Organizado por la Revista Punto de Fuga en conjunto con la Facultad de Artes:

Exitoso II Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

"Los estudiantes de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile han demostrado tener un alto nivel no solamente en cuanto a la presentación de ponencias, ponencias muy reflexivas y no sólo descriptivas, sino que están demostrando cierta autonomía con iniciativas como ésta", señaló Jaime Cordero, Director del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, una vez finalizado el II Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética que, por segundo año consecutivo, organizan los estudiantes de ese Departamento de la Facultad de Artes.

Centrado en el eje temático "El consumo social del arte", la actividad congregó a aproximadamente cien asistentes, quienes llegaron al Auditorio de la Facultad de Artes pasadas las 10 de la mañana para participar en este Encuentro que se inició con la presentación de la mesa "Arte, imaginarios y narración", para luego continuar con el resto de la programación que incluía tres mesas más, la conferencia "Fronteras turbias: arte, visualidad y mercado" que el académico de la Facultad de Artes, Carlos Ossa, dictó como conferencista invitado y la presentación del tercer número de la Revista Punto de Fuga a cargo de la académica e historiadora del arte, Soledad Novoa.

"Es una revista de un muy buen nivel", comentó sobre el último número de Punto de Fuga la profesora del Departamento de Teoría de las Artes. Y agregó sobre esta publicación que reúne las ponencias presentadas durante el I Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética: "Los textos tienen un nivel sumamente interesante y me parece que hay una diversidad de temas que de algún modo van constituyendo unas problemáticas que también creo que son importantes de abordar dentro de nuestra propia disciplina. En general, es un trabajo -lo voy a decir en estos términos- muy efectivo y eficiente, y además muy fructífero".

Para ella, tiene especial importancia el hecho de que esta publicación "constituye no sólo este espacio comunitario de discusión, sino que además lo inscribe. Me parece muy interesante que sean estudiantes quienes se den un lugar de confluencia que además les puede servir como una carta de presentación porque constituyen un documento de una discusión que fue muy fructífera. En un país que no tiene memoria y donde los documentos no existen, me parece que ese gesto de constituir documento es muy interesante y productivo".

Tanto la organización de estos encuentros como la publicación de la revista Punto de Fuga, son iniciativas que han surgido desde los propios estudiantes de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, quienes, como explica Nicolás Trujillo, estudiante de tercer año y uno de los organizadores de la actividad, trabajan actualmente para "que se genere una especie de continuidad y el encuentro siga realizándose mediante una especie de relevo dentro de los propios estudiantes. Así como el año pasado quienes estaban en cuarto año se acercaron a nosotros para que continuáramos esta actividad, así mismo nosotros vamos a seguir incentivando a los estudiantes para que participen".

Para Felipe Vial, otro de los estudiantes que organizaron el II Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, la actividad "sobrepasó todas las expectativas no sólo por el número de asistentes, sino también por la calidad de las ponencias presentadas, por contar con ponencistas de Venezuela y Argentina -lo que le da un carácter internacional al Encuentro- y porque el tema, al ser bastante más contingente, permitió reunir a estudiantes de distintas disciplinas, como sociólogos, periodistas y cineastas, por ejemplo, y no sólo historiadores". Como agrega Nicolás Trujillo, "se notó la transversalidad de las disciplinas y de las convergencias entre cada una con respecto a la relación entre arte y sociedad. Eso es sumamente rescatable".

La académica e historiadora del arte, Soledad Novoa, explicó al respecto que "referirse al arte latinoamericano el año pasado y constituirlo como problema; referirse este año al consumo del arte y constituirlo como problema, demuestra que ahí hay un gesto político también. Reflexionar sobre qué es lo que entendemos como consumo, por qué consumo social. Me parecen que son temáticas extremadamente provocadoras las que ellos están trayendo a lugar y de una manera absolutamente pertinente, lo que habla muy bien de nuestros estudiantes".

La misma opinión es la que tiene el Director del Departamento de Teoría de las Artes, Jaime Cordero, quien explica que "este tipo de Encuentro, por lo menos en Chile, es inédito. Hay congresos de estudiantes, es cierto, pero respecto de encuentros tal como lo hacen los académicos, existe sólo éste. Además, Punto de Fuga es una publicación de gran nivel, no sólo alabada por el Decano y el Rector, sino también por las visitas que han venido, como el profesor Víctor Stoichita".

Y concluyó: "Pienso que a través de este tipo de actividades y de lo que hemos podido ver durante todo el día, se retoma aquel principio tan querido por la Universidad de Chile  en cuanto a que existiera al lado de un profesor, del maestro, aquel estudiante que se iba formando junto a él hasta finalmente relevarlo. Es que con esto sabemos que si nos falta masa crítica en algún minuto, nosotros ya sabemos dónde encontrarla".