Hasta el 31 de enero:

El semen y la sangre de Jan Fabre por primera vez en Latinoamérica

El semen y la sangre de Jan Fabre por primera vez en Latinoamérica

"¿Cómo cuestionar a una sociedad aburrida de pensar, de preguntarse, sin choquerla?", reflexiona el artista flamenco Jan Fabre. Él decide hacerlo provocando al espectador para introducirlo en temáticas que cruzan sus trabajos: la metamorfosis, el ciclo de vida después de la muerte, el carnaval como un pasaje entre dos mundos, la génesis animal del hombre.

De esta forma, los veintiún trabajos realizados entre 1977 y el 2007 que le dan vida a esta muestra, toman como referentes la materia corporal que el artista utiliza como simbología, la que incluye huesos humanos y escarabajos que transforma en inquietantes esculturas; gatos y perros que contextualiza en ámbitos humanos, divinos y carnavalescos.

Cada material escogido se relaciona con los mundos en que Fabre ha puesto especial atención: Egipto Antiguo (la veneración al escarabajo del desierto que trasforma lo muerto en vida); La Edad Media  (Lancelot como símbolo del sacrificio y la violencia que trasforma); su propio semen y su sangre representan los fluidos, que son indivisibles, como el color con que Rubens utilizó en contraposición del trazo; el humo que vincula lo terreno con lo celestial.

Los referentes de Fabre aluden a lo que somos y a nuestro origen, según su propio texto escrito para la 52 Bienal de Venecia.  "Las personas son mejores que los ángeles/ porque ellas se han hecho merecedoras de la bondad que poseen/ durante un camino largo y difícil/  con aquel órgano complejo pero vulnerable/  detrás de sus orejas/  Vuestro cerebro es el fruto de millones y millones de años/  de intentos y reintentos/ Querer algo/ sin poder/ pero continuad el intento/ no renunciad/ Vuestro cerebro es un mundo en sí".

Jan Fabre intenta conciliar el mundo humano con el  animal mediante la belleza. Quiere "llevar al espectador a su parte animal para que se fortalezca, se construya". No busca el dolor, sino el misticismo, que es el principio de una investigación de la felicidad: "La muerte es la continuación de la vida. Cuando se pierde la vida pareciera que se acaba lo terrenal, pero en realidad es una vuelta al sentido exacto de la naturaleza", dice.

La teatralidad en las artes visuales

Jan Fabre (Amberes, 1958) es además dramaturgo, performista, director teatral, coreógrafo y diseñador. Como artista visual reconoce una gran influencia de los performistas  Orlan y Mariana Abramovic y tuvo un destacado rol en la vanguardia flamenca de la década de los 80. Ha expuesto en Documenta, Kassel, las bienales de Venecia, Lyon, São Paulo, Valencia y Estambul.

Justo este año, cuando cumple 50 años, el artista flamenco recibe el prestigioso premio Pino Pascali que lo distingue como "uno de los artistas más influyentes del siglo XXI". El galardón será entregado el 16 de noviembre en el Palazzo Pino Pascali, el Museo de Arte Contemporáneo de Polignano a Mare (Bari, Italia). El jurado evalúo a Fabre como "un artista que interpreta visionariamente temas trascendentales como la vida, la muerte, la naturaleza y el misterio de la existencia". La premiación será sucedida por la inauguración de una exposición individual que se extenderá hasta el 18 de enero del 2009.

En Chile estuvo el 2005 y 2006 donde dio a conocer su faceta teatral mediante tres sucesivos montajes del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Dentro de este contexto volverá en enero del 2009 al MAC a realizar  el estreno mundial de La orgía de la tolerancia, una co-producción con la compañía Troubleyn-Fabre.  

Teatro y artes visuales se fundirán en un mismo escenario: la exposición coincidirá con la puesta en escena de la obra de teatro que se realizará en el mismo espacio entre el 14 y el 18 de enero.

