Cobertura especial:

Liceo Comercial de Punta Arenas es sede de taller de actuación

Liceo Comercial de Punta Arenas es sede de taller de actuación

Ignacio tiene 9 años pero pidió aparecer con 10 en la entrevista porque está pronto a cumplirlos. Cursa quinto básico en el Liceo San José de Punta Arenas y no sabe bien si cuando grande quiere ser periodista deportivo o actor, pero lo que sí sabe es que quería estar en el taller de actuación que imparte Antonio Altamirano y Juan Pablo Corvalán en el Liceo Comercial de Punta Arenas y en el marco del Festival de Teatro Cielos del Infinito.

Es uno de los primero en llegar al taller y a diferencia de sus compañeros más grandes, quienes por ser sábado llegan trasnochados, cansados y reconociendo que les costó levantarse para estar a las 10:00 de la mañana tomando clases, él llega peinado, descansado y con una energía inigualable.

Pero esta no es la primera vez que Ignacio toma un taller de actuación, ya que hace dos años participa en uno que se imparte en su Liceo y en el marco de la Actividades Complementarias de Libre Elección, ACLE, en una iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

Si bien, Ignacio asegura que admira a todos los actores de la televisión, rápidamente agrega que por el que más admiración siente es por su profesor, Mauricio Huichapani, a quien se refiere como "uno de los mejores actores de Magallanes".

"Tengo que aprovechar la experiencia de poder tomar este taller, ya que los que lo hacen son actores de la universidad. Hasta el momento, todas las obras que he visto en el Festival son buenas, pero no sé cómo va a ser la de hoy y las que vienen, además que todavía quedan las charlas, así que ahí hay que ver", explica Ignacio.

Hace doce años que Verónica González se casó y se fue de Punta Arenas a vivir a Quintero. Tras tener tres hijos, Verónica regresó a su ciudad natal "por nostalgia", como afirma y para que sus hijos conocieran el lugar donde ella nació. Un día durante su estadía, empezó a averiguar en el Museo a dónde podía ir en Punta Arenas, por lo que se enteró del taller de actuación y quiso probar suerte.

"Luego de que me inscribí, me di cuenta de que yo, como asistente de párvulo en Quintero, podía transmitirle a mis alumnos lo aprendido en este taller y así poder hacer algo con ellos", explica Verónica, quien asegura que esta es su primera experiencia en un taller de actuación y que los profesores han sido muy exigentes.

"La conclusión a la que he llegado después de tomar el taller, es que hay que ser joven para iniciar una carrera como actuación teatral, ya que el entrenamiento es muy fuerte y requiere de mucha actividad corporal y de mucha energía", afirma Verónica González, quien tiene 36 años, convirtiéndose en la persona con mayor edad del taller.

"Ha sido una muy bonita experiencia poder participar del taller. Me he sentido como una más y no he sentido que soy la más viejita, sino que me he sentido como parte de un grupo. Rescato la fuerza, la magia y la emotividad que tiene el teatro y que personalmente me atrae mucho. Yo trabajo en un colegio municipal y con niños con riesgo social, por lo que quisiera llegar a Quintero para trabajar las emociones a través del teatro y que esas emociones las canalicen en energía positiva", explica Verónica.

"Juan Pablo y Antonio son jóvenes muy responsables, ya que se presentan a la hora que dicen y nos exigen harto. Para mí, es como estar trabajando con jefes, ya que nos los veo como a cualquier joven, ya que nos han demostrado que están haciendo un trabajo serio", concluye Verónica González.

Helia Barrientos tiene veinticinco años y es profesora de lenguaje en el Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas y en el Instituto Sagrada Familia. "Me llamó la atención que hubiese un taller de teatro en la ciudad, ya que nunca hay nada muy interesante acá. A mí siempre me gustó el teatro, pero en el colegio yo no encajaba en el grupo que había porque las niñas eran todas top, así que nunca pude ingresar. Ahora, con el Festival, se dio la oportunidad, además que siempre he querido enseñar teatro, porque creo que es una muy buena forma de poder expresar, de botar energía negativa y de decir lo que uno no se atreve a decir a la cara".

"El año pasado quise armar un grupo de teatro, pero no sabía cómo, y como no quería hacer el loco me había decidido a estudiar algo de donde tener herramientas para poder enseñar teatro y cuando se dio esta oportunidad, dije qué mejor, aprender de los que más saben es lo mejor. Los chicos saben mucho y se nota, además que tienen mucha ganas de entregarlo y siento que sí he aprendido cosas que me pueden servir", explica Helia, quien rescata la diversidad del grupo y agrega que lo más difícil es lidiar con las distintas energías producto de las edades.

Juan Pablo Corvalán junto a Antonio Altamirano, ambos estudiantes de cuarto año de Actuación Teatral en la Universidad de Chile, son los encargados de llevar a cabo, de 10:00 a 13:00 hrs. y desde el 14 al 21 de enero, el taller de actuación en el Liceo Comercial de Punta Arenas.

El profesor Marco Espinoza fue quien les brindó apoyo a los organizadores del taller para realizar las clases.

"La idea de hacer un taller, nace por nuestras ganas de dar a conocer la forma de trabajo del teatro, de que se trata de un trabajo riguroso, serio y arduo. Nuestra intención en transmitir que el teatro no es algo fácil y que da resultados después de harto trabajo. Estamos muy contentos con la convocatoria, ya que el rango de edad era 15 a 25 años y llegó una señora de 36 y un niño de 9 que necesitaban estar acá, por lo que no podíamos decirles que no", explica Juan Pablo Corvalán, quien asegura estar muy contento y muy expectantes de cómo va a terminar esta experiencia.

Fue el Master en Artes Escénicas en la Universitat Autónoma de Barcelona, profesor de Actuación y Coordinador Docente de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, profesor Marco Espinoza, quien les brindó apoyo a los organizadores del taller.

"Necesitábamos de alguien que nos asesorara en la pedagogía para hacer el taller, ya que nosotros somos estudiantes y no pedagogos. Marco Espinoza nos ayudó haciendo las correcciones en el programa y proponiéndonos metodología para trabajar. Él iba a venir, pero no pudo por razones laborales", explica Corvalán.

Sobre la presentación que tendrán los estudiantes del taller de actuación a las 20:00 hrs. del lunes 21 de enero en el Teatro José Bohr de Punta Arenas, Juan Pablo Corvalán concluye: "Esa presentación se va a generar a partir de todo el material de improvisación que logren los estudiantes. Nosotros vamos a estructurar un pequeño ejercicio, reflejado en una muestra, donde podamos mostrar el resultado de este taller, donde ellos, los estudiantes puedan mostrar lo que sienten y dejen fluir su imaginación".

Últimas noticias

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.