Muestra estará abierta hasta el 24 de agosto:

Museo de Arte Contemporáneo une los extremos de América en torno a la naturaleza

Exposición: MAC une los extremos de América en torno a la naturaleza

La exposición 636 - Seis ríos Tres países Seis artistas ha sido concebida a partir de la coincidencia de intereses en la naturaleza, el paisaje y el territorio de seis artistas que viven y trabajan en los dos extremos de América, Canadá por el norte y Argentina y Chile por el sur. Un elemento emblemático de estos parámetros geográficos y culturales es el río, tanto como alimento indispensable del entorno y sus habitantes, y vía de desplazamiento, como por su interpretación inmemorial como metáfora de la vida. A través de las seis miradas de los artistas, provenientes de distintas disciplinas y ejecutores de medios y lenguajes diversos, el río es recorrido indistintamente en sus perspectivas naturalista, mística, histórica, política, ecológica y poética.

Los ríos son abordados por los artistas a partir de vivencias esenciales en las que han sido protagonistas o testigos de los acontecimientos que relatan en sus metáforas visuales. Las obras se refieren así a los cambios que estos seis ríos devienen o suscitan en los autores. El Maipo (Gazitúa) cambia día a día por la influencia de las estaciones, tal como el Rivadavia (Marín) no ha cambiado siglo a siglo por la ausencia de influencia humana; el Río de La Plata (Rivas) arrastra en su ancha corriente los cambios dramáticos que han atestiguado sus aguas y riberas, mientras el río Cruces (Fonseca) declina las tres primeras personas del verbo morir tal como podría declinar -a cambio- las del verbo vivir; la cartografía del Ottawa (Boucher), en fin, describe una geografía humana construida en el tiempo a través de muchas vidas en permanente cambio, en tanto la del río Snake (Mansilla-Miranda) evoca el cambio a una nueva vida tras la inminencia de la muerte.

Esta exposición -para John K. Grande, escritor y crítico de arte especializado en arte y naturaleza- ha ofrecido un extraño intercambio a seis artistas cuyas preocupaciones sobre la contaminación, la destrucción, y sus visiones de la historia de la naturaleza y de la humanidad -yuxtapuestas como estaban- han hecho evidente la universalidad de los desafíos medioambientales, históricos y políticos que enfrentamos ahora sobre los recursos del agua y los ríos. Los artistas participantes en esta muestra nos permiten darnos cuenta de las muchas formas en que el paisaje está siendo transformado, redirigido, cambiado por la actividad humana y nos presentan, a su vez, el contexto continuo de la naturaleza y la preeminencia medioambiental.

Para la teórica y curadora argentina Micaela Patania, la muestra refleja un acercamiento a la naturaleza desde experiencias personales en las que los artistas combinan la admiración con la contemplación y la reflexión. No se trata de revisiones del paisaje, sino de lo humano y lo natural como condición de nuestra época. Los ríos no son sólo elementos susceptibles de la creación, sino realidades repensadas por quienes de alguna manera son conscientes de sí mismos como parte del ecosistema y contemplan un río como parte de la vida.

Las obras que componen la muestra provienen esencialmente de la exposición previa Six artistes Six rivières Trois pays realizada entre octubre y diciembre de 2007 en la galería L'Imagier de Gatineau, Québec, si bien han evolucionado o han sido modificadas para la exposición del MAC Parque Forestal, de Santiago. Posteriormente, esta muestra seguirá a Buenos Aires.

Cécile Boucher
Artista canadiense que vive y trabaja en Gatineau, Québec; con una destacada trayectoria como grabadora, viene incursionando en los últimos años en las técnicas digitales. Su trabajo, titulado Agua bajo el puente, consiste en cinco dípticos de dos piezas de 200 x 80 cm cada uno, a través de los cuales recorre el río Ottawa incorporando a diez personajes representativos de las identidades que han convergido en sus puentes sociales, culturales y políticos. "Construcción para franquear los obstáculos naturales, para aminorar las distancias, para asegurar las comunicaciones y el transporte de mercancías, el puente ofrece a la vez una solución técnica y una obra de arte (...) puede representar los vínculos que se establecen entre comunidades de interés, o lo que uno corta o quema detrás de sí".

José Mansilla-Miranda
Nacido en Puerto Montt, emigró a Canadá en 1979, siendo en la actualidad ciudadano canadiense que reside y trabaja en Ottawa. Su obra, principalmente pictórica, alude a las culturas originarias cuyos rituales pueden ser un paliativo de los conflictos de la civilización actual. El tríptico Terra Sacra, en que cada pintura cargada de claves y simbolismos mide 122 x 183 cm, es una reflexión visual a la vez que una cartografía de vida, donde codifica distintas escenas del recorrido del río Snake que efectuó en 2003 y en el cual su balsa volcó. "Desperté de la inconciencia ahogándome. La voz de la anciana Liz Hansen de la nación Gwich'In ha resonado en mi memoria hasta el presente: '¡Ahora tienes una nueva vida!' fueron las primeras palabras que escuché cuando el río me devolvió a la orilla".

