En el marco del programa Museo Puertas Abiertas:

El MAC invita a construir un museo con materiales reciclados

Museum se llamará la construicción que artistas y transeuntes crearán con materiales reciclados encontrados en el  Circuito Cultural Santiago Poniente (Matucana), a partir de las 11:00 hrs. del domingo 16 de noviembre.

No sólo levantarán las paredes, también crearán las obras con la ayuda de artistas en un workshop. La actividad gratuita -que se realiza en el contexto de Museo Puertas Abiertas en el que participan instituciones que  forman parte del Circuito Cultural Santiago Poniente- tendrá un cierre musical con bandas nacionales.

"Esto puede ser un museum". Así marcaron la basura reciclable encontrada en los últimos días de octubre en un recorrido que jóvenes artistas chilenos realizaron por el Circuito Cultural Santiago Poniente (Matucana). La acción de marcación fue registrada en video y  fotografías. Anotaron la ubicación exacta de fábricas, negocios, casas particulares, colegios para luego realizar un Mapa de la Basura en el que constatan el tipo de desperdicio que encontraron: orgánico, tóxico, restos de construcción, cachivaches.

Los artistas Víctor Cofre, Andrés Carrasco, Polina Nishnikov  y David Molina reciclaron parte de lo encontrado y esta semana se han dedicado a construir  la "obra gruesa" del Museum, que será completada por el público este domingo en el contexto de Museo Puertas Abiertas en el que participan todas las instituciones que  forman parte del Circuito Cultural Santiago Poniente (ver programación completa abajo).

El día comenzará con visitas guiadas por las exposiciones del MAC Quinta Normal y luego se construirá el Museum usando cajas de cartón y tetrapack con la colaboración de Felipe Castillo diseñador industrial UTEM. A las 15.45 se desarrollará la operación rastrillo que permitirá recolectar los materiales que darán vida a las obras en exhibición.

Para compartir las experiencias del día acompañados de música nacional, las bandas Colectivo etéreo (Hip Hop) y D'mulut (rock) harán una presentación en el frontis del MAC Quinta Normal.

Organizan: Planetario-USACH, Museo Nacional de Historia Natural, Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequín, MAC Quinta Normal, Museo Aeronáutico, Casa de Moneda de Chile, Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven y Universidad de Santiago de Chile.

PROGRAMACIÓN MAC QUINTA NORMAL EN MUSEOS A PUERTAS ABIERTAS II

Trabajo por Etapas

Etapa 1:
Construcción del Mapa de la Basura
Semana del 20 al 26 de Octubre

Artistas salen a hacer recorrido por el Circuito Cultural Santiago Poniente buscando y marcando los lugares donde se encuentra cúmulo de. Los puntos pueden ser tanto fuera de fábricas, negocios, casas particulares, colegios etc. Se anotará la ubicación exacta donde se encuentre la basura:  calle, número o altura, intersección o entre que calles se encuentra, para luego ser ubicados dentro de un MAPA DE LA BASURA. También  se anotará que tipo de desperdicio: orgánico, tóxico, restos de construcción, cachivaches).

Marcación del desperdicio
Todos los puntos donde se encuentre basura serán marcados con un sticker reflectante o fluorescente que diga  "esto puede ser un museum". La acción de marcación será registrada a través de video y o fotografía. Deberán ser marcados aquellos objetos basura que tengan alguna cualidad reciclable, reutilizable.

Acciones en puntos de basura (acción libre por parte de cada artista)
Acciones por parte de cada artista en núcleos de desperdicio. Ejemplo, reorganización de la basura, marcaciones, construcciones etc. Estas se llevarán a cabo el mismo día del catastro de la basura. Tendrá, registro audio visual. Si algún artista quisiera hacer la actividad otro día, el registro tendrá que ser por parte de él.

ETAPA 2
PRE- Construcción de partes de la estructura del museum. Techo de Pet, estructura base de muros en pvc. 1 semana antes del evento, trabajo dentro del museo.

ETAPA 3
Actividad con público general
Día: Domingo 16 de Noviembre
Hora: 11:00 a 19:00hrs

9:00 AM llegada de los artistas al MAC QUINTA NORMAL

11:00 inicio actividad "ESTO PUEDE SER UN MUSEUM" MUSEO DE RECICLAJE.
Construcción arquitectónica de un museo a partir de materiales de reciclaje. Cajas de cartón, tetrapack.
Al inicio de la activada solo estarán marcados a partir de una planimetría los "cimientos de la edificación". Los artistas a modo de jefe de construcción guiarán a los participantes del workshop a construir los muros del museo.

La construcción se llevará a cabo entre las 11 AM y las 17:15 hors.

TALLER CREATIVO, Taller a cargo de David Molina que consiste en buscar las cualidades plásticas de los materiales. Se instalarán mesas de trabajo donde el público participará en la creación de objetos a través de material de reciclaje.

15:45 - 17hrs OPERACIÓN RASTRILLO
Salida a terreno de artista (Víctor Cofre) con público general en busca de los tesoros del reciclaje por el circuito de Matucana. Se realizará marcación del desperdicio y cada participante de la salida a terreno deberá tomar un objeto que les guste dentro de la basura.

17:00 a 17:30 hrs. Fin de Operación Rastrillo y de Taller CREATIVO se exhibirán los  objetos encontrados como los fabricados dentro del museo de reciclaje.
17:30 a 19:00hrs cierre de la actividad con Ciclo de bandas chilenas: Colectivo etéreo, D'mulut