.

La trayectoria profesional de este artista, la trascendencia de su obra y su trabajo como escenógrafo teatral, fueron algunas de las características que la Ministra de Educación, Yasna Provoste, destacó de Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes 2007.

El jurado que tomó la decisión estuvo compuesto por la Secretaria de Estado, Yasna Provoste; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete Feres; el último galardonado, Eugenio Dittborn y Mario Toral, Miembro de Número Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Guillermo Núñez señaló que este premio es un reconocimiento a "toda una manera de mirar el mundo, no sólo en Chile. Un premio para la gente de la población La Victoria, para La Casa de la Cultura del Bosque, para los compañeros torturados. Un premio a una manera de ver la vida", agregando, además, que llega en un momento oportuno porque "este ha sido un año difícil, con enfermedades, y esto viene a cambiar el camino".

El nuevo Premio Nacional de Artes concluye: "Uno le ha dedicado la vida a esto y que sea reconocido y retribuido por un país es bastante emocionante".

Últimas noticias

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Con dos fechas en diciembre sigue el programa formativo Academia MAC. Las próximas conferencias se llevarán a cabo los días 5 y 19, junto a relevantes invitadas e invitados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En el mismo contexto se realizará el taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". La iniciativa dirigida a agentes culturales de todo el país, será impartida por el laboratorio trasandino, Nave Ágora.

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.

En el marco del Coloquio Espacios Audibles:

Sonido destaca en Valdivia con nuevas exploraciones sobre audio inmersivo

Los días 18, 19 y 21 de noviembre se realizó en Valdivia el primer coloquio sobre composición espacial organizado por la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral. Reuniendo a destacados compositores, investigadores y artistas, el encuentro se propuso abrir nuevas rutas de investigación en torno al análisis espacial de obras acusmáticas y al creciente campo del audio inmersivo.