Comienza a soplar el viento de los Temporales Teatrales de Pto. Montt

Comienza a soplar el viento de los Temporales Teatrales de Pto. Montt

En el Teatro Nacional Antonio Varas se realizó este miércoles 23 de abril la Ceremonia de Inauguración de los XIX Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.

En la ocasión, por otra parte, la máxima autoridad universitaria –junto al Vicerrector de Extensión de nuestra Casa de Estudios, Francisco Brugnoli, y al alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros– hizo entrega de la Medalla al Mérito Cultural "Profesor Pedro De la Barra" al director Mauricio De la Parra.

Al evento concurrieron también el Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras; representantes diplomáticos de Marruecos, Grecia e Indonesia; la diputada Ximena Vidal; la periodista María Eugenia Irmas; María Cecilia Stoltze, Gerente de Marketing de TVN; y Gustavo Meza, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2007, entre otros asistentes.

El Rector Víctor Pérez Vera valoró la importancia que para la Universidad de Chile tienen los Temporales Teatrales, que en sus 19 años de existencia han experimentado un crecimiento “digno de elogios”, aseveró.

Asimismo, felicitó a la comunidad de Puerto Montt por convertirse en una verdadera “capital nacional del teatro” y expresó su agrado por que las actividades allí desarrolladas se expandan a Santiago. Estas jornadas, enfatizó, constituyen una celebración artística para todo Chile y dan cuenta de que es posible la descentralización con una Casa de Bello “comprometida con el desarrollo del país”.

“Conscientes de la magnitud de la importancia del evento, gustosos abrimos nuestras puertas para que el país entero entre por ellas a admirar la calidad del trabajo y el esfuerzo con que la X Región ha construido este maravilloso proyecto, que más que un proyecto es propiamente una tradición ya”, afirmó el Rector.

La autoridad universitaria recordó su participación en la inauguración de los Temporales Teatrales de Puerto Montt hace dos años y destacó que la mayor parte de los interesados en el evento en aquella oportunidad eran jóvenes. 

Distinción a Mauricio De la Parra

A continuación, el Rector Víctor Pérez Vera deseó que “ojalá hubiera cientos de Mauricio (De la Parra) en la Universidad de Chile que se expandieran en todo el país” para preservar nuestro espíritu de Universidad nacional y para que el nombre de esta Casa de Estudios se haga sentir incluso en los lugares más apartados.

La máxima autoridad académica entregó entonces la Medalla al Mérito Cultural "Profesor Pedro De la Barra" al director Mauricio De la Parra, en consideración de su larga carrera dedicada al teatro nacional.

Este creador, vinculado por años con la Universidad de Chile, expresó el honor que significa ser distinguido por nuestra institución y subrayó la necesidad de fomentar en los jóvenes la vocación por el teatro: “Tenemos que formar una nueva generación, armar una nueva forma de ser. Tenemos que cambiar este país”, afirmó.

Más adelante, Gustavo Meza, anterior premiado con esta distinción, explicó que el gran maestro de De la Parra fue justamente Pedro de la Barra, cuyo lema era “Pueblo que pisas, teatro que fundas” y que su discípulo se dedicó a hacer realidad en Chile.

“Múltiples son las acciones desarrolladas por él en el campo de la difusión del arte teatral, que culminarán en este hecho insólito que es la creación del festival internacional de Puerto Montt, que recibe el nombre de Temporales Teatrales, uno de los eventos artísticos más notables de nuestro continente sudamericano”, señaló Meza.

El Premio Nacional agregó que a lo largo de su historia, esta actividad fundada por De la Parra ha convocado a más de una cincuentena de elencos de distintos continentes, y más de cien grupos nacionales “en una red que abarca el vasto territorio austral”.

Teatro en Puerto Montt

Por su parte, el alcalde Rabindranath Quinteros explicó que este evento surgió como una leve brisa que luego se convirtió en viento y temporal, y agradeció el respaldo que por años ha brindado la Universidad de Chile para su realización.

Se trata, para el edil, de una actividad que es fruto del compromiso del Gobierno, la Universidad, las empresas involucradas y la propia Municipalidad.

En este sentido, Quinteros destacó el rol de TVN en la difusión de los Temporales Teatrales, y en la oportunidad suscribió un convenio de cooperación con este canal para mejorar la promoción de los mismos.

Asimismo,  valoró la entrega de la Medalla al Mérito Cultural "Profesor Pedro De la Barra"  a Mauricio De la Parra y afirmó que con el impulso a la actividad que él fundara “estamos también contribuyendo con el desarrollo de la sociedad”.

El alcalde explicó también que este año los Temporales Teatrales se trasladarán excepcionalmente al Gimnasio de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, por obras de mejoramiento en su lugar habitual, el Teatro Diego Rivera.

Para la versión 2008, a desarrollarse entre el 1 y el 30 de julio, se ha invitado a compañías de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Venezuela, Paraguay, Italia, España, Francia, Israel y Chile. Nuestro país estará representado por el Teatro Nacional Chileno, el Teatro Experimental de Puerto Montt y el Teatro de la Universidad de Antofagasta, entre otros.

“Como muy bien lo señalaba Federico García Lorca: ‘Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo’. Puerto Montt está vivo, lleno de energías y dispuesto a seguir soñando y creando futuro”, concluyó Rabindranath Quinteros.

Representante parlamentaria

La diputada y actriz Ximena Vidal, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, también participó del Lanzamiento de los XIX Temporales Teatrales.

“Para mí es muy emocionante recuperar el espacio de lo que ha sido mi profesión y mi carrera artística como actriz, así que es un placer acompañar este esfuerzo de la Municipalidad de Puerto Montt y de la Universidad de Chile, específicamente, para poder hacer estos ‘Temporales’. Porque aquí se necesita mucho financiamiento y mucha capacidad de organización para que todos los grupos teatrales internacionales y chilenos tengan una buena acogida, cuenten con todo lo necesario para poder actuar y para poder dar lo mejor de ellos en este gran festival que tenemos en el sur de Chile”, señaló la parlamentaria.

Asimismo, destacó que “es importante poder avanzar en el tema de un apoyo concreto y que se mantenga en el tiempo a este tipo de iniciativas”, para que puedan proyectarse hacia el resto de América Latina.

Vidal subrayó por último la relevancia de generar incentivos tributarios para que las empresas contribuyan todavía más con los eventos artísticos, por ejemplo, a través de un fondo mixto. “Lo importante es que las empresas puedan contar con ese beneficio tributario para que la cultura pueda crecer lo suficiente”, indicó.

Últimas noticias