Matilde Marín
Artista visual argentina que reside y trabaja en Buenos Aires, cuya importante trayectoria se inició con la escultura, para seguir posteriormente con el grabado experimental y evolucionar finalmente hacia la fotografía, el video y la instalación. El contenido de su obra ha transitado del cuerpo al paisaje, de sus manos o su silueta hacia los amplios horizontes patagónicos. En Río frío, un políptico de nueve imágenes, cada una de 60 x 60 cm, pone en sutil movimiento el flujo cristalino del río Rivadavia, un río preservado que corre entre dos lagos en la Patagonia austral, presentándolo simultáneamente en un video de cuatro minutos, donde todo el protagonismo sucede bajo el agua. "Trabajo una metáfora sobre la memoria, sobre un espacio que aún mantiene intacta la memoria de la naturaleza".

Silvia Rivas
Artista visual argentina que vive y trabaja en Buenos Aires; formada en el dibujo y la escultura, su premiada trayectoria está centrada actualmente en la video-instalación y las nuevas tecnologías. Concierta su obra indagando en la doble naturaleza de las cosas, donde el material y el soporte integran el contenido. En Paisaje por definir, constituida por un díptico en video de tres minutos y fotografías complementarias de 60 x 150 cm, presenta al Río de La Plata como superficie a la vez que escenario. "Un paisaje de atracción y albergue o, luego, de peligro y rechazo (...). Llanura mitad tierra, mitad agua, manto triste que cubre nombres y borronea las huellas de un campo de batalla, y manto fértil que dio más de lo esperado. Hogar templado donde a veces se hace difícil sentirse en casa".

Teresa Gazitúa
Multifacética artista visual chilena que vive y trabaja en Pirque; por largo tiempo grabadora, ha incursionado en la última década en obras con volumen, instalaciones, fotografía y video. Su trabajo de incisión evolucionó del grabado a las marcas de sus manos, y de allí a las huellas que traza sobre piedras encontradas, principalmente en el río Maipo, para integrarse paulatinamente al gran paisaje. Sus dos trabajos surgen de la frase de Heráclito "Nadie baja dos veces a las aguas del mismo río", que ella replica con la serie de nueve fotografías de 30 x 30 cm. Bajé nueve veces a las aguas del mismo río Maipo, y la secuencia de catorce imágenes Bajé catorce veces a las aguas del mismo río Maipo, proyectada sobre el suelo.

Mario Fonseca
Artista visual de nacionalidad chilena nacido en Lima y residente en Santiago, donde ha trabajado esencialmente con la fotografía. En su obra el paisaje y la naturaleza han ejercido un protagonismo constante, cuya fragilidad ante la intervención humana está siempre latente a través de la mirada intrusa del autor. Dando un giro más explícito y ocupando esta vez fotografías de terceros, la obra Yo muero Tú mueres Ella muere, compuesta por tres cajas de luz y tres cajas de agua con fotografías de 60 x 60 cm cada una, aborda la muerte de cisnes de cuello negro en el río Cruces por la contaminación producida por una planta de celulosa, enunciando la cadena ecológica desde la sencillez escolar, a la vez que proyectándola a los conflictos del desarrollo contemporáneo.

Textos y documental
La exposición 636 - Seis ríos Tres países Seis artistas cuenta con dos textos complementarios, uno introductorio de la curadora independiente argentina Micaela Patania y otro analítico del crítico y autor canadiense John Grande, quien aborda por separado la obra de cada artista. Asimismo, la muestra incluye la emisión del premiado documental Three Rivers: wild waters, sacred places (Tres ríos: aguas salvajes, sitios sagrados) del cineasta canadiense Marten Berkman, quien registró el recorrido que efectuaron en 2003 un grupo de artistas y escritores por los ríos Snake, Wind y Bonnet Plume, y sus contactos con las comunidades indígenas de estos vastos territorios del norte canadiense. Fue en este viaje donde la balsa del artista José Mansilla-Miranda se volcó en unos rápidos y estuvo a punto de ahogarse.

Información MAC
Entrada
o General: $600
o 3ª edad y estudiantes $400.
o Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.
-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.
-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
-Inscripción VISITAS GUIADAS al 9771751 o guiasmac@uchile.cl
www.mac.uchile.cl   

 

Últimas noticias