Encuentro realizado los días 25 y 29 de septiembre en la Facultad de Artes:

Seminario Estéticas de la Intemperie superó todas las expectativas

Seminario Estéticas de la Intemperie superó todas las expectativas

"Uno de los objetivos de la Coordinación de Extensión del DAV es generar actividades dentro de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes y, en ese sentido, la convocatoria que tuvo el seminario superó todas nuestras expectativas. Quizás, los resultados tuvieron que ver con la necesidad que tienen los estudiantes de que existan este tipo de actividades porque ellos no solamente quieren realizar trabajos prácticos, sino también participar en estos seminarios en que se profundiza y reflexiona en torno a problemas propios de las artes visuales. Ello es parte de la política de extensión del Departamento de Artes Visuales", señala Francisco Sanfuentes, académico y coordinador de Extensión del DAV.

Y es que, superando todas las expectativas, el seminario "Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público" convocó en todas sus mesas a más 100 personas, existiendo algunas en que la cifra de asistentes se duplicó. "Creo que se lograron las expectativas en cuanto a convocatoria, participación de los estudiantes y la cantidad de inscritos. Incluso, en algunas de las mesas hubo bastante gente que era externa a nuestra universidad, lo que es muy importante para nosotros. Además, esto es un indicio de que existe bastante gente en la sede Las Encinas que necesita este tipo de seminarios de carácter académico", explica Francisco Sanfuentes, quien junto a la también académica del DAV, María de los Ángeles Cornejos, fueron los organizadores de este actividad.

En total, se realizaron cuatro mesas -la conferencia "La Ubicuidad de la Imagen en el paisaje urbano", a cargo de José Moreno, se suspendió por motivos de fuerza mayor- en la que artistas visuales, sociólogos, filósofos, historiadores e investigadores, entre otros, provenientes de distintas casas de estudio, abordaron esta temática desde diversas perspectivas, enfocándose en el concepto de intemperie de acuerdo al eje central de cada una de las mesas para presentar lecturas de ciudad y reflexionar en torno a los procesos de producción de obra o intervenciones en espacios públicos.

Para Francisco Sanfuentes, "la persistencia de este tipo de actividades va a ir generando, a su vez, una mayor asistencia de público externo a la Universidad de Chile. Así, la sede Las Encinas de la Facultad de Artes no sólo será un centro de actividad académica en términos de estudio, sino que también se transformará en un polo de actividades de extensión donde ciertos temas de interés atraerán a personas del medio justamente por la pertinencia de las propuestas que aquí se plantean. Entonces sí, superó ampliamente las expectativas".

Desde su perspectiva como académico del DAV, ¿estos seminarios vendrían a reforzar la reflexión en torno a ciertos temas ligados a las artes visuales?

Siempre he pensado que independiente que en esta sede exista el Departamento de Artes Visuales y el Departamento de Teoría de las Artes, la reflexión que surge desde los mismos artistas y académicos artistas es de suma importancia, por lo que el Departamento de Artes Visuales debe hacerse cargo no sólo de la producción de obra, sino también de la reflexión en torno a los problemas teóricos de la producción artística. La producción de obra puede pensarse en términos de investigación, pero obviamente no podemos dejar de lado la dimensión reflexiva de cada artista. Por eso consideramos que es nuestra obligación generar estas instancias reflexivas en torno a la producción de obra.

Entre los asistentes al seminario figuran varios académicos del DAV. ¿Qué le parece la asistencia de sus colegas a esta actividad?

Hubo una buena asistencia de académicos, principalmente jóvenes, pero es importante decir que extrañamos la presencia de más profesores. Fue un seminario de carácter académico y, por lo tanto, fundamental para la formación de los estudiantes a la hora de reflexionar en torno a estos problemas, sobre todo porque en esta Escuela existe mucha inquietud respecto al trabajo en espacios públicos. Pero también fue una actividad de carácter general donde se reflexionó en torno al arte, por lo que también es absolutamente pertinente para artistas y académicos porque en esta materia no hay nada establecido. Este tipo de seminarios genera, y de hecho generaron, debate y, en ese sentido, me parece muy importante la presencia de más profesores que estén reflexionando sobre ello en su trabajo y también en el contexto general del arte.

En este seminario se realizaron diversas mesas donde se reflexionó en torno a la intervención en el espacio público desde distintas perspectivas. En ese sentido, ¿cuál cree usted que fue la mesa que causó más interés por parte de los asistentes?

Es difícil responder eso porque fueron mesas muy diversas. La primera, por ejemplo, Lecturas de Ciudad, generó gran interés por las lecturas teóricas presentadas, que son fundamentales para analizar el punto de vista arquitectónico urbanístico, las distintas capas de ciudades que existen dentro de una misma ciudad y que pueden ser desglosadas y leídas, etc. Otras mesas tenían el carácter de muestra y reflexión sobre la propia obra de distintos artistas, entonces, es otro el tipo de interés que genera. Por ejemplo, un número importante de estudiantes quería conocer de primera mano la obra de Pablo Rivera porque, obviamente, los estudiantes desean saber de la obra de sus profesores. Entonces, esa mesa generó un interés en otro sentido, donde enseñas a visualizar obras y, quizás, el público también fue otro. Y así con todas las mesas. Por eso no me atrevería a decir cuál fue la que más interés causó.

Se cubrieron casi todos los ámbitos de interés que pudiera haber tenido un estudiante de arte o un académico frente a la intervención en espacios públicos.

Se intentaron cubrir distintos ámbitos para entender el problema del espacio público desde el concepto de intemperie, de cómo es estar fuera de la institución artística o problematizar ese desplazarse fuera del campo autoreferente y familiar de la producción artística porque en la intemperie no hay sistemas de lectura establecidos. Se discutió la relación entre el acontecimiento, la obra in situ, instalada -que muchas veces va a pérdida-, y la relación con el registro que es lo que la legitima o la articula dentro de la institución del arte. También se trabajó el tema del arte público en términos más tradicionales y la percepción respecto a la calle. ¿Qué pasa con el hecho de salir a la calle, a lo abierto, a ocupar el espacio público como caja de herramientas de producción? De alguna manera, fue sensibilizarse frente a la ciudad como nuestro paisaje desde el cual, de alguna manera, todos producimos nuestra obra. Se cubrieron todos esos aspectos y, pese a que siempre se puede pensar que hay otros aspectos que podrían haber estado presentes, fue bastante completo.

¿Qué comentarios ha recibido sobre el seminario?

Se hizo un esfuerzo para coordinar la presencia de todos los expositores que vinieron gratis porque aquí nadie cobró, todos académicos a quienes les interesaba debatir y plantear sus problemas en este lugar. Entonces, se logró realizar este seminario con personas que presentaron discursos y ponencias muy interesantes, de un alto nivel, y eso tuvo una muy buena respuesta. Por eso es que la cantidad de asistentes a esta actividad ha generado bastantes comentarios. También ha habido discusiones entre los estudiantes respecto a los planteamientos de las ponencias, y esa es justamente la idea, que la gente siga discutiendo y reflexionando sobre este tema porque para eso se hace. Si ya una vez finalizado el seminario se sigue generando discusión, se logra el objetivo de esta actividad. Es cansador, pero vale la pena. 

Las personas que asistieron a tres de las cuatro mesas que finalmente se realizaron en el seminario "Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público", podrán retirar sus certificados a partir del próximo 13 de octubre en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, ubicado en Las Encinas 3370, comuna de Ñuñoa. Para mayor información, llamar al teléfono 9787504 entre las 14:30 y las 20:30 horas.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.