La visión de Fabre cruza las disciplinas que ha elegido para expresarse: "¿Qué ingenuidad me hace creer que seré amado?/ Dispongo de la bendición de la interpretación/ Yo soy una invención/ ¡Soy un actor! / Porque creo que la forma humana es la expresión más alta de lo divino/ No obstante/ ¿Extraño?/ y no obstante, comienzo a despreciar la humanidad/ ¿Qué ingenuidad me protege del hostil mundo externo?" (Antropología de un planeta, 52 Bienal de Venecia).

Las 21 obras seleccionadas que se exhibirán reflejan la teatralidad, cada una es trabajada como un escenario: 

  • Umbraculum, un lugar en la sombra para pensar y escribir: instalación de 2001 hecha de huesos humanos, motores, sierras y escarabajos. Ocupa todo el zócalo.
  • Sanguis /Mantis. Paisaje /Campo de batalla: instalación del 2004 compuesta por esculturas de bronce y madera molida.
  • La protesta de los gatos muertos del callejón: instalación de 2007 realizada con gatos embalsamados, vidrio, leche, metal y sonido.
  • El carnaval de los perros callejeros muertos: instalación de 2006 que realizada con perros embalsamados, artículos de fiesta, mantequilla y una mesa de madera.
  • La hora azul: instalación de 1987 compuesta de una seda de 3x10 metros pintada con tinta de lápiz Bic.
  • Yo, soñando: escultura de 1978 hecha de yeso, tejidos, dibujos, carne,  uñas, microscopio.
  • Las heridas producidas en nuestra cabeza: escultura de 2007 compuesta de silicona, madera y pintura.
  • El cerebro como refugio: escultura de 2007 realizada en silicona, metal madera y pintura.
  • El artista trata de llevar su propio cerebro hacia delante: escultura de 2007 construida con silicona, tejidos, madera y pintura.
  • Cráneo: escultura del 2000 hecha con polyester, escarabajos y aves embalsamadas.
  • Cruz: escultura del 2000 construida con madera, metal y escarabajos.
  • Dibujos de lágrimas: serie de dibujos realizada entre 2000 y 2006 con lápiz HB y lágrimas sobre papel.
  • Esperma del loro: dibujos realizados entre 1990 y 2000 con semen del artista y lápiz sobre papel.
  • Mi cuerpo, mi sangre, mi paisaje: dibujo de 1978 realizado con lápiz HB y sangre del artista sobre papel.
  • La parte más sexy del cuerpo. (Dibujos del cerebro y modelos)  (dibujos y modelos de cerebros): serie de dibujos realizados entre 2005 y 2007 con lápiz HB y lápices de color sobre una imagen impresa.
  • Proyecto Tivoli para Salzburgo: dibujos de 2007 realizados con sobre una fotografía con lápiz de tinta Bic.
  • Neushoornmestkever: dibujos de 1977 realizados con tinta sobre papel.
  • Metamorfosis: dibujos de 1979 realizados con lápices de color y tinta sobre papel.
  • El Problema: video de 2001 donde aparecen Jan Fabre, Dietmar Kamper y Peter Sloterdijk.
  • ¿Es el cerebro la parte más sexy del cuerpo? video de 2007 donde actúan Jan Fabre y Edward Wilson.
  • Lancelot: video de 2004 donde Jan Fabre protagoniza al personaje literario.

 Créditos exposición: 

  • Coordinador artístico: Björn Geldhof
  • Asesora curatorial independiente: Beatriz  Bustos
  • Producción: Jérémy Fabre

Información MAC Parque Forestal:

Entrada

  • General: $600
  • 3ª edad y estudiantes $400.
  • Estudiantes U. de Chile, Socios Corporación Amigos de MAC: gratis.

-Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 18:00 h.

-Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

-Inscripción VISITAS GUIADAS al 9771751 o guiasmac@uchile.cl

www.mac.uchile.cl 

Últimas noticias