Con la creación de la Coordinación de Extensión:

DAV presenta nueva política de extensión

DAV presenta nueva política de extensión

Dos son los objetivos que, de aquí a tres años más, se ha impuesto el Departamento de Artes Visuales (DAV) tras la creación de la Coordinación de Extensión. Uno tiene relación con la circulación de la producción artística, investigaciones y reflexiones en torno a las artes visuales generadas al interior de dicho departamento; y la otra con reactivar y posicionar el rol social de la Universidad de Chile mediante el desarrollo y fomento de iniciativas de producción artística que incidan en distintas capas de nuestra sociedad.

"La idea es que las iniciativas aisladas que se practican habitualmente en esta materia sean revisadas por la Coordinación de Extensión con el fin de lograr un desarrollo constante y estable en el tiempo como una política del DAV. Por ello es que tenemos que ser capaces de articular un cuerpo coherente que se desarrolle a tres años plazo en que a esas iniciativas se sumen otras para darle visibilidad a la producción del Departamento de Artes Visuales", explica Francisco Sanfuentes, coordinador de Extensión.

Es por ello que desde fines del año pasado se viene trabajando en un proyecto de extensión que consta de diversos ítems a desarrollar en el mediano plazo. Entre éstos destacan los convenios de colaboración y exposición con distintos municipios e instituciones; el posicionamiento de la sala de exposiciones Juan Egenau en el circuito de galerías de Santiago; la realización de diversos coloquios y seminarios; y la publicación de dos colecciones de libros dependientes del DAV.

"Para lograr nuestros objetivos, las medidas antes mencionadas deben tener permanencia en el tiempo. Es por ello que cualquier tipo de iniciativa la trabajaremos, por lo menos, a tres años plazo para que se logre instalar y legitimar en el medio, ya sea en el circuito académico o reflexivo de producción de artes visuales o desplazando la producción artística a otro ámbito de la sociedad", agrega Sanfuentes.

Los convenios

Las municipalidades de Quilicura, El Bosque y Conchalí, están prontas a firmar convenios de colaboración con el Departamento de Artes Visuales, los que dependiendo de las necesidades e infraestructura de cada comuna, se traducirán en exposiciones, intervenciones en espacios públicos y participación de académicos en talleres para artistas de cada sector.

Así, la Ilustre Municipalidad de Quilicura comprometió dos fechas de exposición en sus dependencias -una para profesores y otra para estudiantes-, mientras la Municipalidad de El Bosque ofreció una fecha en la galería Guillermo Núñez. Esta última comuna, además, invitó al Departamento de Artes Visuales a participar en el proyecto "Galería a Cielo Abierto / Corredor Cultural Zona Sur", iniciativa que consiste en la intervención de distintos muros del eje Gran Avenida, entre los paraderos 28 y 40.

Y es que como señala Francisco Sanfuentes, "todos los convenios con municipios integran necesariamente la idea de trabajar en el espacio público, ya sea con intervenciones de carácter efímero, emplazamientos transitorios o más definitivos. La idea es generar un proceso de trabajo in situ en donde los estudiantes vayan a un lugar, se enfrenten a otras realidades, investiguen y generen algún tipo de obra en relación con ese tipo de paisaje. Es por ello que tenemos que garantizar el cumplimiento del convenio y dependiendo de la acogida que tenga entre los académicos, tenemos pensado realizar por lo menos un proceso de intervención en cada uno de estos lugares para que se note la presencia del DAV".

Pero no sólo exposiciones e intervenciones contemplan estos convenios. En las conversaciones que se han llevado a cabo con las autoridades de la Ilustre Municipalidad de Conchalí, por ejemplo, se baraja la posibilidad de que un académico del DAV realice un taller - tutoría de producción de obra a artistas locales, iniciativa que de concretarse será financiada por el municipio, mientras que desde El Bosque han sugerido que sus alumnos destacados realicen una pasantía de un mes en algún taller del departamento.

Además, el DAV mantiene conversaciones con otros municipios e instituciones para iniciar proyectos de colaboración como los ya mencionados. Tal es el caso del Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile con el que se acordó trabajar en conjunto para generar obras a partir del patrimonio de esa institución, trabajo que terminaría con la producción de una carpeta y una exposición que de cuenta de esa labor en la sala Juan Egenau.

