Por título o palabra clave

Concierto:

Pianista María Paz Santibáñez se presenta en Sala Isidora Zegers

María Paz vive en Francia, realiza clases en los conservatorios de Grigny y de Le Perreux sur Marne y presentaciones en diferentes ciudades europeas.

Como parte de su gira por nuestro país además se presentó en el IX Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile

Sala Isidora Zegers
Contenidos vinculados
Con estrenos y visitas internacionales cierra IX Festival de Música

Desde Francia llegó la destacada pianista nacional María Paz Santibáñez para realizar una gira por nuestro país durante enero. El próximo viernes 23, a las 19:30 horas, se presenta en la Sala Isidora Zegers en la antesala del concierto que dará en las Semanas Musicales de Frutillar.

Uno de los tópicos más desarrollados por la pianista María Paz Santibáñez durante su carrera es la investigación e interpretación del repertorio de obras del siglo XX. Radicada en Europa desde la década de los noventas, entre sus maestros destacan el fallecido pianista y pedagogo francés Claude Helffer, de quien heredó buena parte de sus conocimientos en música contemporánea, los que actualmente desarrolla en su tesis de doctorado de la Universidad Paris-Sorbonne. Parte de este trabajo de investigación es el que presentará el próximo viernes 23 de enero en el concierto que dará en la Sala Isidora Zegers, a partir de las 19:30 horas y con entrada liberada.

De gira por nuestro país durante el mes de enero, María Paz Santibáñez ya se presentó en el IX Festival de Música Contemporánea con las obras "Klavierstuck IX" del fallecido compositor vanguardista alemán Karl-Heiz Stockhausen, y "Preludio y toccata" del creador peruano Celso Garrido-Lecca. A estas obras sumará "Etudes" de Maurice Ohana, "Varation Op. 27" del austriaco Anton Webern, "Tres Danzas Argentinas" de Alberto Ginastera, "Préludes" del francés Claude Debussy y "Out of doors" del húngaro Bela Bartok, haciendo un recorrido amplio por las diferentes corrientes estilísticas que convivieron durante el siglo pasado. En un puente hacia el romanticismo y rindiendo tributo a uno de los pianistas y compositores más importantes de la historia, María Paz incorporará "Fantaisie Op 49" del polaco Frédéric Chopin

Luego del concierto que María Paz Santibáñez dará en la Sala Isidora Zegers, parte a Frutillar para integrarse a las actividades de las Semanas Musicales. Después de esto volverá a Francia para retomar sus actividades, las que incluyen presentaciones y master class por diferentes ciudades de Europa, clases en los conservatorios de Grigny y de Le Perreux sur Marne en Francia y el desarrollo de su tesis de doctorado centrada en el repertorio del siglo XX.

Texto: Arturo Carrillo, Periodista Facultad de Artes / Fotografía: Ana Ziviani

Martes 20 de enero de 2009