Financiado por Casa de las Américas

Académicos del Departamento de Teatro lanzan libro de dramaturgia

"Dramaturgia Chilena Contemporánea" es un libro transgeneracional: en su carácter de antología reúne diversas generaciones de dramaturgos, desde los más consagrados en la escena teatral nacional hasta los autores emergentes, quienes a fuerza de talento se están haciendo un espacio en el mundo de la dramaturgia. Así, los textos de Juan Radrigán y Ramón Griffero conviven en sana armonía con los de Marco Espinoza, Alexis Moreno Mauricio Barría, Luis Barrales y Marcelo Arcos.

En el lanzamiento del libro se vivía, se respiraba y se presenciaba el teatro, pues no solo la sala estaba llena de entusiastas estudiantes de actuación, sino que también los siete dramaturgos incluidos en el libro fueron acompañados por su colega y maestro Fernando González.

Amante del teatro es también Verónica García Huidobro, quien se encargó de hacer una breve reseña de cada una de las obras que fueron antologadas en "Dramaturgia Chilena Contemporánea", y quien afirmó con respecto al libro que "resulta ineludible celebrar el hecho de que los lectores de nuestro país tendrán una nueva alternativa para leer teatro", público que además podrá "conocer una muestra de la producción dramática de siete plumas masculinas nacionales, cuya característica principal es la diversidad de estilos, formas y estéticas".

Para Ramón Griffero, editor y prologuista de "Dramaturgia Chilena Contemporánea", el libro es "una pequeña muestra de una escritura que nos invade y nos interpela. Es una muestra pequeña porque es imposible pretender recopilar todas las obras que se producen en el terreno de la dramaturgia. ¡Para eso tendríamos que hacer diez volúmenes!" Pero a pesar de esta idea prácticamente imposible de llevar a cabo, los centenares de obras que han pasado por la Muestra de Dramaturgia Nacional año tras año tienen a Ramón Griffero contento, pues terminó decretando que definitivamente el teatro chileno goza de buena salud.

Marco Espinoza, académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y autor de la obra "Orfandad" -uno de los siete textos que componen el libro-, comentó que considera a esta obra como la mejor lograda dentro de su dramaturgia. "Orfandad" encuentra su inspiración en temas fuertemente autobiográficos, sin embargo, sin habérselo propuesto al momento de la escritura, Marco comenta que con el tiempo terminó dándose cuenta de que su obra tocaba una fibra latente de la idiosincrasia nacional. Para él, el hecho de que se realice una antología sobre dramaturgia nacional es "algo muy importante en términos del registro que implica para las obras". Sin dejar de lado la satisfacción que le produce ser parte de esta antología, pone de relieve que finalmente "las obras no están escritas para formar parte de un libro, sino que adquieren pleno sentido cuando se las representa".

Por oposición a la condición efímera de las obras de teatro, que una vez representadas desaparecen en el aire, el libro "Dramaturgia Chilena Contemporánea" nace en un esfuerzo de retener y dejar un registro imperecedero de las obras. Pero es cierto, y tal como dijo Espinoza, los textos sólo adquieren su sentido pleno en la representación. Quizás por ese mismo motivo, el lanzamiento del libro contempló la realización de lecturas dramatizadas de fragmentos de los textos que componen la antología.

Mauricio Barría, también académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, expresó con respecto a la inclusión de uno de sus textos en "Dramaturgia Chilena Contemporánea" que: "para mí es un honor formar parte de una antología en la cual estoy al lado de personas que admiro profundamente". Sin duda una de esas personas es Juan Radrigán, quien bastante reticente a hablar, afirmó que "es bueno que se publiquen a estos autores jóvenes ahora y no cuando tengan 80 años", y en una cómica excusa para no seguir hablando, expresó "el autor hablado es muy malo. Escrito es soportable, pero hablado es pésimo!".

"Dramaturgia Chilena Contemporánea" reúne escritos realizados entre 2003 y 2007 y fue realizado por Editorial Arcis en colaboración con el Fondo Editorial de la Casa de las Américas, institución cultural con sede en Cuba cuya labor es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los países de Latinoamérica y el Caribe. Para cumplir con este objetivo, la Casa de las Américas publica y divulga la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes. Gracias a la colaboración de Casa de las Américas, "Dramaturgia Chilena Contemporánea" tendrá una importante difusión a nivel internacional, lo que permitirá a los dramaturgos nacionales consolidar su posición en el ambiente teatral tanto nacional como internacional.