Creación artística y reflexiva

Emplazada en medio de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, la sala de exposiciones Juan Egenau es otra de las aristas que comprende este proyecto. Las habituales muestras de estudiante, egresados y artistas emergentes se combinarán ahora con la exhibición de las obras de artistas más consagrados, así como de exposiciones temáticas que giren en torno a las problemáticas del arte contemporáneo.

Por ende, el calendario de exhibiciones se dividirá entre los artistas que lleguen por concurso abierto; por las invitaciones que se realizarán a académicos o a artistas en general que tengan una fuerte presencia en el medio y que generen, por tanto, visibilidad e interés en la sala; y por las exposiciones temáticas y colectivas que giren en torno a una problemática en particular. Dentro de estas últimas se contempla la realización de coloquios y seminarios en las dependencias del DAV para profundizar en lo que de pie a dichas muestras.

La sala de exposiciones Juan Egenau pretende transformarse en un espacio relevante de exhibición de artes visuales, acogiendo a artistas provenientes no sólo de la Universidad de Chile sino también de otras Casas de Estudio porque la idea es que la sala perteneciente a la Facultad de Artes se haga cargo de producciones relevantes e interesantes sin importar de donde provengan los expositores.

"Acoger producciones provenientes de otras universidades significa, entre otras cosas, atraer un público no habitual al lugar, lo que a lo largo del tiempo podría irla (a la sala Juan Egenau) posicionando como un espacio de exhibición más concurrido dentro del circuito del arte. Además, el concepto de universidad implica abrirse a otros campos y dar a conocer producciones que sean interesantes y tengan relevancia en el quehacer cultural de un lugar. Por lo tanto, se trata de instalar a la Universidad de Chile no sólo en el sentido de competencia", agrega Sanfuentes.

De igual forma, las exposiciones de la sala Juan Egenau contarán, a partir de este año, con un catálogo electrónico que contenga material visual de la muestra, reflexión teórica sobre las obras exhibidas, ficha técnica, entre otras informaciones que resulten relevantes, todo en formato PDF para poder ser descargado directamente desde el sitio web del Departamento de Artes Visuales.

Y siguiendo en una línea similar, el Departamento de Artes Visuales desarrollará un área de publicaciones a partir de este año, la que contará con dos colecciones a cargo de los académicos del DAV. Por un lado, una de textos visuales que contengan la producción gráfica de los profesores de dicho departamento, y por otro una de carácter más reflexivo que acoja la producción escritural en torno a obras y sus procesos de creación. A ambas colecciones estarán convocados de forma abierta todos los académicos del DAV, quienes en caso de interesarse en la iniciativa deberán optar por realizar un relato visual o bien un trabajo reflexivo que remita a obras y a áreas de problemas dentro de la producción artística, todo apoyado visualmente dentro de la publicación.

Plazos

Si bien los objetivos planteados en el proyecto fueron pensados en un plazo de tres años, durante el 2008 deberán cumplirse metas previamente establecidas. En el caso de los convenios, además de las exposiciones ya programadas, se ejecutará al menos una intervención de espacio público en cada comuna, lo que dependerá en gran medida de la acogida que los académicos y sus estudiantes tengan al respecto.

"Se convocará de forma abierta a toda la comunidad académica, ya sea para trabajo en talleres o proyecto de obras. Los proyectos de intervención nacen de un taller, pero las obras perfectamente pueden ser desarrollo de proyectos individuales o grupales de los estudiantes que obviamente están bajo la supervisión del profesor", explica Sanfuentes.

Los coloquios y seminarios, en tanto, se realizarán semestralmente, estando programado ya uno referente a Fotografía y Arte Contemporáneo, el que estará acompañado por su respectiva exposición en la sala Juan Egenau. También está en carpeta uno referido a Arte y Espacio público a modo de iniciar reflexivamente los trabajos de intervención de espacios públicos en las comunas ya mencionadas.

"El eje principal de la nueva política de extensión del DAV es darle una continuidad en el tiempo, una persistencia a cada una de las iniciativas que se vayan gestando en el departamento dentro de una política general de extensión que tiene que ver con las áreas ya planteadas y obviamente abierto a las inquietudes que aparezcan dentro de los distintos nuevos proyectos. La idea es que sean siempre canalizados y articulados en forma coherente en el tiempo", concluye Francisco Sanfuentes.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.