• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Directora de "Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)":

Paola Lattus: "Nunca me cuestioné lo que quería estudiar"

 Mi prima Carla no iba a ir a la ceremonia y yo le dije: obvio que tienes que ir, te lo vas a ganar porque eres una Lattus , explica Paola Lattus.

"Mi prima Carla no iba a ir a la ceremonia y yo le dije: obvio que tienes que ir, te lo vas a ganar porque eres una Lattus", explica Paola Lattus.

El montaje  Electra e Ifigenia  hablan ante un cuerpo   es el encargado de iniciar la temporada de obras ganadoras del Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales.

El montaje "Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)" es el encargado de iniciar la temporada de obras ganadoras del Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales.

Entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre se presentarán las obras ganadoras del Festival organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

Entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre se presentarán las obras ganadoras del Festival organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

Enlaces relacionados
Sala Sergio Aguirre
Contenidos vinculados
Ganadores del Festival 7 inician temporada en la Sala Sergio Aguirre
La experiencia de los ganadores del Festival 7

La actriz, egresada de la Academia Club de Teatro que dirige Fernando González, escribió y dirigió "Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)", obra que inicia, el jueves 30 de agosto y en la Sala Sergio Aguirre, una temporada con los montajes ganadores del Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales.

En lo que va del 2007 la familia Lattus ha hecho noticia. El pasado 10 de mayo, los actores Teresa Ramos y Angel Lattus obtuvieron el Apes por su trayectoria y aporte al teatro regional, tras participar por décadas en la emblemática compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta.

Oriunda de la Segunda Región y con veinte y siete años, Paola Lattus, hija de Teresa Ramos y Angel Lattus, obtuvo el Premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección, una mención honrosa en dramaturgia y una mención honrosa a la mejor actuación, que recayó en  la actriz Daniela Hernández, tras haber participado con "Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo) en el Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales que organiza el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y que se llevó a cabo entre el 16 y el 21 de julio en la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes.

Como si lo anterior no fuese suficiente y en el marco del mismo Festival, la familia Lattus siguió haciendo noticia, tras recaer, en la actriz Carla Lattus, prima de Paola, una Mención Honrosa a la mejor actuación con la obra "Niña Tornillo", escrita y dirigida por María Luisa Portuondo.

"Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)", que estará en cartelera los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en la Sala Sergio Aguirre, fue escrita el 2005 producto de "una necesidad por hacer teatro, no por el sólo hecho de hacerlo, sino que pensando en hacer teatro con un afán político en relación con lo que le pasa al hombre en la vida", como explica Paola Lattus, quien obtuvo un Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart, para estudiar en el Centro de Investigación Teatral al interior del Teatro la Memoria que dirige el actor y director Alfredo Castro.

Paola Lattus agrega: "También, esta obra nace por las ganas y la necesidad de un grupo de jóvenes por hacer teatro para darle continuidad al trabajo que venía haciendo la Compañía de Teatro La Cualquiera, posicionando así el teatro independiente y joven".

¿Cómo nace el texto de "Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)"?

Nace a partir de una fascinación mía por los griegos, sobre todo por Ifigenia y Electra, íconos universales. Si uno comienza a ver y analizar la historia de lo que pasó en Troya con el trío Electra, Ifigenia y Agamenón, y es en lo que basé para hacer la obra, podemos ver que Agamenón, para obtener el poder y así ganar la guerra, debe sacrificar a la hija que más quiere, y elige a Ifigenia, sin embargo Electra luego lo venga. Nosotros hicimos un paralelo con la relación de las hermanas, con la relación de poder con Agamenón y tomamos la actualidad de la época en la que escribí la historia. Por otra parte, un día vine a ver "La Orestiada", examen de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y que dirigía Cristián Marambio. Ahí había una mirada que nunca me había cuestionado de Electra, donde se mostraba más psicópata y me llamó la atención esa mirada, por lo que pensé que se podía instalar en cualquier lugar.

¿Cómo surge la idea de postular al Festival 7 para Nuevos Directores Teatrales?

Decidimos postular porque queríamos mostrar la obra. Como anécdota, uno de los actores invitó a todos sus amigos cuando postulamos, porque estaba seguro que íbamos a quedar seleccionados, y después de que ganamos todos los premios y una mini temporada, era muy gracioso acordarnos de eso.

¿Cómo fue para ti recibir todos estos reconocimientos?

Para mi fue una sorpresa. Ese día fue muy emocionante porque el día anterior le habían dado el premio Apes a mis padres como reconocimiento al teatro regional chileno. Fue muy emocionante. Mi prima Carla es más chica que yo, y el día de la premiación fue muy divertido porque se escuchaba mucho Lattus. Ella no iba a ir a la ceremonia y yo le dije: obvio que tienes que ir, te lo vas a ganar porque eres una Lattus, así que fue y ganó.

¿Qué proyectos tienes en mente tras obtener estos premios en el Festival?

Con la Compañía vamos a hacer una adaptación de "El pelicano" de Strindberg que esperamos estrenar en noviembre de este año. Estamos invitados al Festival Internacional de Teatro Zicosur que es organizado por la Universidad de Antofagasta y en abril esperamos remontar en el anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes. La dramaturgia la está haciendo Tomás Henríquez y yo voy a codirigir con Felipe Rubio.

Tras la presentación de "Electra e Ifigenia (hablan ante un cuerpo)", será el turno, los días 6, 7 y 8 de septiembre del montaje "Niña Tornillo". Finalmente se presentará,  con funciones dobles, los montajes "Kitty Point" y  "Ante la ley", ambos los días 13, 14 y 15 de septiembre.

Texto y fotografía 1: Sergio Trabucco Z/Periodista Facultad de Artes
Fotografías 2 y 3: Cortesía Escuela de Teatro

Jueves 30 de agosto de 2007

Compartir:
http://uchile.cl/a42800
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: